COP26 inició con un llamado a lograr metas ambiciosas en la acción climática

En el primer día de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), se hizo un llamado para actuar frente a la devastadora pérdida de vidas y medios de subsistencia de este año debido a fenómenos meteorológicos extremos.

Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26)
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Con una gran expectativa frente a las decisiones que tomarán los gobiernos frente a la crisis climática, inició este domingo en Glasgow (Escocia), la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), considerada la cumbre más decisiva de la década para la protección del medioambiente.

En la sesión inaugural, Alok Sharma, presidente de la COP, agradeció a los delegados por viajar a Glasgow y describió la urgente necesidad de acción al asegurar que dirigirá esta cumbre de acuerdo con el proyecto de reglamento y con el mayor respeto por la naturaleza del proceso impulsado por las partes.

“Con ese espíritu, creo que podemos resolver las cuestiones pendientes. Podemos hacer avanzar las negociaciones. Podemos lanzar una década de ambición y acción cada vez mayores. Juntos, podemos aprovechar las enormes oportunidades para el crecimiento verde, para buenos empleos verdes, para energía más barata y más limpia. Pero nosotros debemos empezar a trabajar para desarrollar las soluciones que necesitamos. Y ese trabajo comienza hoy. Tendremos éxito, o fracasaremos, como uno solo”, dijo Sharma.

En este primer día del certamen, que irá hasta el 12 de noviembre próximo, uno de los discursos que más reacciones produjo fue el de la secretaria ejecutiva de la ONU para el Cambio Climático, Patricia Espinosa, quien fue enfática en afirmar que la devastadora pérdida de vidas y medios de subsistencia de este año debido a fenómenos meteorológicos extremos aclara la importancia de convocar la COP26 a pesar de que todavía se sienten los impactos de la pandemia.

“Estamos en camino de un aumento de la temperatura global de 2,7 grados centígrados, mientras que deberíamos encaminarnos hacia la meta de 1,5. Claramente, estamos en una emergencia climática. Claramente, debemos abordarlo. Claramente, tenemos que ayudar a los más vulnerables a afrontar la situación. Para hacerlo con éxito, ahora es fundamental una mayor ambición”, comentó Espinosa.

Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26)

Se requiere una mayor ambición para lograr avances en todos los elementos de la agenda del cambio climático, incluida la reducción de emisiones, colocar la adaptación en el centro de la agenda, abordar las pérdidas y daños causados ​​por eventos climáticos extremos y aumentar la provisión de apoyo a los países en desarrollo.

Según la delegada, los gobiernos necesitan salir de Glasgow con un paquete de decisiones equilibrado que refleje las posiciones de todos los países. “Con la voluntad de comprometernos entre las muchas perspectivas, podemos llegar a soluciones viables y ambiciosas que nos ayudarán a mantener la meta de 1,5 grados a nuestro alcance. Estamos listos para trabajar con todas las partes y no dejar ninguna voz atrás para alcanzar este importante objetivo”.

En la inauguración, además, se hizo un homenaje con un minuto de silencio por todas las víctimas de la COVID-19 y se presentó un documento sobre cambio climático que describe las acciones sobre adaptación, pérdidas y daños hasta la fecha, y el trabajo que debe hacerse para responder a los impactos.

Por su parte, en la coyuntura de la COP26, el Papa Francisco envió un mensaje claro a los participantes y el compromiso que tienen al representar a miles de millones de personas en esta cita tan importante

“Este es un momento para soñar en grande, para repensar nuestras prioridades -lo que valoramos, lo que queremos, lo que buscamos- y replantear nuestro futuro, comprometiéndonos a actuar cada día de acuerdo con lo que hemos soñado. Ahora es el momento de actuar juntos”, dijo el Sumo Pontífice.

El papel de Colombia

El país está representado en la cumbre por una numerosa comitiva encabezada por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, quienes presentarán la Estrategia Climática de Largo Plazo de Colombia E2050. Además, el proyecto ambiental Edén, que se realizará en el Meta, y la Declaración para la Equidad de los Mercados de Carbono. También harán parte de la Asamblea de la Cumbre de Líderes Mundiales.

“Esta es quizás la conferencia más decisiva de la década, por el momento que estamos viviendo en medio de una pandemia y por el tamaño de los retos y ambiciones que debemos asumir todas las naciones para enfrentar el cambio climático con acciones y compromisos”, aseguró Correa.

Colombia fijó unas metas para cumplir las ambiciosas aspiraciones climáticas como reducir en un 51% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), bajar en un 40% el carbono negro, llegar a cero deforestación para 2030, ser un país carbono neutral al 2050 y sembrar 180 millones de árboles a 2022.

Durante la cumbre se realizarán reuniones claves de ministros en torno a los esfuerzos actuales relacionados con el cambio climático que incluyen el cuarto diálogo ministerial de alto nivel bienal sobre financiación climática, el primer diálogo ministerial sobre financiación climática en el marco del Acuerdo de París. Además, varios talleres y eventos para promover cuestiones relacionadas con el género; y la reunión anual con participación de pueblos indígenas y conocimientos tradicionales

La COP26, finaliza el viernes 12 de noviembre, reúne a líderes políticos, representantes de organizaciones, empresarios, entre otros, para debatir y establecer acuerdos que permitan enfrentar el cambio climático causado por el calentamiento global.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Rafael González Toro.
Rafael González Toro.

Compartir :

Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en facebook

Suscripción

Suscríbete para recibir información nuestros artículos de noticias, opinión, boletines y eventos.

Close Bitnami banner
Bitnami