‘Actúa ahora’, la campaña de Organización de Naciones Unidas para la acción individual por el cambio climático y la sostenibilidad, llegó a 5.121.707 millones de acciones por el clima alrededor del mundo (con corte al 21 de febrero de 2022).
Esta es una solución que se lanzó en la Conferencia sobre el Cambio Climático COP 24, en diciembre de 2018, para que cada persona tome decisiones que tengan efectos menos perjudiciales para el medio ambiente. Impulsa a que cada persona en el mundo puede contribuir a limitar el calentamiento global y cuidar el planeta. Así se toman decisiones que tengan efectos menos perjudiciales para el medio ambiente y cada uno, desde sus posibilidades, puede ser parte de la solución e influir en el cambio.
La campaña ha recibido el apoyo de influyentes personalidades de diferentes ámbitos en las redes sociales, como reconocidos chefs, que están compartiendo recetas y trucos sostenibles. Además, de empresas que involucran a sus empleados y clientes. También, desde las aplicaciones y juegos de video como Angry Birds, Peter Rabbit y los Trolls, así como la colaboración con Baobab Studios.
‘Actúa ahora’ se difunde, promueve y se puede acceder a ella para participar a través de un chatbot en Facebook e Instagram. Además, cuenta con una aplicación móvil, creada en diferentes idiomas, a la que se puede acceder de manera gratuita en las diferentes plataformas. Igualmente hay una versión infantil de ‘Actúa ahora’, llamada ‘Superhéroes de la acción por el clima’, que acercó la campaña a nuevas audiencias.
La iniciativa se centra en tres pilares básicos: Energía y transporte, la alimentación y la reducción de emisiones en los comportamientos cotidianos.
Energía y transporte
Gran parte de nuestra electricidad y calefacción siguen funcionando con carbón, petróleo y gas. Los aviones y los coches también funcionan mayoritariamente con combustibles fósiles. Para reducir su huella de carbono, utilice menos energía en casa, cambie a un proveedor de energía eólica o solar, sáltese un vuelo de larga distancia y conduzca menos.
“Los esfuerzos para acelerar la transformación sostenible del sector del transporte son esenciales para reducir las emisiones que causan el cambio climático y mejorar las vidas y los medios de vida de las personas en todas partes”, dijo Liu Zhenmin, secretario general Adjunto del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU y Secretario General de la Conferencia de Transporte Sostenible, realizada en Beijing (China), en octubre de 2021.
Según la ONU, el transporte es uno de los mayores contribuyentes a las emisiones de contaminación del aire y de carbono a nivel mundial, y también representa alrededor del 64% del consumo total de petróleo y el 27% de todo el uso de energía.
Más de 1.000 millones de personas en todo el mundo aún carecen de acceso adecuado a una carretera transitable todo el año, especialmente en los países en desarrollo, incluidos los países en situaciones especiales. En África, 450 millones de personas, más del 70% de la población rural total, siguen desconectadas de la infraestructura y los sistemas de transporte. Considerando que los traumatismos causados por el tránsito son la principal causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años.
La alimentación
La producción, transformación, transporte, consumo y eliminación de los alimentos contribuyen a las emisiones de gases de efecto invernadero. Para reducir el impacto sobre el clima, compre alimentos locales y de temporada, coma más alimentos de origen vegetal, aproveche lo que tenga y composte las sobras.
“La agricultura a pequeña escala es clave para los sistemas alimentarios que contribuyen a comunidades pacíficas y saludables. Más de 2 mil millones de personas dependen de los 500 millones de pequeñas granjas del mundo para su sustento. Tienen un gran potencial para contribuir más al buen funcionamiento de los sistemas alimentarios sostenibles”, dijo, en la Marie Haga, vicepresidenta Asociada de Relaciones Externas y Gobernanza, que es un Fondo Internacional de las Naciones Unidas para el Desarrollo Agrícola.
Para Naciones Unidas, en países y situaciones donde el conflicto amenaza la seguridad alimentaria, las acciones a corto plazo para responder a las crisis no son suficientes. La inversión en desarrollo a largo plazo es clave para romper el círculo vicioso del hambre y la violencia.
En el oeste de Sudán, por ejemplo, la rehabilitación, construcción y gestión de puntos de agua ha reducido las tensiones relacionadas con el agua entre los pastores nómadas. En Colombia, el acceso a la financiación y la formación aumentó la producción y las oportunidades de trabajo rural, disuadiendo a los jóvenes de unirse a los conflictos.
Cero emisiones
La adopción de medidas concretas por parte de todos los sectores de la sociedad determinará nuestra capacidad para realizar una rápida transición hacia un futuro resistente al clima. Exprese su opinión: haga un llamamiento a los líderes mundiales, anime a su ciudad, región y universidad, e inste a las empresas a tomar medidas urgentes para lograr cero emisiones.
El Acuerdo de París compromete al mundo a limitar el aumento de la temperatura global muy por debajo de los 2 °C y a realizar esfuerzos para limitarlo a 1,5 °C (en comparación con los niveles preindustriales).
Para mantener vivo ese objetivo de 1,5 °C, debemos reducir a la mitad las emisiones globales para 2030 y alcanzar cero emisiones netas globales para mediados de siglo. La clave para lograr esto será la Agenda Breakthrough, lanzada por el Reino Unido y una coalición de 42 líderes mundiales, cuyos países representan colectivamente el 70% del PIB mundial, en la Cumbre de Líderes Mundiales COP26.
La Agenda Breakthrough es un plan internacional de tecnología limpia sin precedentes para ayudar a mantener 1,5 °C al alcance. Proporciona un marco para que los países y las empresas se unan y fortalezcan sus acciones cada año, en todos los sectores, a través de una coalición de iniciativas mundiales líderes públicas, privadas y público-privadas, y señala las iniciativas mundiales líderes que ayudarán a garantizar el éxito.
La aplicación
La aplicación AWorld para la campaña ‘Actúa ahora’ permite registrar los hábitos cotidianos y sugiere acciones para incorporar al día a día para reducir la huella de carbono; o ahorrar agua o energía. También se puede participar en jornadas educativas, en desafíos de grupo, recibir consejos y hacer cuestionarios. Todo esto, para vivir de manera más sostenible. Se puede descargar aquí: https://aworld.app.link/RuGYTvUs2Z
El Chatbot
El bot recomienda a los usuarios acciones diarias para reducir nuestra huella de carbono, como viajar de manera más sostenible, ahorrar energía o consumir más alimentos de origen vegetal. Al registrar las acciones personales en el bot, la cuenta global aumenta y se contribuye al poder de la acción colectiva. Cuanta más gente actúe, mayor será el impacto. #ActúaAhora.