”Hay que dejar de consumir el capital natural de los ecosistemas”: Hillel

Durante la segunda edición del ciclo Conversaciones Climáticas, Oliver Hillel, oficial de programas en la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica de la ONU para el Medio Ambiente, aseguró, además, que es necesario romper con la premisa falsa, que predominó en gran parte del último siglo, de que la naturaleza y la prosperidad son antagónicas.

JUl29
Créditos: Pablo Velásquez

Compartir:

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook

Para Oliver Hillel, oficial de programas en la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica de la ONU para el Medio Ambiente, es imperativo que se deje de consumir el capital natural de los ecosistemas ya que el 90% de la plata que se gasta hoy se hace en procesos que afectan la naturaleza.

Hillel, además, sostuvo que la expansión urbana va a disminuir un 16% de las áreas críticas de conservación en los próximos 10 años. Estas afirmaciones las realizó durante la segunda edición del ciclo ‘Conversaciones climáticas’, donde se dio a conocer el panorama actual de la biodiversidad y el capital natural en el contexto de la emergencia climática.

En el foro virtual, organizado por Low Carbon City con el apoyo de ICLEI América del Sur y Territorios Sostenibles, se mostraron ejemplos de cómo es posible catalizar formas innovadoras de poner los servicios de los ecosistemas de capital natural al servicio del desarrollo sostenible y regenerativo.

Uno de los aspectos necesarios para Hillel es romper con la premisa falsa que predominó en gran parte del último siglo de que la naturaleza y la prosperidad son antagónicas. Además, puntualizó que la gobernanza de la sostenibilidad es territorial (en tierra y en mar).

“Vivimos varias emergencias, pero tal vez la más importante es la de la naturaleza. Es muy malo porque tiene un efecto increíble sobre la economía. La movilización de la naturaleza para la economía es lo que se llama capital natural. Estamos abusando de ese capital natural”, comentó.

Por su parte, Rodrigo Perpetuo, secretario ejecutivo de ICLEI América del Sur, comentó que se hace necesaria la cooperación multinivel para complementar las iniciativas en varios niveles de gobierno y que esto se promueva con otras instituciones como el World Wide Found (WWF), entre otras entidades.

Para cerrar la primera parte del certamen, Eugenio Prieto Soto, director de Territorios Sostenibles, dijo que el medio que dirige es una acción climática y que desde esta plataforma se tiene un compromiso claro para trabajar en los centros urbanos en temas como la planificación metropolitana del uso del suelo, la gobernanza del uso del agua, la gestión sostenible de la agricultura urbana y la relación de la contaminación atmosférica con el cambio climático, entre otros aspectos.

Créditos: Pablo Velásquez

Las iniciativas
La segunda mitad del foro virtual, dirigida por Carolina Sanín, jefa de Contenidos del Parque Explora, se centró en conocer soluciones y laboratorios vivos, desde diferentes sectores, para enfrentar el cambio climático.

En este segmento estuvieron invitados Sophia Picarelli, gerente de Clima y Biodiversidad ICLEI; Mariana Sarmiento, CEO de Terrasos; Federico Botero Jaramillo, CEO de Ecoral; y Luis Fernando Malo, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Para Picarelli, la naturaleza es la base de todo ya que los desafíos globales afectan los territorios locales y si no se trabaja en ese campo se intensificarán los problemas. De ahí, aseguró, que es fundamental desarrollar estrategias como el proyecto Interact Bio que ejecutan desde ICLEI América del Sur en Brasil.

Este trabajo se enfoca en la diversidad biológica y los servicios ecosistémicos que se tienen que mejorar. Además, se centra en los criterios que se deben tener en cuenta para las soluciones basadas en la naturaleza.

“Desde Brasil seguimos trabajando y compartiendo experiencias con otras ciudades. Ahora tenemos que mirar al futuro y elegir criterios de soluciones basadas en la naturaleza para el territorio. La idea del proyecto Interact Bio es que las regiones metropolitanas se basen en la biodiversidad y en los servicios ecosistémicos para su desarrollo. Hemos trabajado en simplificar el concepto de servicios ecosistémicos para que sea más fácil de aplicar en los gobiernos locales”, expresó Picarelli.

De otro lado, Sarmiento contó la experiencia de la iniciativa Bancos de Hábitat que desarrolla desde Terrasos y aseguró que a la fecha tienen más de 1.300 hectáreas para destinar a este programa y han vendido más de 2 millones de dólares en cupos de biodiversidad.

Créditos: Pablo Velásquez

“Le apuntamos a una transformación en cómo se vinculan los actores privados. También en crear empleos rurales en la conservación de ecosistemas y en crear ese modelo de negocio. Estamos generando economía de escala, estrategias de restauración y un pago de incentivos a los propietarios de las áreas en donde trabajamos con los Bancos de Hábitat”, sostuvo Sarmiento.

Además, comentó que el Gobierno tiene un rol claro para que este trabajo siga cosechando éxitos y es generar un marco regulatorio para los Bancos de Hábitat.

“Pero depende de los privados (quienes tienen el compromiso de compensar) que se multiplique el modelo, ya que en los bancos de hábitat hemos trabajado con estrategias de conservación con bosques amenazados y restauración ecológica. Cada banco de hábitat genera unos 20 empleos directos permanentes durante la duración del proyecto, que son 30 años”.

Por su parte, Botero, aseveró que desde Ecoral se busca mirar la naturaleza como el soporte del desarrollo y del bienestar de la sociedad. “Tenemos una línea de inversión climática inteligente. Reconocemos el capital natural como un concepto útil. Mostramos a las compañías la conexión de la naturaleza con el buen desempeño. Evidenciamos esa relación”.

Para finalizar, Luis Fernando Malo, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, expuso los fundamentos y bondades del programa Biodiverciudades, que lidera esa cartera. “No se cuida lo que no se conoce. Esta es una construcción colectiva y participativa. Pensamos en una transformación integral con una visión a largo plazo alineada con los compromisos internacionales”.

Conversaciones Climáticas es una serie de foros que promueven el debate y las propuestas en una construcción nacional, regional y local en torno a la crisis climática y las declaratorias de emergencia climática. Su objetivo es propiciar espacios de convergencia, cooperación y alineación de las agendas en torno a las soluciones que permitan acelerar la acción climática en los territorios. Este evento es organizado por Low Carbon City con el apoyo de ICLEI-América del Sur/ ICLEI-Colombia y Territorios Sostenibles.

Compartir:

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook

Noticias relacionadas por autor

Noticias relacionadas por temática

Close Bitnami banner
Bitnami