La Alcaldía de Bogotá presentó el primer bus en Colombia impulsado con hidrógeno verde. El vehículo, que se integrará al Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), rodará en una prueba piloto inicial de ocho años, hace parte de una flota de 13 buses más que entrarán a operar de manera gradual en la capital.
Este bus tiene una capacidad para transportar 50 pasajeros y se cargará en una estación de servicio con una ‘hidrogeneradora’ que producirá hidrógeno de bajas emisiones por medio de un sistema de compresión y almacenamiento de producto.
“Bienvenidos al que será el patio eléctrico más grande de América Latina y el primero de carga de este sistema a hidrógeno. Este es un gran logro del sector público y privado, por eso tenemos tanto que celebrar”, dijo Claudia López, alcaldesa de Bogotá.
Se estima que este bus mueva más de 98.000 pasajeros al año y contribuya a la reducción de 1.083 toneladas de CO2 en la ciudad durante su vida útil de ocho años.
El vehículo tiene capacidad para almacenar 30 kilogramos hidrógeno y con esa cantidad logra una autonomía superior a 450 kilómetros con una recarga al día. Su velocidad máxima es de 90 kilómetros por hora.
La iniciativa fue liderada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMilenio S.A., el Grupo Ecopetrol, el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía, (Fenoge), la Fábrica Nacional de Autopartes (Fanalca) y Green Móvil.
“Se hizo una inversión grande de 22.000 millones, el Fenoge puso una parte muy importante, 9.000 millones; Ecopetrol 8.800; y Fanalca un poco más de 4.000 millones”, aseguró Felipe Bayón, saliente presidente de Ecopetrol.
Durante el periodo de pruebas piloto del bus se evaluarán variables relacionadas con el sistema de producción de hidrógeno y el desempeño del vehículo, así como aspectos comerciales y tecnológicos del uso de este energético. También se espera divulgar con la academia el conocimiento que surja de este piloto, informó la Alcaldía de Bogotá.
López aseguró que la puesta en marcha de este vehículo se suma al Plan de Acción Climática de Bogotá, que propone reducir 15% de las emisiones a 2024 y a 2050 ser carbono neutral. “Ya tenemos la flota eléctrica más grande de América Latina con 1.485 buses. Las 23 estaciones del Corredor Verde Séptima serán bajo el mismo estándar de la estación Ricaurte que entregaremos hoy”.
El nuevo bus es alimentado por una celda de hidrógeno que genera electricidad y cuyo único residuo es el agua.
Así es el bus:
-Tiene una longitud de nueve (9) metros.
-Su fuente energética es el hidrógeno verde.
-Ensamblado en Colombia.
-Capacidad para 50 pasajeros (25 sentados y 25 de pie).
-Suspensión neumática y transmisión automática.
-Se moviliza con 30 kilos de hidrógeno con una autonomía de 450 kilómetros.
-Iluminación Led.
-Chasis y carrocería de las compañías Marcopolo y Superpolo.