La ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, hizo este martes un llamado a preservar la fauna, tomar acciones para vigilar los niveles de sequía, medición de la calidad del aire y evaluación de daños y pérdidas durante el fenómeno de El Niño que azota al territorio colombiano.
Muhamad hizo el pronunciamiento durante una reunión con los 33 nuevos directores de las corporaciones autónomas regionales, y las entidades del Sistema Nacional Ambiental (SINA). En este encuentro, la Ministra entregó los lineamientos para fortalecer las acciones ante los impactos del fenómeno de El Niño en el país.
“Emitimos una circular a todas las entidades del SINA y corporaciones autónomas regionales para articular unas pautas de prevención con la ciudadanía, pero también para establecer el proceso de rescate con la Policía y las autoridades ambientales. Eso significa un plan de acción para poder apoyarnos entre todos”, dijo Muhamad.
Las acciones
Además de hacer un llamado para que las autoridades ambientales inicien la construcción de los análisis de daños y pérdidas por los incendios forestales, la ministra Muhamad dejó en claro que de estas nuevas disposiciones deben ser partícipes las gobernaciones, las alcaldías, las entidades públicas y privadas, los consejos territoriales de gestión del riesgo de desastres y las comunidades.
La circular entregó recomendaciones para fortalecer la medición de la calidad del aire en el país. En este sentido, según Minambiente, invitó a la corporaciones y entidades, a recuperar la Red Nacional de Calidad del Aire, para hacer monitoreo de los impactos de los incendios en esta materia en Colombia.
Muhamad, además, subrayó la importancia de estructurar planes y acciones centradas en la prevención, atención, manejo y recuperación de fauna silvestre, medición de calidad del aire en centros urbanos, monitoreo de caudales de los ríos, permisos ambientales, entre otros.
En lo que se refiere al cuidado de la fauna silvestre, se recomendó a las autoridades ambientales y Parques Nacionales Naturales implementar acciones de manejo de animales silvestres y atender, reducir y monitorear las afectaciones producidas por el fenómeno.
Otras de las acciones se centran en activar inmediatamente los Nodos Regionales para la Protección y Bienestar de los Animales Silvestres. Estos nodos están conformados por las autoridades ambientales y se ubican en el Caribe, Pacífico, Norandina y Centroandina, noroccidente, Amazonas y Orinoquía.
Además, desde Minambiente se les pidió a las comunidades: son las autoridades ambientales las responsables del rescate, la atención, el manejo y la translocación de los animales silvestres involucrados en incendios forestales.
De igual manera, las autoridades ambientales y Parques Nacionales Naturales deben implementar acciones para el manejo de los animales silvestres y atender, reducir y monitorear las afectaciones producidas por el Fenómeno.
También se destacó la importancia de que las autoridades y diferentes entidades establezcan estrategias de restauración de ecosistemas afectados, fomentando el uso de especies nativas que garanticen el alimento y el hábitat de los animales silvestres.
Por último en la circular emitida por Minambiente se recomienda reportar las afectaciones del Fenómeno en DATAMEI, que es un aplicativo que captura la información para conocer las capacidades para la respuesta y la gestión territorial en esta materia.