“El 2023 fue el año más caluroso jamás registrado”: OMM

Según la Organización Meteorológica Mundial, se confirmó que el 2023 registró las temperaturas más altas de las que se tiene registro. La combinación del episodio de El Niño y el cambio climático hizo que los niveles de calor se dispararan en el segundo semestre del año pasado.

2023 el año más caluroso
La Guajira,Colombia. Foto: Mariana Moureas.

Según el reporte preliminar del Estado del Clima Mundial en 2023 de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la temperatura media anual del planeta se quedó a las puertas de superar en 1,5 grados centígrados.

Según la organización, y tras consolidar los valores recabados por seis importantes conjuntos de datos internacionales utilizados para monitorear las temperaturas mundiales, se confirmó que en 2023 la temperatura media anual del planeta estuvo 1,45 ± 0,12 centígrados por encima de los niveles preindustriales (1850-1900).

Según el informe, las temperaturas mundiales registradas en cada uno de los meses entre junio y diciembre marcaron nuevos récords mensuales. Además, julio y agosto fueron los dos meses más calurosos de los que se tiene constancia.

“El cambio climático es el mayor reto al que se enfrenta la humanidad. Nadie escapa a sus consecuencias, y afecta especialmente a los más vulnerables. No podemos permitirnos esperar más. Aunque ya se están tomando medidas, tenemos que hacer más y tenemos que hacerlo rápidamente. Debemos reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y acelerar la transición hacia fuentes de energía renovables”, dijo Celeste Saulo, secretaria General de la OMM.

Desde los ochenta, cada nuevo decenio ha sido más caluroso que el anterior, consigna el estudio. “Los últimos nueve años han sido los más cálidos de los que se tiene constancia. Hasta la fecha, 2016 (marcado por un intenso episodio de El Niño) y 2020 eran los años más cálidos jamás registrados, al superar los niveles de la era preindustrial en 1,29 ± 0,12 °C y 1,27 ± 0,12 °C, respectivamente”.

La publicación revela, además, que tomando los valores de los seis conjuntos de datos, se ha determinado que la media decenal del período 2014-2023 estuvo 1,20 ± 0,12 °C por encima del promedio del período comprendido entre 1850 y 1900, teniendo en cuenta un margen de incertidumbre.

“Es evidente que el paso de un episodio de La Niña —y su efecto de enfriamiento— a un episodio de El Niño —y su efecto de calentamiento— que se produjo a mediados de 2023 ha influido en el aumento de la temperatura del año pasado. Los efectos de El Niño en las temperaturas mundiales suelen ser más intensos después de que el episodio haya alcanzado su apogeo, por lo que 2024 podría ser aún más caluroso”, agregó Saulo.

2023 registró las temperaturas más altas
La Guajira,Colomabia. Foto: Mariana Moureas

Para la OMM, el monitoreo a largo plazo de las temperaturas mundiales es solo uno de los indicadores del clima y de su evolución. Existen otros indicadores clave, como las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero, el contenido calorífico de los océanos y la acidificación de sus aguas, el nivel del mar, la extensión del hielo marino y el balance de masas de los glaciares.

La OMM usa conjuntos de datos basados en datos climáticos procedentes de emplazamientos de observación y de buques y boyas que forman parte de redes marinas mundiales.

La elaboración y el mantenimiento de esos conjuntos de datos corresponden a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos, el Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), el Centro Hadley de la Oficina Meteorológica del Reino Unido (Met Office), la Unidad de Investigación Climática de la Universidad de East Anglia del Reino Unido (HadCRUT) y el grupo Berkeley Earth.

La OMM también utiliza conjuntos de datos de reanálisis del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF) y su Servicio de Cambio Climático de Copernicus, así como del Servicio Meteorológico del Japón (JMA).

“Mediante un modelo meteorológico, se combinan millones de observaciones meteorológicas y marinas, incluidas las satelitales, para producir un reanálisis completo de la atmósfera. La combinación de observaciones y resultados de modelos permite estimar las temperaturas que se dan en cualquier momento y en cualquier lugar del planeta, incluso en zonas para las que se dispone de pocos datos, como las regiones polares”, explicó la OMM.

La OMM informó que publicará en marzo de 2024 la versión definitiva del Informe sobre el Estado del Clima Mundial en 2023. En este documento se facilitará información pormenorizada sobre las repercusiones socioeconómicas en la seguridad alimentaria, los desplazamientos de población y la salud.

Rafael González Toro.
Rafael González Toro.

Compartir :

Suscripción

Suscríbete para recibir información nuestros artículos de noticias, opinión, boletines y eventos.