“Crisis climática se soluciona si el mundo deja atrás el petróleo y el carbón”: Petro

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, propuso un decálogo de iniciativas encaminadas a reducir el uso de combustibles fósiles y descarbonizar la economía. Este anunció se dio dentro de la COP 27, que se realiza desde el pasado domingo en Sharm El-Sheik (Egipto).

Crisis climática

El presidente de la República, Gustavo Petro, propuso un decálogo de iniciativas para descarbonizar la economía y avanzar hacia una transición energética que esté basada en el uso, cada vez menor, de combustibles fósiles.

Este anuncio lo hizo el Jefe de Estado durante su intervención oficial en la Conferencia de las Partes (COP 27) en la Convención Marco sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que se realiza desde el pasado domingo en Sharm El-Sheik (Egipto).

Petro aseguró, como viene manifestando en sus últimas intervenciones, que la crisis climática que vive el planeta “se soluciona si el mundo deja atrás al petróleo y al carbón”.

“Las conferencias globales de gobiernos deben poner la política al mando para generar el plan global de desconexión de los hidrocarburos de manera inmediata. La descarbonización es un cambio real y profundo del sistema económico que domina. Es la hora de la humanidad y no de los mercados”, expresó Petro.

Además, expresó que la crisis climática es producto de los mercados y de la acumulación de capital, y remarcó que solo podrá ser superada si se deja de consumir hidrocarburos. “Es hora de desvalorizar la economía de los hidrocarburos con fechas definidas para su final y valorizar las ramas de la economía descarbonizada. La solución es un mundo sin petróleo y sin carbón”.

Entre los aspectos más destacados del decálogo propuesto por Petro, es el nuevo llamado al mundo para rescatar la Amazonía. “Hay que salvar los pilares del clima del planeta, antes que nada. La selva amazónica es uno. Colombia otorgará 200 millones de dólares anualmente durante 20 años para salvar la Selva Amazónica. Esperamos el aporte mundial”.

Además, Petro dijo que la banca privada y multilateral también debe dejar de financiar al sector de los hidrocarburos, y que el Fondo Monetario Internacional (FMI) avance en el canje de deuda de los países en desarrollo, por inversión en la adaptación y mitigación del cambio climático. “Las políticas de bloqueo económico hoy no favorecen la democracia y van en contra de los tiempos de la humanidad para actuar contra la crisis”.

El decálogo propuesto por Petro:

1. La humanidad debe saber que si la política mundial no supera la crisis climática se extinguirá. Los tiempos de la extinción que vivimos deben empujarnos a actuar ya y globalmente como seres humanos con o sin permiso de los gobiernos. Es la hora de la movilización de la humanidad toda.

2. El mercado no es el mecanismo principal para superar la crisis climática. Es el mercado y la acumulación de capital quien la produjo y no serán jamás su remedio.

3. Solo es la planificación pública y global, multilateral, la que permite pasar a una economía descarbonizada mundial. La ONU debe ser el escenario de dicha planificación.

4. Es la política mundial, es decir la movilización de la humanidad la que corregirá el rumbo y no el acuerdo de tecnócratas influidos, muchos, por los intereses de las empresas del carbón, del petróleo y del gas.

5. Hay que salvar los pilares del clima del planeta, antes que nada. La selva amazónica es uno de cuatro existentes. Colombia otorgará USD 200 millones anualmente durante 20 años para salvar la Selva Amazónica. Esperamos el aporte mundial.

6. La crisis climática solo se supera si dejamos de consumir hidrocarburos. Es hora de desvalorizar la economía de los hidrocarburos con fechas definidas para su final y valorizar las ramas de la economía descarbonizada. La solución es un mundo sin petróleo y sin carbón.

7. Los tratados constitutivos de la OMC y el FMI van en contra de la solución de la crisis climática y por tanto se deben supeditar y reformar a los acuerdos de la COP y no al revés. Mientras mantengamos el actual tratado de la Organización Mundial de Comercio no avanzaremos, retrocederemos en la solución de la crisis climática y nos acercaremos cada vez más al final.

