Colegio Colombo Británico de Envigado cubrirá 30% de su energía anual con generación solar

El sistema fotovoltaico, instalado por Celsia en el techo de esta institución, se compone de 152 módulos solares y generará aproximadamente 72.680 kilovatios por hora al año de energía limpia. El ahorro equivale a la captura de CO2 que hacen 4.580 árboles en un año.

La energía generada por este sistema instalado en el techo del edificio de primaria equivale al consumo de 30,2 hogares al año. Crédito: foto cortesía Colegio Colombo Británico de Envigado.

Compartir:

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook

El Colegio Colombo Británico de Envigado cubrirá el 30% de la energía que consumía al año tras la instalación de 152 módulos solares. Esta iniciativa está dentro de un plan que tiene la institución educativa para que empleados, docentes y estudiantes estén alineados para emprender acciones que ayuden al medio ambiente y la sostenibilidad.

El sistema fotovoltaico, que fue instalado por Celsia en el techo de esta institución, ocupa un área de 304 metros cuadrados. Cuenta con una capacidad de 55 KWp (potencia instalada) y generará aproximadamente 72.680 kilovatios por hora al año de energía limpia.

Con la puesta en marcha de este sistema se dejarán de emitir cada año 27,6 toneladas de CO2, según lo informó la institución educativa. Este ahorro corresponde a la captura de CO2 que hacen 4.580 árboles en un año. Además, la energía generada equivale al consumo de 30,2 hogares al año.

“El propósito macro del colegio es que la educación ambiental que ofrecemos a nuestros estudiantes y nuestra comunidad educativa no se reduzca al discurso o al currículo, sino que esté acompañada de acciones ecológicas responsables. Por eso es importante para nosotros no solo hablar en términos teóricos de conservación de energías alternativas, sino ser un ejemplo para la comunidad”, dijo Gerardo León Franco Zapata, rector del Colegio Colombo Británico.

El colegio tiene una comunidad educativa conformada por 1.760 estudiantes, 1.340 familias, 118 profesores y 50 empleados. Entre sus objetivos está consolidar su apuesta por la sostenibilidad ambiental y seguir con acciones ya efectúan como la recolección y la reutilización de aguas lluvias para los sistemas sanitarios y la huerta ecológica, liderada por una de sus docentes con el apoyo de estudiantes de todas las edades.

“El objetivo primordial con la instalación de este sistema de páneles solares, más que el ahorro en términos monetarios, es poder integrarnos al movimiento de generación de energías alternativas. Nos interesa mucho todo ese porcentaje de CO2 que dejamos de emitir a la atmósfera en un momento crítico como el que vivimos en el Valle de Aburrá en cuanto a calidad del aire”, agregó Franco Zapata.

Con la puesta en marcha de este sistema se dejarán de emitir cada año 27,6 toneladas de CO2, según lo informó la institución educativa. Crédito: foto cortesía Colegio Colombo Británico de Envigado.

El acompañamiento de Celsia
Celsia informó que el uso de energía solar ha crecido de manera exponencial en el país. Un ejemplo de esto es que la compañía, al cierre de 2017, tenía en Colombia 1,36 MWp de proyectos de energía solar en operación y para junio de 2020 cuenta con 51 MWp. Este crecimiento quiere decir que, en tres años, se incrementó en 37 veces la capacidad instalada de la empresa.

“Es muy gratificante aportar un grano de arena para que el Colombo Británico se consolide como uno de los colegios más sostenibles de la región. Este es nuestro propósito, ser aliados en eficiencia energética con un amplio portafolio que incluye el desarrollo de proyectos solares bajo un modelo de negocio en el que nos encargamos de la inversión en los activos, montaje, operación y mantenimiento del sistema. Continuamos haciéndole la vida más fácil a nuestros clientes y ayudándoles a cuidar el medio ambiente”, aseguró Ricardo Sierra, presidente de Celsia.

También, según Sierra, están en su fase de desarrollo o construcción 50 proyectos para de autogeneración para empresas e industrias con una capacidad de 64 MWp, lo que evidencia el crecimiento exponencial de esta tecnología de generación en Colombia.

Compartir:

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook

Noticias relacionadas del autor

Noticias relacionadas de la temática

Close Bitnami banner
Bitnami