Colombia se quema y los bomberos siguen reclamando apoyo para poder trabajar

En medio de un fenómeno de El Niño anunciado con bastante anterioridad, los incendios forestales y otros problemas asociados desbordan la capacidad de respuesta de los organismos de gestión del riesgo en el país. Gobierno Nacional activó protocolo de ayuda internacional para contrarrestar la tragedia. Van 500 incendios atendidos en las últimas semanas.

En medio de un anunciado fenómeno de El Niño, 593 municipios del país están en alerta roja por los incendios. Las quemas, que impactan la cobertura vegetal cercana a diferentes centros urbanos, afectan además, la calidad del aire en ciudades como Bogotá y Bucaramanga, entre otras.   

En las últimas semanas se han atendido unos 500 incendios en Colombia y las llamas han consumido importantes extensiones de material vegetal, entre ellas unas 200 hectáreas en el Páramo de Berlín (Santander),  12 hectáreas más en los cerros orientales de Bogotá y cerca de 700 en los Llanos Orientales. 

En medio de esta tragedia ambiental, los cuerpos de bomberos del país volvieron a pedir, como lo han hecho históricamente, sean apoyados por las administraciones para poder ejercer de correcta manera sus labores, incluso en las ciudades capitales del país.

“Tenemos una gran cantidad de incendios, pero ahora los que están activos son los de Bogotá y Cundinamarca. La dificultad que tenemos ahorita es que hace poco entraron los alcaldes y apenas están empezando el proceso de contratación. Cómo todavía los municipios no están cobrando predial, el Cuerpo de Bomberos no ha recibido ingresos”, dijo Arbey Trujillo, director Nacional de Bomberos. fenómeno de El Niño

Los incendios en los cerros orientales de Bogotá, principalmente en el Cerro del Cable, que se mantenía activo hasta este jueves, deterioraron la calidad del aire en la capital e, incluso, según la Aeronáutica Civil, podrían retrasar la actividad aérea en el aeropuerto El Dorado debido a la poca visibilidad que ocasiona la pluma (columna) de humo que se extiende por varios kilómetros en la sabana.

Al respecto, la Secretaría Distrital de Salud, emitió una alerta a los ciudadanos para que tomen precauciones y limitar la realización de actividades al aire libre para prevenir problemas de salud. Al tiempo, la Secretaría de Ambiente confirmó que se evidencia un deterioro en la calidad del aire y aumento de las concentraciones de material particulado PM2,5 en las estaciones de medición Móvil Séptima, MinAmbiente, Usaquén y Usme.

Para el exministro de Medio Ambiente, Manuel Rodríguez, que no se hayan apagado los incendios forestales en los cerros orientales de Bogotá evidenciaría una falta de capacidad gubernamental para enfrentarlos. 

fenómeno de El Niño

“Y más si se supone que Bogotá tendría la mejor infraestructura en la materia. Los incendios en la capital y otros lugares de la región y del país arrojan malos augurios sobre la severidad de los impactos de El Niño magnificado por el cambio climático en los próximos meses. Rindamos un reconocimiento a quienes valerosamente están luchando contra esta grave calamidad socio ambiental”, aseguró Rodríguez.

Lo complejo de la situación en el territorio nacional hizo que el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, activara el protocolo de ayuda internacional, porque los cuerpos de bomberos y sistemas de gestión del riesgo locales están desbordados en el país. 

“Todos los equipos de la fuerza aérea se usan para apagar incendios en decenas de lugares del país, pero la predicción del IDEAM dice que la crisis por calentamiento se extenderá a todo febrero y parte de marzo. Por tal razón he ordenado activar los protocolos de ayuda internacional”, expresó Petro.

fenómeno de El Niño

La situación en el país

El Ministerio de Medio Ambiente informó que 883 municipios del país se encuentran en alerta general, por diferentes emergencias provocadas por el fenómeno de El Niño, de esto 47 presentan riesgo de deslizamiento, 13 en alerta roja y también se han reportado 66 poblaciones con problemas de abastecimiento de agua.

“Quiero agradecer a los bomberos, cuerpos de socorro y especialmente a los gobernadores y alcaldes que han estado en toda la disposición en los puestos de mando unificado con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. Este es un momento de un trabajo interinstitucional coordinado, que la política no nos distraiga. En el Gobierno Nacional, estamos atentos”, expresó Susana Muhamad, ministra de Medio Ambiente.

Muhamad aseguró que 710.000 millones de pesos han sido invertidos por el Gobierno en labores de alistamiento y atención de las emergencias. Para la contención de incendios, se han utilizado 44.000 galones de agua, 170 máquinas de bomberos y se han realizado 98 operaciones aéreas.

Desde Minambiente, además, se envió una circular a las corporaciones autónomas regionales, para establecer un protocolo de atención para proteger la fauna silvestre y la Dirección de Carabineros de la Policía inició labores de vigilancia en las zonas afectadas por estas emergencias. Además, se recordó que entre las sanciones a las que se enfrentan, las personas que sean halladas responsables de ocasionar un incendio forestal están 15 años de prisión y multas por más de 6.500 millones de pesos.

fenómeno de El Niño

Rafael González Toro.
Rafael González Toro.

Compartir :

Suscripción

Suscríbete para recibir información nuestros artículos de noticias, opinión, boletines y eventos.