8. El FMI debe iniciar el programa de cambio de deuda por inversión en la adaptación y mitigación del cambio climático en todos los países en desarrollo del mundo. Las políticas de bloqueo económico hoy no favorecen la democracia y van en contra de los tiempos de la humanidad para actuar contra la crisis.

9. La banca privada y multilateral del mundo debe dejar de financiar la economía de los hidrocarburos.

10. De inmediato hay que iniciar las negociaciones de la paz. La guerra quita el tiempo, vital de la humanidad para evitar su extinción.

“Invertir en adaptación y resiliencia”: Guterres
De otro lado, en el cierre del segundo día de la COP 27, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo que la inversión que deberá realizarse durante el próximo quinquenio para conseguir que todos los habitantes de la Tierra estén protegidos por sistemas que permitan alertar de forma temprana de fenómenos meteorológicos cada vez más extremos y peligrosos será el equivalente a solo 50 centavos por persona y año.

Guterres propuso el Plan de Acción Ejecutivo de la iniciativa Alertas Tempranas para Todos que reclama nuevas inversiones iniciales específicas entre 2023 y 2027 por unos 3.100 millones de dólares de los Estados Unidos.

Este sería, según el Secretario general de la ONU, un valor mínimo en comparación con los beneficios que se derivarán de la iniciativa. Se trata de una pequeña parte (alrededor del 6%) de los 50.000 millones de dólares solicitados para financiar actividades de adaptación.

Ese monto se destinará a fomentar los conocimientos sobre los riesgos de desastre, a observaciones y predicciones, a actividades de preparación y respuesta, así como a la comunicación de alertas tempranas.

“El aumento constante de las emisiones de gases de efecto invernadero está potenciando los fenómenos meteorológicos extremos en todo el planeta. Estas calamidades son cada vez más frecuentes y cuestan vidas y cientos de miles de millones de dólares en pérdidas y daños. Los desastres de índole climática desplazan al triple de personas que las guerras. La mitad de la población ya se encuentra en zona de peligro”, dijo Guterres.

Según Guterres, es necesario invertir por igual en adaptación y en resiliencia, y ello incluye la información que nos permita prever las tormentas, las olas de calor, las crecidas y las sequías. “A tal fin, he hecho un llamamiento para que todas las personas de la Tierra estén protegidas por sistemas de alerta temprana en un plazo de cinco años, y en ese empeño debe ser prioritario ayudar ante todo a las más vulnerables”, puntualizó Guterres.

Alertas tempranas son claves
Otro de los temas fundamentales que dejaron las primeras jornadas de la COP27 fue la necesidad de considerar los sistemas de alerta temprana como un recurso al alcance de todos para la adaptación al cambio climático, ya que son una forma relativamente barata y eficaz de proteger a personas y bienes de peligros tales como las tormentas, las crecidas, las olas de calor y los tsunamis, por nombrar algunos.

“Las alertas tempranas salvan vidas y reportan inmensos beneficios económicos. Basta con avisar con 24 horas de antelación de un fenómeno peligroso de carácter inminente para reducir en un 30 % los perjuicios que pueda causar”, comentó Petteri Taalas, secretario General de la Organización Meteorológica Mundial.

Según la Comisión Global de Adaptación invertir únicamente 800 millones de dólares en sistemas de ese tipo en los países en desarrollo evitarían pérdidas anuales de entre 3.000 y 16.000 millones de dólares.

“Estos progresos solo son posibles mediante la ciencia moderna, la implementación de redes permanentes de observación sistemática, el intercambio diario de datos de calidad a escala internacional, el acceso a productos de alerta temprana de gran calidad y la traducción de las predicciones en resultados, así como los adelantos en las telecomunicaciones”, agregó Taalas.

Rafael González Toro.
Rafael González Toro.

Compartir :

Suscripción

Suscríbete para recibir información nuestros artículos de noticias, opinión, boletines y eventos.