PEATÓN: 125 años en soledad

«Caminar es la primera cosa que un niño quiere hacer y la última que una persona mayor desea renunciar. Caminar es el ejercicio que no necesita tener gimnasio. Es la prescripción sin medicina, el control de peso sin dieta, y el cosmético que no puede encontrarse en una farmacia. Es el tranquilizante sin pastillas, la terapia sin un psicoanalista, y el ocio que no cuesta un céntimo. Y además, no contamina, consume pocos recursos naturales y es altamente eficiente. Caminar es conveniente, no necesita equipamiento especial, es auto-regulable e intrínsecamente seguro. Caminar es tan natural como respirar». John Butcher, Fundador del Walk21.

Día Mundial del Peatón
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

“Confió en que esta clase de absurdo no suceda nunca más” afirmó Percy Morrison, médico forense que decretó el fallecimiento por atropello a Bridget Driscoll de 44 años, el 17 de agosto de 1896 en Londres Inglaterra. Convirtiéndose en la primera persona en morir en condición de peatón, según lo documentó BBC News Magazine.

Es por ello, que la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 17 de agosto desde 1897 conmemora el Día Mundial del Peatón.

La OMS, declaró las muertes y lesionados por siniestros viales como una problemática de  salud pública y de  acuerdo con los  datos y cifras actualizadas a 21 de junio de 2021 del contexto global de los siniestros viales, cada año aproximadamente 1,35 millones de personas mueren en las vías.  También es  la primera causa  de fallecimientos  entre los niños de 5 a 14 años  y adultos de 15 a 29 años. A su vez, cerca de 20 a 50 millones de personas sufren traumatismos y otras adquieren una discapacidad permanente o parcial.

Este flagelo de muerte y lesiones por incidentes viales también es evidente en Colombia, donde según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en el primer semestre de 2021, cerca de 3.293 personas han fallecido. Esto significa un aumento  del 44,3% equivalente a 1,011 víctimas fallecidas adicionales, frente al mismo período de 2020 del total nacional.  El peatón representa el 21,3%  de los fallecidos y 14,2% de  lesionados.

Así mismo, en la ciudad de Medellín, el panorama es sombrío con respecto a las pérdidas humanas y lesionados por causa de un hecho vial, conforme a las cifras del 1 de enero al 25 de julio de 2021 por la Secretaría de Movilidad de Medellín, se han registrado: 124 personas fallecidas, lo que representa que cada 40 horas muere una persona por incidente vial en Medellín.

  • 26 de los 51 peatones fallecidos fueron atropellados por motociclistas (51%). 
  • 29 de los 51 peatones fallecidos eran mayores de 60 años (56,9%).

Total participación por género del total de las víctimas.

Total participación por género del total de las víctimas

El número de personas heridas alcanza los 15,294, es decir, cada 19 minutos una persona sufre traumatismos por un incidente vial en Medellín y 1,783 eran peatones (12% del total de lesionados).

En tal sentido, se puede afirmar que el  derecho humano a la libre movilidad que  constantemente es vulnerado en los diferentes territorios de nuestro país y del mundo, se debe a la escasa implementación de un enfoque sistémico, que considere todos los factores que inciden en el tráfico, como lo indica en sus líneas de acción, el Plan Nacional de Seguridad  Vial del Ministerio de transporte Colombia: Aspectos Institucionales, comportamiento humano,  vehículos, infraestructura vial y atención a Víctimas.

Estos factores, que por no estar presentes integralmente en la planificación y control de la movilidad, siguen generando un alto riesgo vial a las personas, especialmente  a quienes asumen el rol de peatones al momento de circular y  acceder a los diferentes entornos de ciudad e infraestructuras de transporte.

empoderamiento peatonal ciudadano

Empoderamiento peatonal ciudadano 

Hoy 17 de agosto de 2021, en el marco del día mundial del peatón, es la oportunidad para tener un espacio de reflexión profunda sobre la soledad a la que ha estado sometido el  actor más vulnerable en la vía: El Peatón. Algunos en condición de víctimas fatales nunca fueron escuchados y algunos sobrevivientes aún siguen levantado su voz sobre las barreras que impiden su autonomía en el caminar desde aspectos arquitectónicos, legislativos, culturales, sociales, educativos, entre otros.

Es por ello, que cada vez a nivel latinoamericano se ha logrado generar una comunidad de la movilidad peatonal, para reunir los sentimientos acercar del caminar de los  diferentes peatones, sin distinción de edad, sexo o condición física y cognitiva, lo cual ha permito desde el poder ciudadano, exaltar con ideas, acciones y pasión, la importancia de la transversalidad de la seguridad vial hacia unas ciudades más justas, accesibles y disfrutables.

