Nuevo megatecho solar en Puerto de Cartagena servirá para que no se emitan 1.101 toneladas de CO2 al año

Con la instalación de 6.000 módulos solares en las cubiertas del Centro de Distribución Logístico Internacional del Grupo Puerto de Cartagena se generarán 2,98 GWh de energía limpia al año. Cubrirá el 10% de la demanda de esas instalaciones. La obra fue realizada por Celsia.

megatecho solar en Puerto de Cartagena
Foto: Héctor Rico/Cortesía Celsia.

Compartir:

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook

Con la finalización de la instalación de 6.000 paneles solares, el pasado 22 de abril, el nuevo techo del Centro de Distribución Logístico Internacional del Grupo Puerto de Cartagena, disminuirá sus emisiones de CO2 en 1.101 toneladas anuales. Esta solución tiene una capacidad instalada de 2,2 MW y generará 2,98 GWh al año.

Así lo informó Celsia, compañía que realizó los diseños y la instalación de esta obra, que se constituye en un aporte para el uso de la energía renovable en Colombia. 

Según la empresa, para este desarrollo se aplicaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el pilar “Smart Port”, que describe los puertos inteligentes, sostenibles, comprometidos con el medio ambiente, la comunidad y el crecimiento en tecnología y aprendizaje.

“Los proyectos de energía fotovoltaica que ejecutamos en 2020 tuvieron que superar los retos derivados de la pandemia, en aspectos como la disponibilidad de los insumos para su construcción, la logística y las medidas de bioseguridad. Aún así, la generación de energía solar casi se duplicó y uno de esos proyectos de gran relevancia es el que desarrollamos en alianza con el Grupo Puerto de Cartagena, un mega techo que evidencia el compromiso con la sostenibilidad de sus operaciones y del planeta”, dijo Ricardo Sierra, líder de Celsia.

Con este desarrollo de los 6.000 paneles solares se atenderá el 10% de la energía anual del puerto, una fuente de generación renovable que le permite disminuir las emisiones de CO2 en 1.101 toneladas anuales, equivalentes al beneficio que entregan unos 160.000 árboles.

“El proyecto que iniciamos en octubre del 2019 hoy es una realidad, con él aportamos al bienestar y a la sostenibilidad de las generaciones presentes y futuras, y además contribuimos a la mitigación del cambio climático, la disminución de la huella de carbono y la eficiencia energética, apuntándole a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en este caso al número 7, que se refiere a la energía asequible y no contaminante. Este es un esfuerzo que se traduce en beneficios para la comunidad, la empresa y el entorno”, aseguró Alfonso Salas Trujillo, gerente del Grupo Puerto de Cartagena.

En el desarrollo de esta tecnología de energía renovable y para el proceso de estructuración, diseño, compra de los módulos y el montaje del techo fotovoltáico se ubicaron y marcaron 5.400 puntos georreferenciados con topografía. Tras la instalación, instalación estos puntos se integraron al sistema de inversores y a la subestación eléctrica del Centro de Distribución para su correcto funcionamiento.

Los antecedentes
En diciembre pasado, Celsia inauguró una la primera granja solar a gran escala en El Espinal (Tolima), con una capacidad instalada es de 9,9 megavatios y una producción de energía limpia equivalente al consumo promedio de 6.000 familias colombianas.

La granja está compuesta por 37.876 paneles, los cuales evitaran la emisión de 194.775 Toneladas de CO2 en 25 años, contribuyendo así al cuidado del medio ambiente por su mitigación de los efectos del cambio climático. Se levantó en un terreno de 17 hectáreas, que hace algunos años le servía a una compañía procesadora de tabaco.

Según informó Celsia, el 31% de la energía que produce la granja es entregada directamente a la planta del Grupo Diana. Con este aporte realiza el 43% de los procesos con energía renovable en la producción de arroz. La energía excedente entrará directamente al Sistema Interconectado Nacional para consumo de hogares colombianos.

De otro lado, en junio pasado, el Colegio Colombo Británico puso en  funcionamiento el nuevo techo de su sede en de Envigado cubre el 30% de la energía que consume al año con la instalación de 152 módulos solares. Esta iniciativa está dentro de un plan de la institución educativa para que empleados, docentes y estudiantes estén alineados para emprender acciones que ayuden al medio ambiente y la sostenibilidad.

El sistema fotovoltaico, también instalado por Celsia en el techo de esta institución, ocupa un área de 304 metros cuadrados. Cuenta con una capacidad de 55 KWp (potencia instalada) y generará aproximadamente 72.680 kilovatios por hora al año de energía limpia.

Con la puesta en marcha de este sistema se dejan de emitir cada año 27,6 toneladas de CO2, según lo informó la institución educativa. Este ahorro corresponde a la captura de CO2 que hacen 4.580 árboles en un año. Además, la energía generada equivale al consumo de 30,2 hogares al año.

“El propósito macro del colegio es que la educación ambiental que ofrecemos a nuestros estudiantes y nuestra comunidad educativa no se reduzca al discurso o al currículo, sino que esté acompañada de acciones ecológicas responsables. Por eso es importante para nosotros no solo hablar en términos teóricos de conservación de energías alternativas, sino ser un ejemplo para la comunidad”, dijo Gerardo León Franco Zapata, rector del Colegio Colombo Británico.

Compartir:

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook

Noticias relacionadas por autor

Noticias relacionadas por temática

Suscripción

Suscríbete para recibir información nuestros artículos de noticias, opinión, boletines y eventos.

Close Bitnami banner
Bitnami