COP26: el mundo está a la expectativa de los acuerdos

Desde hoy, y durante 12 días representantes de los gobiernos de 190 países, activistas, organizaciones y la comunidad científica se reúnen el Glasgow (Escocia) para trazar el rumbo de las estrategias para enfrentar las afectaciones por el cambio climático. La cumbre busca reafirmar las ambiciones climáticas y fijar los compromisos de neutralidad de emisiones.

COP26, Cambio climático
Foto tomada de https://n9.cl/jqwpc
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Desde este domingo, y hasta el 12 de noviembre, 190 países se reunirán en Glasgow (Escocia), en la vigésima sexta Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), para acordar la hoja de ruta a seguir y poder mantener el aumento de la temperatura del planeta por debajo de los 1,5 grados centígrados.

En medio de la emergencia ambiental, este certamen contará con presencias muy importantes como la del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, país que se retiró del Acuerdo de París. Esta presencia es una luz de esperanza para lo que se pueda lograr en cuanto a las acciones para gestionar las amenazas climáticas que enfrenta el planeta.


Esta cumbre, entre otros asuntos busca reafirmar las ambiciones climáticas y fijar los compromisos de neutralidad de emisiones. Sin embargo, los gobiernos aún planean producir en 2030 una cantidad de combustibles fósiles más de dos veces mayor de lo que sería consistente con el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados, reveló el Informe sobre la Brecha de Producción 2021, elaborado por reconocidos institutos de investigación y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

COP26, Cambio climático
Foto tomada de https://n9.cl/8wfin

Este informe, con una primera edición publicada en 2019, mide la brecha entre la producción de carbón, petróleo y gas prevista por los gobiernos y los niveles de producción compatibles con el cumplimiento de los límites de temperatura del Acuerdo de París. Ya en 2021, el estudio revela que la brecha de producción no ha cambiado en gran medida.

De ahí que, según PNUMA, en las próximas dos décadas, los gobiernos proyectan colectivamente un aumento de la producción mundial de petróleo y gas, y sólo una modesta disminución de la producción de carbón. En conjunto, sus planes y proyecciones prevén un aumento de la producción de combustibles fósiles hasta al menos 2040, creando una brecha de producción cada vez mayor.

Para Inger Andersen, directora ejecutiva PNUMA, los efectos devastadores del cambio climático están a la vista de todos. Sin embargo, todavía hay tiempo para limitar el calentamiento a largo plazo a 1,5 grados, pero esa ventana de oportunidad se está cerrando.

«En la COP26 sobre cambio climático y después, los gobiernos del mundo deben dar un paso al frente, adoptando medidas rápidas e inmediatas para cerrar la brecha de producción de combustibles fósiles y garantizar una transición justa y equitativa. Así es como luce la ambición climática”, comentó Andersen.

COP26, Cambio climático
Foto tomada de https://n9.cl/f0cbr

El Informe sobre la Brecha de Producción de 2021 muestra los perfiles de 15 de los principales países productores: Alemania, Arabia Saudí, Australia, Brasil, Canadá, China, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, India, Indonesia, México, Noruega, Reino Unido y Rusia. La mayoría de estos gobiernos siguen prestando un importante apoyo político a la producción de combustibles fósiles.

“La investigación es clara: la producción mundial de carbón, petróleo y gas debe empezar a disminuir de inmediato y de forma pronunciada para ser coherente con la limitación del calentamiento a largo plazo en 1,5ºC”, aseguró Ploy Achakulwisut, autor principal del informe y científico del Instituto del Ambiente de Estocolmo.

Los otras voces

COP26 contará, además, con la participación de activistas y de organizaciones internacionales, entre ellas la joven sueca Greta Thunberg, el naturalista David Attemborough, Greenpeace, el Foro de Vulnerabilidad Climática (CVF por sus siglas en inglés).

Todos estos actores estarán enfocados en alzar su voz para exigir acciones concretas y valientes por parte de a los gobiernos para alcanzar los objetivos climáticos.

COP26, Cambio climático
Foto tomada de https://n9.cl/q9njs

Greta Thunberg, quien no ha sido invitada oficialmente a la conversaciones, empezó a calentar el ambiente de COP26 el pasado viernes cuando apareció en una manifestación convocada en Londres, por diversas organizaciones medioambientales para protestar contra la financiación a los combustibles fósiles.

Thunberg hizo un llamado a la justicia climática y aseguró que “mientras sigamos ignorando la responsabilidad histórica de los países del norte global, las negociaciones no tendrán un resultado exitoso”.

La presencia colombiana

La delegación colombiana en la COP26, estará comandada por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, entre otros miembros de la comitiva nacional.

Colombia propondrá estrategias ambientales y explicará los alcances de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por su sigla en inglés), herramienta a través de la cual se cumplirá lo pactado en el Acuerdo de París. Además, se mostrará cómo el país, a pesar de producir solo el 0,6 % de las emisiones globales, sí tiene mucho que perder con los efectos del cambio climático al verse afectado en su inmensa biodiversidad conformada por mares, ríos, páramos, diversos ecosistemas y 63.303 especies silvestres, entre otras riquezas de su patrimonio natural.

COP26, Cambio climático
Foto tomada de https://n9.cl/oqovx

“En la medida en que le vayamos contando al mundo nuestras metas climáticas enmarcadas en la NDC y nuestro camino hacia lograr la carbono-neutralidad a mediados de siglo, también les recordaremos a los líderes de los países desarrollados con quienes nos sentaremos lo importante que es, para una nación como Colombia, recibir herramientas y recursos con el fin de aportar al alcance de las metas globales en favor de un mejor planeta. Estamos dando pasos concretos, por ejemplo, recientemente fue aprobado en primer debate en el Congreso el proyecto Ley de Acción Climática, que no solo le sirve a Colombia, sino a la humanidad”, dijo el ministro Correa.

Según el funcionario, Colombia se preparó durante varios meses para ser un actor principal en la conferencia de Glasgow, con el propósito de abordar temáticas relacionadas con financiamiento, energía, empoderamiento del público y de los jóvenes, naturaleza, género, ciencia e innovación, transporte, ciudades y regiones, y construcción ambiental.

Por el Gobierno Nacional también participarán en la COP26 la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; y el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa. El país socializará sus principales acciones climáticas enmarcadas en las metas establecidas en el Acuerdo de París, entre estas reducir en un 51% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al año 2030 y lograr la carbono-neutralidad al 2050.
A este respecto, el exministro de Ambiente, Manuel Rodríguez Becerra, aseguró que Colombia es un país con alta vulnerabilidad al cambio climático. Además, hizo un llamado a los colombianos para que se genere un consenso para lograr esta reducción del 51% de emisiones al 2030. “Esta es una de las metas más ambiciosas del país en las últimas décadas”, puntualizó.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Rafael González Toro.
Rafael González Toro.

Compartir :

Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en facebook

Suscripción

Suscríbete para recibir información nuestros artículos de noticias, opinión, boletines y eventos.

Close Bitnami banner
Bitnami