Quema de biomasa afecta, de nuevo, calidad del aire en ciudades colombianas

Las columnas de humo, generadas por incendios forestales en la Costa Atlántica, la Orinoquía y Venezuela, afectan la calidad del aire en capitales como Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Cúcuta. En el Valle de Aburrá se implementará un pico y placa ambiental, desde este lunes 28 de febrero, para los vehículos tipo carga y volquetas.

Calidad del aire
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

De nuevo, como cada primer trimestre del año, las quemas en diferentes zonas del país afectan la calidad del aire de los principales centros urbanos. Esta situación se da por los incendios generados en lugares alejados hasta 300 o 400 kilómetros de ciudades como Medellín, Cali y Bogotá, pero, por la acción de los vientos y otras condiciones climáticas, el aire que se respira en estas urbes se vuelve nocivo para las personas.

 

Este fenómeno, hizo que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, autoridad ambiental urbana de Medellín y los nueve municipios que lo conurban, tomara la decisión de implementar, de acuerdo con el Plan Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica (Poeca), desde este lunes 28 de febrero de 2022, un pico y placa ambiental para los vehículos de carga y volquetas que transitan por su jurisdicción.

 

Desde el Área se aseguró que “la decisión fue tomada luego de un análisis del comportamiento de la calidad del aire, la concentración de material particulado en la red de estaciones de monitoreo del Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá (Siata) y a las condiciones meteorológicas y factores externos como la quema de biomasa o incendios de cobertura vegetal en otras regiones del país.

 

Reporte del Siata

Según un reporte del Siata, de este sábado 26 de febrero, de las 18 estaciones de medición de calidad del aire, localizadas en diferentes puntos del territorio metropolitano, para el viernes 25 de febrero, 15 registraron color naranja, lo que significa que esos niveles son dañinos para grupos sensibles de la población.

 

Desde la semana pasada se advirtió que las trayectorias de las masas de aire que llegan al Valle de Aburrá hacen probable que el incremento de los niveles de concentración del contaminante PM 2,5 está relacionado con el crecimiento del número de puntos calientes, muy posiblemente asociados a incendios en la región norte de Colombia y Venezuela.

 

Así se pudo comprobar con imágenes satelitales de la plataforma Windy, que usa datos de Copernicus, que muestra que para el sábado 25 de febrero al menos había 70 puntos de incendios forestales en la región Caribe y, al menos, unos 350 en Venezuela y muy cerca de la frontera con Colombia.

 

Debido a los vientos que por estos meses del año llegan desde el norte del África, y recorren el Atlántico hasta Suramérica, la pluma de humo se adentra en el continente sobre la región Andina y afecta la calidad del aire de diferentes ciudades como Medellín, Bogotá y Cali.

 

Según el Siata, es probable que la situación no mejore, e, incluso, empeore para los próximos días debido a las bajas probabilidades de lluvias que hacen que el ingreso de radiación solar no sea suficiente, debido a la alta cobertura de nubes. Esto hace que no se generen condiciones favorables para la dispersión de contaminantes.

 

Diana María Montoya, subdirectora Ambiental del Área Metropolitana, aseguró que no habrá medidas de restricción adicional para motos y vehículos particulares. “Como el actual pico y placa de movilidad que rige en los diez municipios es mucho más amplio en horario y aplica entre las 5:00 de la mañana a 8:00 de la noche, no es necesario aplicar más medidas para este tipo de vehículos. Las medidas tomadas están enmarcadas del Poeca aprobado por Acuerdo Metropolitano 04 de 2018 y modificado temporalmente por el acuerdo 01 de 2021 en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia del Coronavirus”.

 

Además, desde la autoridad ambiental se informó que se tomarán las siguientes medidas para la industria:

  • Se intensifica el control y vigilancia a las fuentes fijas, se suspenden aquellas que no estén cumpliendo la norma.
  • Las empresas no pueden realizar mantenimiento preventivo de los equipos de control de emisiones atmosféricas.
  • Se deben reforzar acciones del Plan de Movilidad Empresarial Sostenible en la Empresas (Planes Mes), en cuanto a incentivar el teletrabajo, horarios flexibles y compartir el vehículo.
  • Planear recorridos para hacer más cosas en un solo viaje. ​
  • Hacer uso del teletrabajo.

 

Recomendaciones a la ciudadanía:

  • Utilizar el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá, SITVA.
  • Compartir tu vehículo con otras personas.
  • Hacer revisiones técnicas a su vehículo de forma periódica varias veces al año.
  • Evitar el uso del vehículo particular y la moto para trayectos cortos.
  • Utilizar los paraderos de buses autorizados para no obligar a los conductores a detenerse en cualquier sitio.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Rafael González Toro.
Rafael González Toro.

Compartir :

Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en facebook

Suscripción

Suscríbete para recibir información nuestros artículos de noticias, opinión, boletines y eventos.

Close Bitnami banner
Bitnami