Este liderazgo de ciudadanos, para ciudadanos, dio origen a FundaPeatón, una Organización no gubernamental, constituida legalmente en Medellín-Colombia en 2015. Creada con el compromiso de trabajar por la protección de la vida en la vía y la resignificación del peatón. Ser un brazo social entre la ciudadanía y la institucionalidad para trabajar por ciudades caminables ha sido la premisa de Fundapeatón.

Dentro de las acciones dinamizadoras por la movilidad segura peatonal, se han desarrollado talleres prácticos y de conocimiento, donde de manera articulada los tomadores de decisiones del sector público y privado, la comunidad educativa, ciudadanos y medios de comunicación, entre otros, han identificado a través de experiencias únicas y cercanas, seis (6) prioridades claves de un territorio caminable:

  1. Resignificar el caminar: Es fundamental reconocer el caminar como el único medio de transporte natural, aporta a la salud física y mental de los caminantes y es amigable con el medio ambiente.
  2. Crear información a mayor escala sobre la movilidad peatonal: Actualmente tanto a nivel local, nacional e internacional es escasa y la existente no aporta datos de gran valor en la caracterización integral de la movilidad peatonal, dificultando los avances de investigación en esta materia.
  3. Promover el empoderamiento peatonal ciudadano: Se evidencia una gran debilidad en este componente en el país. Son pocas las organizaciones sociales que se han logrado fortalecer y crecer para seguir impactando de manera positiva a la generación de acciones por ciudades amigables con el peatón. La mayoría de  organizaciones sociales son de referencia internacional.
  4. Fortalecer la articulación interinstitucional: Aunque se ha tenido avances en aspecto generales de la seguridad vial en las principales ciudades del país, se hace necesario trabajar por la movilidad segura del peatón en Colombia.
  5. Generar políticas públicas centradas en los peatones: El factor normativo del tránsito y el transporte, incide en la forma como nos movilizamos, además condiciona e incentiva otros factores del enfoque sistémico de la movilidad, por esto la importancia que se construya e implemente políticas públicas, que aporte, respalde e integre todos los factores que son vitales para garantizar la seguridad vial y fomentar la movilidad activa, segura, accesible y sostenible en nuestro país.
  6. Incrementar proyectos de movilidad peatonal: Los limitados proyectos orientados a garantizar la movilidad segura de los diferentes tipos de peatones, quedo en mayor evidencia durante la pandemia Covid-19, donde las estrategias implementadas a cielo abierto por algunas ciudades principales de Colombia, fueron motivadas por la reactivación económica y no enfocadas hacia el beneficio de la movilidad segura peatonal.

Los anteriores hallazgos inspiraron a FundaPeatón a consolidar su objetivo de promover ante el congreso de la República de Colombia la  Ley para la protección del peatón, radicada ante la comisión sexta el 26 de marzo del año 2021, como resultado de la articulación interinstitucional desde el liderazgo ciudadano ante la Cámara de Representantes. Igualmente otras acciones de empoderamiento peatonal ciudadano, que aporta de manera transversal o directa al cumplimiento de algunos objetivos de desarrollo sostenible- ODS. Bienestar y salud. Ciudades y comunidades habitables. Acción por el clima. Igualdad de género. Fin de la pobreza. Reducción de las desigualdades.

De acuerdo a estas seis (6) prioridades claves para un territorio caminable, además del contexto de los siniestros viales como problemática de salud pública, incluso después de los 125 años de la primera muerte por atropello, queda en evidencia que la soledad del peatón es un asunto que nos atañe a todos. Teniendo en cuenta que las muertes y lesiones en la vía son evitables, podemos desde nuestras propias esquinas contribuir a mejorar la sensación del caminar de  los niños, adultos mayores, mujeres y personas con discapacidad, quienes son considerados los actores más vulnerables en la vía, de acuerdo a la Pirámide de la Jerarquía de la Movilidad urbana.

Pirámide de la Jerarquía de la Movilidad urbana

En síntesis, el día mundial del peatón debe inspirar a trabajar por la vida en la vía y la felicidad de habitar la ciudad, se debe trascender más allá de la conmemoración de las víctimas y preocuparnos por las personas de mayor vulnerabilidad que aún caminan y puedan vencer el miedo a morir en el intento y que su propia vulnerabilidad no se potencie por la indiferencia colectiva de una sociedad. Todos en algún momento estamos expuestos a morir o ser lesionados ejerciendo el derecho a la libre movilidad. Porque todos somos peatones.

 

¡Si te cuidas, me cuidas, juntos por el valor de la vida!

 

Colaboración equipo FundaPeatón:

Diego Mauricio Echeverri González, Arquitecto experto en accesibilidad y diseño para todos.

 Yolanda Bedoya Betancur, Dirección estratégica de proyecto

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Martha Giraldo Duque.
Martha Giraldo Duque.

Compartir :

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook

Suscripción

Suscríbete para recibir información nuestros artículos de noticias, opinión, boletines y eventos.

Close Bitnami banner
Bitnami