Nuevo satélite colombiano servirá para monitorear procesos de restauración ecológica en el país

Ecopetrol y la Fuerza Área Colombiana pusieron en órbita el segundo satélite colombiano. Servirá para realizar mediciones de gases de efecto invernadero, prevenir incendios forestales y apoyar procesos de recuperación ecológica. 

Tras la puesta en órbita el pasado 15 de abril del FACSAT-2 Chibiriquete, segundo satélite colombiano, se conoció que el artefacto realizará labores para la recuperación y restauración ecológica en diferentes lugares del territorio nacional.

El satélite, que un proyecto conjunto entre Ecopetrol Fuerza Aérea Colombiana, fue lanzado desde la base espacial Vandenberg en California (Estados Unidos) y entre sus labores está la de realizar mediciones de gases de efecto invernadero en Colombia.

“Para el sector ambiental el lanzamiento del segundo satélite colombiano es muy importante porque va a aumentar la capacidad para poder prevenir incendios forestales; hacer seguimiento y monitoreo a los procesos de deforestación; seguir cómo van los procesos de recuperación o restauración ecológica”, dijo Susana Muhamad, ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. 

El satélite diseñado y codesarrollado entre la empresa GomSpace de Dinamarca y la Fuerza Aérea Colombiana tras dos años de investigación, numerosa documentación y transferencia de conocimiento.

“Con el FACSAT2 Chibiriquete, desde las estrellas mediremos y mitigaremos las emisiones de efecto invernadero en Colombia. es el segundo satélite colombiano que se pone en órbita, su objetivo será el monitoreo y análisis de las riquezas naturales del país para asegurar su conservación”, informó Ecopetrol.

fotos: Cortesía Fuerza Aérea Colombiana.

Además, tendrá como segunda carga útil el sensor ARGUS 2000, diseñado por la empresa canadiense TOTH. Esta tecnología, considerada como única en Latinoamérica, realiza el monitoreo de gases de efecto invernadero (GEI) que usará el Grupo Ecopetrol con el propósito de caracterizar las fuentes de emisiones de CO2 y generar estrategias en tiempo real para mitigar los efectos del cambio climático.

La información recogida por el satélite será procesada por el Instituto Colombiano del Petróleo en Piedecuesta (Santander) y servirá para la toma de decisiones ambientales en las diferentes instancias en los departamentos y el país, en general.

“Con este satélite también vamos a poder corroborar si los acuerdos de conservación están siendo cumplidos con los actores que los establecen con alguna entidad del sector ambiental”, agregó Muhamad.

 El FACSAT2 Chibiriquete cuenta con una resolución de 4,7 metros por píxel, es una cámara electro óptica (MultiScape 100 CIS) que ofrece mejores prestaciones que el FACSAT-1. Esto le permitirá obtener análisis acerca de la vegetación, control de deforestación, detección de incendios, análisis de cuerpos de agua, ríos, infraestructura crítica, ordenamiento territorial; entre otros.

Estas prestaciones le aseguran al sector ambiental del país tener información actualizada y precisa de lo que sucede al instante; así mismo, busca combatir la minería ilegal en territorio colombiano.

El satélite fue lanzado a bordo del cohete FALCON 9 de la misión Trasnporter VII de la empresa SpaceX, en una órbita SSO (Helio-sincrónica) a una altitud de 500 kilómetros sobre la superficie terrestre. El convenio de lanzamiento se realizó con la empresa alemana EXOLAUNCH, encargada de la logística de transporte, integración al POD, integración al lanzador y gestión de seguros.

Rafael González Toro.
Rafael González Toro.

Compartir :

Suscripción

Suscríbete para recibir información nuestros artículos de noticias, opinión, boletines y eventos.