Corantioquia presentó su Política de Inclusión Social

Corantioquia es la primera corporación autónoma regional en incluir un capítulo étnico en su Plan de Gestión Ambiental Regional (PGAR).

Politicas-de-inclusión-JUL30-min
La Corporación promueve el reconocimiento de la diversidad social y cultural en su jurisdicción. Foto Corantioquia.

Compartir:

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook

La Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia presentó su Política de Inclusión Social como una oportunidad para construir cultura desde el respeto por la diferencia y para garantizar la participación de la población vulnerable y de diversos grupos poblacionales en los procesos contractuales y en los proyectos de la entidad.

Así lo señaló la directora General de Corantioquia, Ana Ligia Mora Martínez, al presentar en la mañana de este jueves 30 de julio la Política de Inclusión Social, evento remoto en el cual estuvo acompañada por los consejeros de la Corporación en representación de las comunidades indígenas, Omar Tascón Tascón, del Resguardo Marcelino Tascón, de Valparaíso, y Martín Emilio Londoño Santana, representante de los Consejos Comunitarios de las comunidades afrocolombianas, quienes destacaron el liderazgo nacional de Corantioquia como primera corporación autónoma regional en incluir un capítulo étnico en su Plan de Gestión.

Sus objetivos son fortalecer el reconocimiento de la diversidad poblacional, promover la participación social y el empoderamiento de los actores en sus territorios mediante procesos con atención diferencial, generar oportunidades para distintos grupos poblacionales a través de los procedimientos contractuales de la entidad y contribuir a la dinamización de las economías locales.

BENEFICIARIOS

La Política de Inclusión Social, adoptada mediante Resolución corporativa 2007-3675 de julio de 2020, se dirige a la protección e inclusión de los grupos étnicos, las mujeres, los niños y niñas, la juventud, la fuerza pública, los adultos mayores y grupos vulnerables, tales como personas en situación de discapacidad, desplazados, víctimas del conflicto, pospenados y excombatientes, como evidencia de una gestión ambiental caracterizada por las acciones de impacto social para las comunidades.

La Política presta atención especial a los jóvenes beneficiarios de la Ley del Primer Empleo y a los reservistas de la Fuerza Pública, quienes por ley también gozan de derechos para acceder a mejores oportunidades una vez finalicen su servicio al Estado.

La Política de Inclusión Social busca, de manera propositiva, que los aliados en el territorio, las alcaldías y las organizaciones sociales que contraten o formalicen convenios con Corantioquia, tengan en cuenta estos grupos para la ejecución de sus programas y proyectos.

Corantioquia adelanta diferentes proyectos con enfoque diferencial para 63 comunidades indígenas y 99 comunidades afrodescendientes con asiento en su jurisdicción, según las acciones contempladas en el capítulo étnico del Plan de Gestión Ambiental Regional (PGAR).

También se brinda atención diferencial a los campesinos, mediante el apoyo a los 1.000 Hogares Ecológicos activos en 2020, con más de 10 mil campesinos vinculados al proceso; a los Adultos mayores mediante el Programa “Saberes Dorados”, creado en 2019 y que recibirá un impulso especial este año para llevarlo a cada uno de los 80 municipios de la jurisdicción; la Red “Mujeres, Tierra y Vida” con presencia también en todos los municipios de la jurisdicción; y a los niños y niñas con el Programa Guardianes de la Naturaleza, que tiene 116 grupos conformados y este año ampliará a 25 más.

El fomento de prácticas que les garanticen a los jóvenes el primer empleo empezó a implementarse a través del programa de Guardabosques, que se adelanta en Convenio con la Gobernación de Antioquia para 23 municipios y 12 convenios directos con igual número de municipios.

La Política incluye la meta de capacitar en el presente año a 5 mil soldados en temas ambientales y en brindar oportunidades de empleo a los jóvenes reservistas.
Así mismo, la Política de Inclusión Social de Corantioquia busca que en los proyectos y programas de la entidad se brinde oportunidades laborales a las mujeres, en igualdad de condiciones que los hombres.

La directora Mora Martínez indicó que Corantioquia cumplirá con la aplicación de compras públicas socialmente responsables y trabajará para que los oferentes de las convocatorias incorporen en la propuesta la política de inclusión dentro de la pluralidad y la libre concurrencia.

Con base en el enfoque diferencial como eje de participación para la incidencia en la toma de decisiones se formularán modelos de participación y administración de los recursos naturales con dicho enfoque diferencial.

Compartir:

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook

Noticias relacionadas por autor

Noticias relacionadas por temática

Close Bitnami banner
Bitnami