Nueva flota de buses eléctricos librará a Bogotá de 6.060 toneladas de CO2 al año

Los 120 buses entregados al sistema movilizarán 69.000 pasajeros cada mes e iniciarán su operación comercial en la localidad de Fontibón el próximo 26 de diciembre. Esta flota hace parte de los 406 buses con esta tecnología que sumará la capital y se integrarán completamente al sistema de transporte en 2021. En total serán 889 vehículos de transporte público colectivo completamente eléctricos.

buses-Bogotá

Compartir:

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook

Bogotá dio un paso más para convertirse en la segunda capital de América Latina con mayor cantidad de buses eléctricos al sumar este 17 de diciembre 120 vehículos con esta tecnología al Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

Estos buses, que empezarán operación comercial el 26 de diciembre, movilizarán 69.00 pasajeros al día y son parte de la estrategia de movilidad eléctrica que para 2021 espera completar 889 vehículos de esta tecnología en la capital. Esto hará que sea la segunda ciudad de América Latina con mayor flota de este tipo, después de Santiago de Chile.

“Hoy es un día histórico y es maravilloso tener estos buses con energía limpia, como lo es la energía eléctrica, que no contaminan y con muchos servicios adicionales que nos permitirán, entre otras cosas, planear la operación del sistema desde Transmilenio y además transformarán la vida de personas en discapacidad que podrán acceder fácilmente. Además, este es un gran esfuerzo logrado en un año difícil como este de pandemia, y también gracias a muchos empresarios como Celsia, que es una empresa colombiana, dueña de los buses, y de otros más que nos ayudaron a fabricar y proveer la tecnología que tenemos a bordo como BYD. Y de tener los patios disponibles para la carga a cargo de Enel”, aseguró Claudia López, alcaldesa de Bogotá.

buses-calidadaire-Bogotá

Los buses prestarán sus servicios en nueve rutas de la localidad de Fontibón, al occidente de la capital. Además, están equipados con conexión de WIFI gratuito a bordo, conectores USB, sillas preferenciales, espacio para personas con discapacidad y para mascotas guía, sensores de peso e infrarrojo, elevadores para usuarios con silla de ruedas, sistema de renovación de aire dentro del bus con ventiladores y extractores y un sistema de vigilancia con cámaras enlazadas en tiempo real con el Centro de Gestión de Transmilenio. Además, librarán a la ciudad de unas 6.060 toneladas de CO2 al año.

“Gracias a los equipos involucrados en este proceso podremos mejorar la calidad de vida de unas 69.000 personas. Pronto completaremos más de 300.000 beneficiados con estos buses cero emisiones que aportan a la operación por las grandes ventajas en términos de tecnología que nos prestan y nos da una ventaja competitiva impresionante, pues reducimos la emisión de material particulado y CO2. Nos ponemos a la vanguardia en términos de energía eléctrica y pronto vamos a tener más buses eléctricos, vamos a seguir trabajando y estamos comprometidos en ofrecer el mejor servicio posible”, sostuvo Felipe Ramírez, gerente de Transmilenio.

Esta adjudicación de esta flota se da dentro del proceso denominado Fase V que busca extender la cobertura del SITP a toda la ciudad. Actualmente, algunas zonas en Usme, Fontibón, Perdomo, San Cristóbal y Suba Centro aún son atendidas por el esquema provisional que no está integrado con el SITP.

buses-Bogotá-calidadaire

Según informó Celsia, con estos 120 buses eléctricos habrá un ahorro energético estimado en un 80% comparado con un bus de combustión.

“Estamos muy contentos de ver sueños convertidos en realidad: Transmilenio y Bogotá se pusieron en la tarea de ser pioneros en movilidad eléctrica. Nosotros estamos felices de aportar a esta revolución de la movilidad en el país con 120 buses que serán operados por Gran Américas. Felicitaciones a los bogotanos que muy pronto estarán disfrutando de los beneficios de la movilidad eléctrica, aire más limpio y menos ruido”, expresó Ricardo Sierra, líder de Celsia.

La presentación de la flota se realizó el 17 de diciembre en un evento presidido por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; y delegados de Transmilenio, Gran Américas Fontibón, Celsia y demás empresas involucradas.

Compartir:

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook

Noticias relacionadas por autor

Noticias relacionadas por temática

Close Bitnami banner
Bitnami