Celsia inauguró una granja solar que genera 9,9 megavatios de energía limpia en El Espinal (Tolima)

Esta, que es la primera granja solar del Tolima, está construida en 17 hectáreas y compuesta por 37.876 paneles solares. Su producción de energía limpia equivale al consumo de 6.000 familias colombianas.

Celsia-Solar-Espinal-noviembre

Celsia inauguró la primera granja solar a gran escala en El Espinal (Tolima), con una capacidad instalada es de 9,9 megavatios y una producción de energía limpia equivalente al consumo promedio de 6.000 familias colombianas.

 

La granja está compuesta por 37.876 paneles, los cuales evitaran la emisión de 194.775 Toneladas de CO2 en 25 años, contribuyendo así al cuidado del medio ambiente por su mitigación de los efectos del cambio climático. Se levantó en un terreno de 17 hectáreas, que hace algunos años le servía a una compañía procesadora de tabaco.

 

Según informó Celsia, el 31% de la energía que produce la granja es entregada directamente a la planta del Grupo Diana. Con este aporte realiza el 43% de los procesos con energía renovable en la producción de arroz. La energía excedente entrará directamente al Sistema Interconectado Nacional para consumo de hogares colombianos.

 

Celsia-Solar-Espinal-noviembre

“Como mujer estoy muy contenta de haber participado liderando este proyecto. Con acciones como esta, Celsia está cerrando la brecha y logrando que más mujeres aporten al desarrollo energético del país”, dijo Rosario Orozco, líder de proyectos fotovoltaicos en Celsia.

 

Celsia trabajó en este proyecto con Cúbico Sustainable Investments y en la construcción de la granja se invirtieron 36.000 millones de pesos. En la obra intervinieron unas 200 personas y el 85% de ellas fue mano de obra local.

 

“La puesta en marcha de este proyecto es un avance significativo en la estrategia de sostenibilidad del Grupo Diana, hoy, le podemos decir a Colombia que empezamos a producir arroz con energía limpia. Gracias a esta importante alianza con Celsia, el Grupo Diana consolida su entrada al camino de la sostenibilidad y se suma a las iniciativas que buscan mitigar los impactos negativos del cambio climático”, expresó Andrés Murra, gerente general del Grupo Diana.

 

Esta es la tercera granja solar de Celsia en Colombia (se suma a las del Valle del Cauca y Bolívar) y la quinta que construye en América Latina. Con esto, la compañía logra una capacidad instalada de 54,43 MW.

 

“Llegamos hace 17 meses a operar la red de distribución de Tolima y ya logramos inaugurar la primera granja solar de energía limpia y bonita para el departamento. Por otro lado, estamos muy contentos con la siembra de los 12.269 árboles con los que estamos creando un bosque nativo de cerca de 20 hectáreas”, aseguró Ricardo Sierra, líder de Celsia.

 

La siembra que realiza la compañía de 12.269 árboles de especies nativas, de los cuales se han sembrado unos 5.000 se da como medida compensatoria por la intervención de 520 árboles que había en el terreno donde se construyó Celsia Solar El Espinal, de los cuales 381 (73%) estaban en muy mal estado, propensos a plagas y volcamientos.

 

Entre las especies que se están sembrando, en 19,2 hectáreas, en el sector de Buenavista, vereda Talura Puerto Peñol, de El Espinal se encuentran: Ceiba, Cedro rosado, Caoba, Algarrobo, Caracolí, Guamo, Mango y Ocobo.

 

La inauguración estuvo acompañada por Iván Duque Márquez, presidente de la República, quien dijo que la obra es “una maravilla de proyecto, de iniciativa privada, pero con las herramientas que ha dispuesto el Estado, con los descuentos tributarios y con los incentivos de promoción”.

 

Rafael González Toro.
Rafael González Toro.

Compartir :

Suscripción

Suscríbete para recibir información nuestros artículos de noticias, opinión, boletines y eventos.