Nueva línea de metroplús moverá 16.000 usuarios al día

Fue puesta en funcionamiento la operación comercial de la pretroncal de la avenida Oriental de metroplús. Esta línea tiene 4,1 kilómetros de carril exclusivo y 5 nuevas estaciones. En ella se invirtieron 32.180 millones de pesos. 

Metroplús, Medellín
Foto: cortesía Metro de Medellín

Por: Rafael González Toro - Publicación 22:42h

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Tras la apertura comercial de la pretroncal de la avenida Oriental de metroplús, que será operada en su totalidad por la empresa Metro de Medellín SA y complementará el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá (SITVA), los usuarios podrán usar 47 buses a Gas Natural Vehicular y 6 eléctricos para seguir complementando la movilidad sostenible y segura en Medellín y el Valle de Aburrá.

El servicio se integrará a la Línea 2 de metroplús y tendrá la capacidad de transportar unos 16.000 pasajeros al día entre la zona Nororiental de la ciudad y la comuna 16 (Belén). Esta pretroncal tiene integración física y tarifaria con el tranvía de Ayacucho y los demás modos de transporte del sistema metro. Además, cuenta con conexión con las rutas de transporte público que prestan servicio en centro de la ciudad.

“Quedaron muy buenas las estaciones y que haya un carril solo para metroplús, como en otras partes de la ciudad, hace que el viaje sea mucho más rápido. Esto me sirve mucho porque todos los días viajo entre Manrique y Belén. El servicio es realmente bueno”, dijo Maribel Orozco, empleada de una distribuidora de comestibles.

La operación atravesará el centro de Medellín y logrará que  disminuyan los tiempos de viaje y espera debido a la operación del carril exclusivo y las cinco estaciones del corredor: Catedral, La Playa, San José, Barrio Colón y Perpetuo Socorro. 

Foto :Cortesía Metro de Medellín

Según la empresa, cada bus tendrá capacidad para 90 usuarios, una frecuencia de 4 minutos y una movilización de unos 1.420 pasajeros hora por sentido. 

Cada estación tiene 50 metros de largo por 5,70 metros de ancho y están diseñadas con un sistema de automatización que regula la intensidad de la luz en función de la cantidad de personas en plataforma y de la iluminación natural existente. Esta tecnología controla el sistema de puertas con señales sonoras y luminosas para un ingreso más seguro. También cuentan con máquinas en los accesos para  la recarga automática de la tarjeta cívica.

“Estas son las primeras estaciones del sistema Metro que son autoatendidas, gracias a la tecnología que tienen no necesitan operadores de forma particular para verificar el ingreso de las personas y la venta de los tiquetes”, dijo Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.

Desde su planeación se contempló que la pretroncal y las estaciones estuvieran diseñadas y se construyeran con aprovechamiento de la luz y ventilación natural para la eficiencia energética, el uso del agua lluvia para el riego de los jardines interiores y la integración del corredor verde. 

Foto :Cortesía Metro de Medellín

En este corredor se conservó la mayoría de árboles y se sembraron 27 especímenes nuevos. También 479 plantas de 28 especies como limoncillo, romero, jazmín, palma y arbusto de mariposa.

“Me parece que la obra quedó muy bien. Esto le da un respiro a tanto cemento y tanto gris que hay en el centro. También va a organizar el tráfico porque los paraderos son fijos y no se parquean los buses sobre los andenes. Esto es una solución para tanto taco que hay en esta zona de la ciudad”, expresó Luis Palacios, trabajador independiente.  

Para el gerente de la empresa Metro de Medellín SA, Tomás Elejalde, las nuevas estaciones permitirán una integración más ágil con la red metro, incluida la Línea A y generan espacios para que los usuarios accedan oportunamente al sistema mientras esperan los buses. “En general se mejoran los niveles de servicio y se privilegia a los usuarios del transporte público, facilitando su integración”.

Todas las estaciones de esta nueva pretroncal cuentan con accesibilidad universal para los usuarios y con la entrada en funcionamiento de esta línea se apunta a consolidar una movilidad amigable con el medio ambiente en el propósito de transformar el centro de Medellín en una Zona Urbana de Aire Protegido.

Foto :Cortesía Metro de Medellín
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Rafael González Toro.
Rafael González Toro.

Compartir :

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook

Suscripción

Suscríbete para recibir información nuestros artículos de noticias, opinión, boletines y eventos.

Suscripción

Suscríbete para recibir información nuestros artículos de noticias, opinión, boletines y eventos.

Close Bitnami banner
Bitnami