Científicos dirigen carta abierta a gobiernos de América Latina y el Caribe con medidas para mitigar contagios por la COVID-19

En el momento más difícil de la pandemia para América Latina y el Caribe, un grupo de investigadores dirigieron una carta abierta a los gobiernos de la región en donde dan, basados en amplia evidencia científica, recomendaciones para mitigar los contagios.

pandemia, COVID 19.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Un grupo de científicos, investigadores y entidades de América Latina y el Caribe, agrupados en Aireamos.org, dirigieron una carta abierta a los gobiernos de la región para promover acciones en los territorios que puedan prevenir la propagación de la pandemia de la COVID-19 producida por el virus SARS-CoV-2 y así mitigar el problema sanitario después de casi año y medio de la aparición de esta enfermedad.

Estas recomendaciones se entregan con base a los últimos resultados publicados en revistas especializadas, de reconocido prestigio, y se componen de diversas acciones que consideran de importancia, en mayor o menor grado, para hacer frente a esta pandemia de la COVID 19. 

Para los investigadores, desde que la COVID-19 fue declarada pandemia, se desarrolló una intensa actividad de investigación en distintos países del mundo, generándose una enorme cantidad de información, que ha permitido avanzar en el conocimiento sobre las vías de transmisión y las medidas de prevención más efectivas.

En particular, los especialistas destacaron los informes y publicaciones de alto nivel científico, donde se enfatiza en:
a) La gran importancia de la transmisión de SARS-CoV-2 por inhalación de aerosoles respiratorios (transmisión por el aire).

b) Su papel dominante en el contagio en interiores, tanto a cortas distancias como compartiendo el aire de una habitación. Tal como se detalla en estas publicaciones, es necesario replantear las recomendaciones de prevención, concediendo máxima prioridad a la reducción del riesgo de contagio por inhalación del virus.

Desde aireamos.org aseguraron que recientemente, la OMS (Organización Mundial de la Salud) y los CDC (Centros para el control y la prevención de enfermedades) de EEUU han aceptado la inhalación de aerosoles como una vía de contagio importante. En particular, la OMS publicó recomendaciones muy claras para asegurar una ventilación suficiente en espacios interiores, como medida muy eficaz para reducir el contagio.

“Deseamos señalar, sin embargo, que, a pesar de la claridad de las conclusiones científicas, la implementación de estas medidas se lleva a cabo a un ritmo relativamente lento y en ciertas ocasiones, de forma parcial o lo que es más complicado aún, de forma incorrecta. Dada la gravedad de la situación en ciertas regiones de Latinoamérica y el Caribe, consideramos que es urgente aprovechar el conocimiento disponible e impulsar desde las administraciones de los distintos niveles (nacionales, provinciales/estatales, municipales/comunales, etc.), las medidas de prevención necesarias para reducir el riesgo de contagio de COVID-19 por inhalación de aerosoles respiratorios. Tenemos el convencimiento de que los beneficios serán significativos, en términos de reducción de: número de contagios, saturación del sistema hospitalario, secuelas a largo plazo y fallecimientos y de la necesaria recuperación de la actividad económica”, dicen los científicos en la misiva.

Para los investigadores, una parte de las medidas propuestas pueden aplicarse de forma inmediata y deben ser llevadas a cabo en forma coordinada. Otras requerirán más tiempo, lo que hace necesario que sean aplicadas a la brevedad posible.

contagios por la COVID-19, espacios cerrados

“Por los motivos anteriormente expuestos, los científicos y expertos de Latinoamérica y el Caribe, en consonancia con expertos de otros países alrededor del mundo, preocupados por la salud en la región, solicitamos una actuación coordinada y urgente por parte de todas las administraciones competentes, para abordar de forma prioritaria la transmisión de SARS-CoV-2 por inhalación de aerosoles respiratorios, dado su papel central en el contagio en interiores, tal y como ha quedado ampliamente demostrado y reconocido en diferentes estudios científicos realizados y publicados en revistas de reconocido prestigio internacional”, agregaron.

Las recomendaciones
Los científicos de Aireamos.org dividieron sus recomendaciones en ocho líneas de acción para aplicar de manera inmediata en los diferentes países de América Latina y el Caribe y así mitigar los contagios por la COVID-19. Acá los compartimos en una versión resumida:

1. Fomentar el uso y tipo correcto de (barbijos, mascarillas, tapabocas, o cubrebocas) todo el tiempo, en lugares de trabajo o estudio donde se comparte el aire interior por muchas horas, aún cuando se mantenga la distancia de seguridad de 2 metros.

2. Promover las actividades al aire libre.

3. Ventilar los ambientes interiores con aire del exterior, de forma cruzada, y distribuida de manera permanente mientras haya ocupación.

4. Supervisar los niveles de ventilación en ambientes interiores, midiendo los niveles de dióxido de carbono en el ambiente.

5. Asesorar y establecer normas sobre las distintas tecnologías de filtrado y purificación del aire.

6. Prestar particular atención a los centros educativos, en relación a la calidad de la ventilación y a la formación y actualización de los docentes, para que transmitan estos conocimientos a los estudiantes.

7. Desarrollar criterios, procedimientos y normativas, para conseguir una implantación generalizada y eficaz de las medidas de prevención.

8. Realizar una importante tarea de divulgación, para comunicar de manera eficaz las ideas básicas sobre la transmisión del coronavirus, el impacto de la enfermedad COVID 19 y las medidas de prevención, poniendo especial énfasis en la transmisión por el aire y cómo prevenirla.

Firmantes de la carta a título individual y cargo en lugar de trabajo (por orden alfabético):

-Andrade, Marcos F.

Director del Laboratorio de Física de la Atmósfera

PI Chacaltaya GAW Station

Carrera de Física, Universidad Mayor de San Andrés, Campus Universitario Cota-Cota La Paz, Bolivia

Adjunct Associate Professor

Department of Atmospheric & Oceanic Science, University of Maryland, EUA.

-Caggiano, Antonio
Profesor Adjunto de la Universidad de Buenos Aires Buenos Aires, Argentina
Senior researcher,Technische Universität Darmstadt Darmstadt, Alemania.

-Gibilisco, Rodrigo
Investigador en Contaminación del aire y en Química Atmosférica INQUINOA (CONICET – Universidad Nacional de Tucumán)
Humboldt Alumni and Project leader of Breathe to Change -B2C- initiative Tucumán, Argentina.

-Jimenez, José-Luis
Profesor del Department of Chemistry and Biochemistry, CIRES Fellow, University of Colorado, Boulder, EUA.

-Piacentini Rubén D.
Investigador Superior de CONICET en el Instituto de Física Rosario (CONICET – Universidad Nacional de Rosario)
Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Rosario
Rosario, Argentina.

-Rojas Roa, Néstor Y. Investigador del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Colombia,
Bogotá, Colombia.

Nota: Esta Carta abierta ha sido promovida por el grupo Aireamos (Aireamos.org) y por diversos investigadores, expertos e Instituciones de América Latina, del Caribe y de otros países.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Rafael González Toro.
Rafael González Toro.

Compartir :

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook

Suscripción

Suscríbete para recibir información nuestros artículos de noticias, opinión, boletines y eventos.

Suscripción

Suscríbete para recibir información nuestros artículos de noticias, opinión, boletines y eventos.

Close Bitnami banner
Bitnami