Fundación Alma ganó Premio Nacional de Ecología Planeta Azul 2022

Esta organización sin ánimo de lucro obtuvo el galardón en la categoría General. Se premió su trabajo ‘Restaurando el paisaje y la cultura del Río Magdalena’, enfocado en la preservación de las comunidades de pescadores y los ecosistemas en el afluente. Además, se reconocieron grandes empresas y Pymes.

Premio Nacional de Ecología Planeta Azul 2022
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

La Fundación Alma obtuvo el Premio Nacional de Ecología Planeta Azul 2022, en la categoría General. Este reconocimiento se dio por el trabajo que realiza esta organización, sin ánimo de lucro, en las comunidades y los ecosistemas del río Magdalena.

La Fundación Alma, junto con el Instituto Colombiano de Antropología e Historia y varias comunidades de pesca artesanal del Río Magdalena, son los promotores para que estas personas sean consideradas Patrimonio Inmaterial de la Nación.

La iniciativa, además, recibió en noviembre de 2021, el respaldo de la Defensoría del Pueblo. Según datos de la fundación, se estima que
35.000 pescadores derivan su sustento de las aguas del afluente.

La fundación recibió este reconocimiento por su trabajo llamado ‘Restaurando el paisaje y la cultura del Río Magdalena’. Esta es una labor centrada en recuperar, conservar las tradiciones y ecosistemas alrededor de la principal arteria fluvial del país.

El Premio Nacional de Ecología Planeta Azul 2022, creado en 1993, es organizado por el Banco de Occidente y en esta categoría General fue entregado a la directora de la Fundación Alma, Alegría Fonseca, quien creó esta organización desde mediados de la década de los ochenta para mejorar las condiciones ambientales en ciudades y zonas rurales de Colombia.

“Desde hace casi 40 años entendimos que la conservación del medio ambiente era uno de los aspectos fundamentales para garantizar entornos óptimos para el desarrollo de la vida de las personas y para el cuidado de los animales, por eso, nos propusimos crear conciencia y promover la protección de la naturaleza. Durante estos años hemos publicado 37 libros en torno al tema, contamos con la participación de más de 3.100 proyectos en el premio y hemos entregado hasta el momento 1.600 millones de pesos en premios para promover el desarrollo de más proyectos en pro del cuidado del agua”, expresó César Prado Villegas, presidente del Banco de Occidente.

Fundación Alma, premio Nacional de Ecología Planeta Azul 2022.

La Fundación Alma fue reconocida, además, en 1988 con el Premio Nacional Ambiental, del Ministerio de Medio Ambiente, y en 1991, recibió el premio Global 500, que otorga la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El premio de la categoría General obtenido por la Fundación Alma fue compartido con la Corporación Tiempo de Vida, que presentó su iniciativa ‘Defensa del Complejo Cenagoso de Cascaloa’, que vincula a la población en procesos de aprendizaje y de cuidado de esta reserva natural ubicada en Magangué (Bolívar).

La ceremonia de premiación del galardón, en la que se presentaron 280 trabajos, se realizó en el Cubo de Cristal, en Barranquilla, y también se distinguieron otras categorías.

Los otros premiados
También se entregaron, como parte del Premio Nacional de Ecología Planeta Azul 2022, reconocimientos en las categorías de persona natural, periodistas, gran empresa y Pyme, entre otros.

En la categoría Grandes Empresas, el primer puesto fue otorgado a Bavaria, por su proyecto Agua Zalva, que creó un mecanismo para que las ganancias de la marca se utilicen para financiar la protección de las cuencas hidrográficas.

En esta misma categoría, el segundo puesto lo obtuvo la Fundación Grupo Argos con Huella Viva, que es un proyecto que contribuye a la gestión integrada de la cuenca Río Claro (Antioquia) y busca aportar al desarrollo sostenible, la seguridad hídrica y la calidad de vida de las comunidades del territorio.

En la categoría Pyme, la empresa ganadora fue Sistemas Agrointegrales S.A.S., con su plan ‘Reserva Natural Paraíso Andino’, ubicado en La Vega (Cundinamarca). Este programa está orientado a contribuir a la conservación del agua y la biodiversidad, a la generación de conciencia ambiental para el cambio de actitud frente a la relación con la naturaleza y a la adaptación al cambio climático.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Rafael González Toro.
Rafael González Toro.

Compartir :

Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en facebook

Suscripción

Suscríbete para recibir información nuestros artículos de noticias, opinión, boletines y eventos.

Close Bitnami banner
Bitnami