El hombre, un vínculo inequívoco con el Cambio Climático

Contundente y preocupante informe del IPCC sobre los daños irreversibles en los principales ecosistemas y las alteraciones permanentes que se darán sobre el planeta y que durarán siglos y milenios. Carbono cero, una salida urgente y global.

lucha contra el cambio climático
Los jóvenes serán la mayor fuerza en la lucha contra el cambio climático, pero su papel dependerá de la sensatez de la comunidad internacional para escuchar sus voces que piden un cambio de modelo planetario. Foto: onu.org
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El Panel Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC) acaba de entregar a la comunidad internacional el más claro y contundente mensaje sobre los daños irreversibles que la humanidad ha provocado sobre los ecosistemas planetarios y no admite duda alguna de que el hombre tiene un vínculo “inequívoco” con el cambio climático.

El informe, centrado en el eje científico y tendrá dos capítulos adicionales a 2022, uno sobre adaptación y otro sobre mitigación, era esperado con muchas expectativas por la comunidad global que prepara su próxima Cumbre en Glasgow (Reino Unido) en noviembre, donde, seguramente, habrá que tomar decisiones mucho más fuertes que las asumidas hasta ahora por las grandes potencias y mayores contaminadores.

El Panel del IPCC es claro en advertir que muchos de los efectos del calentamiento global, especialmente sobre los océanos y las zonas polares, son irreversibles para los próximos siglos o milenios.

El nivel del mar seguirá aumentando irremediablemente, según los expertos, entre 28 y 55 centímetros a finales de siglo respecto de los niveles actuales, así se logren emisiones netas de carbono cero. Si sucede lo contrario, es decir que se doblen las actuales emisiones, la subida podría llegar a los 1,8 metros.

A largo plazo, el nivel del mar subirá entre dos y tres metros en los próximos 2.000 años si el calentamiento global se mantiene en 1,5 grados como propone el Acuerdo de París, pero podrían superarse los 20 metros con una subida de 5 grados.

Los glaciares de montaña y en los polos van a seguir derritiéndose durante décadas o incluso siglos, de forma más pronunciada en el hemisferio norte que en el sur. Habrá cambios irreversibles a escala de miles de años en la temperatura, acidificación y desoxigenización de los océanos, donde el calentamiento global ha sido ligeramente menor (0,88 grados respecto a la era preindustrial) que en tierra firme (1,59 grados).

El informe concluye que la humanidad es inequívocamente responsable del calentamiento global y que estamos llevando al planeta a un estado de alteración permanente.

Las principales conclusiones del IPCC

Este informe no sólo envía un mensaje contundente a los llamados “negacionistas” del cambio climático, sino que pone el dedo en la llaga de quienes no parecen dispuestos a aumentar sus compromisos climáticos en relación con el Acuerdo de París de 2015 y mantienen posiciones ambiguas sobre las contribuciones que se deben acordar sobre la carbono neutralidad a 2050.

incendios en los Estados Unidos
Los devastadores e incontrolables incendios en los Estados Unidos, como este en California, son muestra inequívoca del daño que hemos provocado sobre la naturaleza. Foto: Getty Images.

El informe del IPCC trae conclusiones muy claras y es hora de tenerlas en cuenta:

1. Las actividades humanas han calentado el planeta. Se han producido cambios rápidos y generalizados en el clima del planeta y algunos de sus impactos ya están fijados.
2. La ciencia de atribución mejorada encuentra pruebas del impacto de la humanidad en todo el sistema climático, las emisiones causadas por el hombre son ahora responsables de un planeta alterado y menos estable.
3. El planeta se calentará 1,5 °C en todos los escenarios. En la trayectoria de emisiones más ambiciosa, alcanzaremos 1,5 °C en la década de 2030, superaremos los 1,6 °C y las temperaturas volverán a bajar a 1,4 °C a finales de siglo.
4. Es urgente y necesario atajar los gases de efecto invernadero distintos del CO2 a corto plazo, en especial las de metano, unn potente gas de efecto invernadero, que ya son especialmente preocupantes.
5. El mundo natural se verá perjudicado por un mayor calentamiento, por lo que los ecosistemas terrestres y oceánicos tienen una capacidad limitada para ayudarnos a resolver el desafío climático.
6. Los responsables de la toma de decisiones deben aplicar planes de cero neto si queremos detener el calentamiento. La captación del dióxido de carbono es una herramienta crucial de cero neto, pero sólo será útil si va acompañada de una rápida y profunda reducción de las emisiones.
7. Las estimaciones del presupuesto de carbono restante, una forma simplificada de evaluar cuánto CO2 más se puede liberar, han mejorado desde los informes anteriores, pero el presupuesto de carbono permanece básicamente inalterado.

Este informe será complementado en 2022 por dos más realizados por otros grupos de trabajo del IPCC. Los tres servirán para sintetizar el sexto informe del IPCC, previsto para publicarse en la segunda mitad de 2022 con el fin de continuar el trabajo iniciado en los informes de 1990, 1995, 2001, 2007 y 2014.

Cabe recordar que el IPCC fue establecido en 1988 por dos agencias de la ONU: la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Grupo de Expertos es el órgano internacional encargado de evaluar los conocimientos científicos relativos al cambio climático.

Sus aportes buscan facilitar a las instancias normativas evaluaciones periódicas sobre la base científica del cambio climático, sus repercusiones y futuros riesgos, así como las opciones que existen para adaptarse al mismo y atenuar sus efectos.

Más vale que los tengamos en cuenta.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Luis Fernando Ospina.
Luis Fernando Ospina.

Compartir :

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook

Suscripción

Suscríbete para recibir información nuestros artículos de noticias, opinión, boletines y eventos.

Close Bitnami banner
Bitnami