Economía ambiental: ¿cuánto cuesta y cómo se calcula el costo del cambio climático?

Una de las principales preocupaciones en el ámbito de la economía ambiental, en todo el planeta, es el cambio climático, donde el impacto sobre la misma está teniendo unos costes actuales bastante elevados, afectando la salud y el bienestar de los seres que habitamos el planeta Tierra.

Cambio climático

Compartir:

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook

De acuerdo con un análisis en notas a los estados financieros en el ámbito empresarial, muchas compañías, bancos y firmas se preparan ante la posibilidad de que sus utilidades se vean afectadas en los próximos años debido al cambio climático. 

 

El cambio climático no es solo una preocupación para ecologistas y protectores del medio ambiente, sino también para el sector empresarial, que podría verse afectado de manera significativa al no tener estrategias para adaptarse o mitigar sus impactos efectivamente.

 

El cambio climático puede entenderse como un cambio en el clima, debido a las actividades humanas.

 

Para entender cómo se obtiene el costo del cambio climático y las acciones que se están tomando para contrarrestarlo se deben entender los siguientes puntos: 

 

 

Emisiones de CO2 en la antigüedad en comparación con las actuales

 

 

Las emisiones de CO2 provenientes del uso de combustibles fósiles en el año 1750 eran de 280 partes por millón (ppm). Esta cifra, en comparación al año 2012 se ha acrecentado hasta contabilizarse en 390 partes por millón, y en algunos sectores del Ártico se encontraron mediciones superiores a 400 partes por millón.

 

Según William Nordhaus, catedrático de Economía en la Universidad de Yale, premio Nobel de economía, y galardonado con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, en la categoría de Cambio Climático, varios modelos que prevén el cambio climático señalan que, en el año 2100, la concentración global de CO2 estará entre las 700 y 900 partes por millón, lo que provocará un aumento de las temperaturas desde 3 a 5 grados centígrados. 

 

Según datos ofrecidos por William Nordhaus, en el primer capítulo de su libro ‘The Climate Casino. Risk, Uncertainty, and Economics for a Warming World’, tomar medidas para reducir las emisiones de CO2 y otros Gases de Efecto Invernadero tendría un coste que oscilaría entre el 1% y el 2% de la renta mundial.

Cambio climático

Método económico para el cálculo del costo del cambio climático

El economista y ganador del premio nobel de economía William Nordhaus, ha sentado las bases de lo que hoy se conoce como Modelo de Valoración Integrado, un sistema que permite obtener un resultado en la incógnita de calcular el costo del cambio climático.


Desde 1990 viene construyendo el modelo DICE (Modelo Integrado de Clima y Economía). Este modelo es una representación matemática del funcionamiento de la economía global y sus interacciones con el medio ambiente. 


Este modelo incluye 12 ecuaciones de comportamiento, diversas identidades matemáticas y dos variables a optimizar.


¿De qué trata este modelo?


El DICE es una aplicación del modelo de crecimiento de Solow, quien fue premio Nobel en 1987, que se aplica a la economía mundial dividida en diez regiones, donde se incorpora un módulo climático y se representan interacciones entre el clima y la economía. 


En este modelo los autores hacen proyecciones a cien años en tres tipos de escenarios:


  1. Un escenario de no regulación, donde los gobiernos no implementan algún tipo de política de control de emisiones.
  2. En el segundo escenario todos los gobiernos actúan de manera cooperativa.
  3. En el tercer escenario los gobiernos hacen un control efectivo y cooperativo de las emisiones, actuando de manera unilateral. 

El modelo de William Nordhaus tiene como objetivo principal representar las interacciones humanas más complejas, partiendo de ecuaciones matemáticas sencillas direccionadas a la identificación de ciertos problemas económico-ambientales, que son bastante relevantes. 


Las ecuaciones, aunque sean un tanto abrumadoras al ojo de la población no experta en el tema, van mucho más allá de una dificultad vista en la realidad. Una vez se entienda lo que cada una de estas ecuaciones tiene en ellas, sus representaciones serán más reveladoras. 


¿Cuánto cuesta el cambio climático?


Un modelado del clima por computadora ha podido estimar que, de no ser atendidos los riesgos del cambio climático, los costos podrían oscilar entre 1.700 y 2.420 millones de dólares al sector financiero mundial, en términos de un valor actual neto. Sin embargo un análisis reciente publicado por la revista Nature Climate Change ha recopilado datos que indican que las empresas todavía tienen una visión limitada de los riesgos por cambio climático. 


Concluye este estudio que las empresas necesitan trabajar con otras entidades privadas y públicas, y considerar estrategias de adaptación basadas en ecosistemas para mejorar su capacidad para enfrentar el cambio climático

Compartir:

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook

Noticias relacionadas por autor

Noticias relacionadas por temática

Close Bitnami banner
Bitnami