Hace unos meses, grupo de expertos colombianos escribió una misiva al Presidente Iván Duque, llamando la atención sobre la necesidad de cumplir los compromisos pactados dentro del Acuerdo de Paz con la ex guerrilla de las Farc.
No es una ni dos ni tres. Son lo mismo. La comunidad científica global vuelve a escribirle a la comunidad internacional en el tono más claro y contundente posible: “es necesario actuar y de forma decidida contra el calentamiento global y evitar que se deteriore aún más el medio ambiente”.
Tal como ha ocurrido antes, pero no por eso menos importante y urgente, un grupo de expertos y reconocidos hombres de ciencia se unieron para acordar un editorial en el que advierten sobre los peligros asociados al cambio climático y, por ende, de la oportunidad que tenemos de revertir los daños sobre el planeta.
Dicho documento ha sido publicado hoy de forma simultánea en 220 revistas especializadas y medios de comunicación de la trascendencia de The Lance y Nature, en un valioso esfuerzo por incidir en la toma de decisiones por parte de los líderes mundiales y las grandes compañías, a propósito de la agenda que se discutirá en noviembre próximo en Glasgow (Escocia), donde se realizará la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático.
El artículo en mención, cuyo original está disponible en inglés (Call for emergency action to limit global temperature increases, restore biodiversity, and protect health) recuerda la base documental acumulada en los últimos años sobre la realidad del cambio climático y su origen asociado a actividades humanas como la combustión de derivados del petróleo y carbón.
Puede ver artículo en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2666776221001976?via%3Dihub
La misiva es un clamor unánime de los expertos hacia los responsables políticos, de estados e instituciones de todo el mundo para acelerar la transformación de las sociedades hacia modelos de desarrollo más sostenibles, capaces de restaurar la biodiversidad, limitar el aumento de la temperatura y proteger la salud.
“Este es un momento crucial para el planeta porque, a pesar de que la pandemia de COVID-19 acapara ahora esfuerzos y recursos, la mayor amenaza para la salud pública global en el futuro es que los líderes mundiales no cumplan con el Acuerdo de París, que recomienda limitar la subida de la temperatura a 1,5 grados centígrados”, dice el referido editorial.
El grupo de expertos, así mismo, celebra que se hayan logrado avances para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aplicar políticas conservacionistas, pero recuerda que son insuficientes ya que deben estar acompañados de planes creíbles a corto y largo plazo, tal como lo concluyó hace tres semanas el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) en su sexto informe.
Como se recordará, el informe del IPCC entrega suficiente evidencia sobre que cualquier aumento mínimo de la temperatura pone en peligro nuestra salud y futuro. Igualmente, cada medida que limita la emisiones y el calentamiento nos acerca a un futuro más seguro y saludable.
Ver más en: https://territoriossostenibles.com/cambio-climatico/el-hombre-un-vinculo-inequivoco-con-el-cambio-climatico
La crisis climática es una crisis humana y demanda financiación
El documento publicado hoy en no menos de 200 revistas especializadas no sólo ratifica la vigencia de las discusiones sobre las salidas posibles al cambio climático, sino la necesidad de diseñar, optimizar y financiar instrumentos de acción efectiva contra el calentamiento global en los países de ingresos medios y bajos, donde los efectos serán más devastadores e irreversibles de lo que ahora son.
La Alianza Sanitaria para el Cambio Climático del Reino Unido (UKHACC), el organismo que ha coordinado la publicación conjunta del citado editorial, expresó en un comunicado oficial que “la acción urgente sobre la crisis climática y natural no puede esperar por la pandemia”.
Así, la cooperación global solo será posible si los países más ricos efectúan más esfuerzos para reducir su consumo y apoyar al resto del mundo, al tiempo que aumentan su contribución económica a la causa, en línea con su compromiso para aportar 100.000 millones de dólares cada año, señala el editorial.
Esa meta es uno de los puntos centrales que deberá ser abordado por los países de la ONU en Glasgow, pues no ha sido posible que las grandes potencias cumplan con los compromisos de financiación que aseguren una transición energética de largo aliento y una reactivación económica verde para la pos pandemia.
De hecho, en la reciente reunión global preparatoria de la COP15 sobre Diversidad Biológica que realizó Colombia en Leticia (Amazonas) una de las conclusiones fue reclamar el cumplimiento de los compromisos de cooperación internacional y, en especial, el desmonte de los subsidios que se siguen entregando a los combustibles fósiles, que alcanzaron los 500 mil millones de dólares en 2020.
El pedido de los científicos en el editorial es ofrecer subvenciones de deuda, en lugar de préstamos, y además condonar las deudas más cuantiosas, pues limitan la capacidad de acción de los países más pobres, toda una contradicción, dado que
“los países de ingresos bajos y medios han contribuido menos al cambio climático, pero soportan los efectos adversos de manera desmesurada, incluida la salud”.
Los expertos coinciden en que “esta urgencia es, al mismo tiempo, una de las mayores oportunidades” que tiene la humanidad para promover el bienestar de las personas en todo el mundo”, tal como lo resaltó Richard Horton, editor jefe de la revista The Lancet.
Puede ver más en: https://territoriossostenibles.com/alianzas-y-gobernanza/paz-y-medio-ambiente-siguen-en-conflicto