- Conduce menos
El transporte es el factor que más aporta al crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Los principales impulsores de este crecimiento son los automóviles particulares impulsados con motores que funcionan con combustibles fósiles. El transporte representa alrededor del 64% del consumo mundial de petróleo, el 27% de todo el uso de energía y el 23% de las emisiones de CO2 relacionadas con la energía en el mundo.
2. Compra local
Compra productos locales y de temporada. Saben mejor y son ecológicos. Apoyar a las empresas locales ayuda a evitar que los camiones conduzcan largas distancias y generen más emisiones.
3. Lleva tu bolsa
Cada año se utilizan hasta 5 billones de bolsas de plástico de un solo uso. Además de contaminar el océano y el medio ambiente, las bolsas de plástico pueden aumentar la transmisión de enfermedades como la malaria al obstruir las alcantarillas.
4. Usa menos energía eléctrica
Los hogares consumen un 30% de la energía mundial. Cuanto menos energía se utiliza, menos se necesita producir. Aunque existen fuentes de energía respetuosas con el medio ambiente, el cambio debe provenir de los clientes finales (residentes, empresas e industrias, entre otros) que deben controlar su consumo.
5. Recicla
El 80% de los plásticos nunca se descomponen completamente. Simplemente se vuelven cada vez más pequeños hasta que son ingeridos por peces y animales. Reciclar papel, plástico, vidrio y aluminio produce ahorros sustanciales de recursos y ayuda a evitar que los vertederos crezcan.
6. Come menos carne
La industria cárnica produce más emisiones de gases de efecto invernadero que las compañías petroleras más grandes del mundo. La producción de carne contribuye al agotamiento de los recursos hídricos y es el principal impulsor de la deforestación.
7. Apaga las luces
Cuando apagas las luces, incluso por unos segundos, ahorrarás más energía de la que se necesita para encenderla, independientemente del tipo de bombillo. A partir de ahora, apaga siempre las luces en las habitaciones que no se estén utilizando.
8. Toma baños cortos
La escasez de agua ya afecta a cuatro de cada diez personas en el mundo. Con el 80% de las aguas residuales sin tratamiento, darse duchas más cortas es una excelente manera de ahorrar en este valioso recurso.
9. Repara, transforma y compra menos ropa
La industria de la moda es el segundo mayor consumidor mundial de agua. Se necesitan 10.000 litros de agua para producir un par de jeans. Esto es equivalente al agua que una persona bebe durante 10 años. Al fabricar nueva ropa a partir de ropa ya utilizada, ayudas a ahorrar agua y reducir desechos. Publica tus creaciones y compártelas con tus amigos.
10. Rellena tus botellas de agua
Cada minuto, 1 millón de botellas de plástico son utilizadas y luego desechadas creando más de 300 millones de toneladas de desechos de plástico al año que contaminan nuestro medio ambiente. Por eso es mejor cargar tu botella y rellenarla para usarla varias veces.