Institución Universitaria Pascual Bravo patentó invento que ahorra un 60% de energía en la industria del plástico

La patente, la quinta que obtiene esta institución, le fue otorgada por el ‘Sistema de calentamiento a gas de alta precisión en el control de temperatura’, que se usa en la extrusión de plástico. Además del ahorro de energía, promueve el reciclaje de polímeros y desestimula el uso de derivados del petróleo.

invento que ahorra un 60% de energía en la industria del plástico
Foto: Cortesía Institución Universitaria Pascual Bravo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La Superintendencia de Industria y Comercio otorgó, mediante la resolución 46019, la patente de invención al ‘Sistema de calentamiento a gas de alta precisión en el control de temperatura’, a la Institución Universitaria Pascual Bravo de Medellín.

Esta solución hace que se logre un control preciso de temperatura, que logra un ahorro hasta del 60% en el costo energético en el cumplimiento de estándares de calidad y un bajo costo de mantenimiento en la extrusión de plásticos, un proceso industrial mecánico donde se realiza una acción de moldeado del plástico, que, por flujo continuo con presión y empuje, lo hace pasar por una boquilla que le da la forma deseada.

La iniciativa fue propuesta por la docente de la Facultad de Ingeniería, Gloria Beatriz Cruz Riaño y en ella, en un proceso de desarrollo de cinco años, participaron estudiantes, laboratoristas y el equipo de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de esa institución.

“La idea empezó a desarrollarse para que el calentamiento del material se hiciera con gas y así poder realizar la extrusión de plástico con un mayor margen de utilidad para el productor y superar las dificultades que hay en el mundo para lograrlo. Estos inconvenientes tienen que ver con el control de la temperatura”, expresó Cruz Riaño.

Patente industria del plástico
Foto: Cortesía Institución Universitaria Pascual Bravo.

El logro principal de este desarrollo se basa en que se mejoró el control fino de la temperatura con un sistema de calentamiento a gas nunca antes usado en la industria. Esto se obtuvo en diferentes etapas de simulaciones previas, construcción y experimentación hasta lograr una configuración óptima. Además, con el desarrollo de dos cámaras de combustión con un diseño diferenciado, que permiten controlar la temperatura en cada fase del proceso.

“Es el resultado de un trabajo juicioso y responsable de una apuesta institucional por el fortalecimiento de la investigación, donde nuestros docentes han jugado un papel fundamental. Esta es la Medellín Futuro a la que le estamos apostando desde la institución como consolidación del Valle del Software como un destino educativo”, dijo Juan Pablo Arboleda Gaviria, rector de la Institución Universitaria Pascual Bravo.

El funcionamiento
A la máquina que usa el sistema se le introduce el polímero granulado y se funde en las cámaras de combustión hasta sacar un material apto para moldear piezas de maquinaria de todo tipo y proveer el insumo, en rollos, para impresoras 3D.

Patente industria del plástico
Foto: Cortesía Institución Universitaria Pascual Bravo.

Según la profesora Cruz Riaño, la patente tuvo una etapa de estudio de viabilidad con mediciones en la industria local para verificar el ahorro de energía. Más adelante se presentó la propuesta de proyecto de investigación y se montó la máquina de la extrusora. Después llegó la fase de simulación, diseño constructivo, experimentación y desarrollo de la propuesta final.

“La importancia de patentar este sistema se centra en que es un conocimiento que no se había generado en el mundo. Y lo que le sigue al desarrollo, es que se verificará en una empresa para comprobar el control fino en la temperatura y el ahorro en el costo energético en condiciones industriales”, agregó Cruz Riaño.

Este invento, según la investigadora, favorece el fomento del reciclaje y la disminución del consumo de petróleo. Además, a mediano plazo se puede cambiar el propano por metano, lo que ayuda a mitigar el calentamiento global.

Esta es la quinta patente de invención que obtiene la Institución Universitaria Pascual Bravo. Las cuatro anteriores (se incluye una internacional que vale como independiente) son ‘Sistema de combustión en lecho poroso y combustión turbulenta’ (Colombia y Chile), ‘Sistema intercambiador de calor por compresión de vapor con disminución de consumo de energía en sistemas de refrigeración’ (Colombia) y ‘Sistema automático de deshidratación solar de doble pared y doble cámara’ (Colombia).

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Rafael González Toro.
Rafael González Toro.

Compartir :

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook

Suscripción

Suscríbete para recibir información nuestros artículos de noticias, opinión, boletines y eventos.

Close Bitnami banner
Bitnami