Metro de la 80 movilizará 60 millones de pasajeros al año

El nuevo metro, con 13,5 kilómetros de extensión, tendrá integración física, tarifaria y operativa con el Sistema Integrado de Transporte en las estaciones Caribe (Línea A), Floresta (Línea B) y en la parada La Palma (línea 1 metroplús). Los usuarios podrán hacer transferencia sin que se genere un cobro extra en su Tarjeta Cívica.

metro80-obra-linea
Foto: Cortesía Metro de Medellín

Compartir:

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook

El metro ligero empieza a ser una realidad. Esta línea, que se sumará al Sistema Integrado de Transporte Metropolitano del Valle de Aburrá, con 13,5 kilómetros, entre las estaciones Caribe y Aguacatala, de la Línea A, fue aprobada por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), lo que garantiza su financiación tras ser declarado proyecto estratégico para la Nación. En su construcción y funcionamiento inicial se invertirán 3,5 billones de pesos.

La obra, catalogada como la iniciativa más ambiciosa e importante de la ciudad en los últimos 25 años, será financiada en 2,4 billones aportados por la Nación y 1,1 billones por el Municipio de Medellín para completar los 3,5 billones de pesos.

El nuevo metro de la 80 tendrá integración física, tarifaria y operativa con el Sistema Integrado de Transporte en las estaciones Caribe (Línea A), Floresta (Línea B) y en la parada La Palma (línea 1 metroplús). Los usuarios podrán hacer transferencia sin que se genere un cobro extra en su Tarjeta Cívica. Además, esta nueva línea operará con los mismos horarios del sistema.

Cerca de un millón de usuarios beneficiados podrán utilizar las 17 estaciones y los 20 trenes eléctricos. Según la empresa Metro de Medellín SA, se espera movilizar 179.400 pasajeros al día, 15 mil en hora pico y unos 60 millones de pasajeros al año.

El impacto directo para la movilidad se sentirá en 32 barrios y mejorará la calidad vida de los pobladores del occidente de Medellín. Además, incidirá en la mejoría de la calidad del aire de 8 comunas y reducirá la emisión de 4,8 millones de toneladas de CO2 y gases contaminantes al año.

“Después de 70 días de trabajo arduo y silencioso logramos lo que no se había hecho en 10 años. Cuando logramos el aval fiscal, dijeron que el Conpes iba a ser imposible. Bueno, este Conpes 4003 ya asegura los recursos de la Nación y pasamos a una siguiente etapa: que los asegure el Concejo de la ciudad”, aseguró Daniel Quintero, alcalde de Medellín.

El pasado 21 de septiembre, el Concejo Municipal aprobó en primer debate las vigencias futuras para la construcción de la obra. Con votación positiva mayoritaria, la decisión fue adoptada por la Comisión Segunda de la corporación. El segundo y último debate acerca de estos recursos será este viernes 25 de septiembre. Ese será el camino para convertirse en Acuerdo Municipal.

Sergio López, gerente del proyecto del metro de la 80, socializó en esa corporación los pormenores de esta iniciativa de movilidad sostenible, transformación urbana y espacio público. Sostuvo, además, que aportará al mejoramiento de la calidad de vida de una cifra cercana al 38% de habitantes de la ciudad.

Metro80-obra-linea
Foto: Cortesía Metro de Medellín

Los beneficios

El nuevo metro de la 80 se sumará al aporte al medio ambiente que entrega el servicio 100% eléctrico de los trenes, cables y tranvía. Además, al sistema de buses a gas y eléctricos que operan con el sistema metroplús y algunas rutas integradas.

En 2019, el sistema metro movilizó 318,4 millones de pasajeros y evitó la emisión de 753.143 toneladas de CO2, lo que generó un beneficio económico valorado en 123.553 millones de pesos. Además, con la operación del sistema, en ese mismo periodo se dejaron de consumir 72,5 millones de galones de diésel,1,6 millones de galones de gasolina o 1,9 millones de metros cúbicos de GNV, beneficios sociales estimados en 416.882 millones.

Estas externalidades, además de otras como contribución al desarrollo económico, afecciones de salud e incidentes viales evitados, entre otros, le significaron 3,1 billones de pesos a la empresa Metro de Medellín SA y una contribución importante en la calidad del aire del Valle de Aburrá.

Según la empresa Metro de Medellín, cada año se calculan las externalidades, entendidas como la cuantificación económica de los impactos positivos o negativos que la actividad de la empresa genera en los habitantes de un territorio determinado, independientemente de si adquieren sus bienes o servicios.

Con la aprobación final del Conpes para el metro de la 80, hasta el primer trimestre de 2021 se prevé la aprobación de las vigencias futuras por parte del Concejo de Medellín y la suscripción del convenio de cofinanciación del proyecto entre los ministerios de Transporte y de Hacienda y Crédito Público, el Municipio de Medellín y la Empresa Metro de Medellín SA. Después se deberá proceder con el proceso precontractual y licitación en el segundo y tercer trimestre de 2021. La construcción comenzará en el cuarto trimestre del año entrante.

Compartir:

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook

Noticias relacionadas por autor

Noticias relacionadas por temática

Close Bitnami banner
Bitnami