¿Cuáles son los índices de calidad del aire en Medellín y el Valle de Aburrá (AMVA)?

Los índices de calidad del aire en Medellín y el área metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) son determinados a partir de las estrategias de movilidad y los medios de transporte utilizados por los habitantes de la región, y por la cantidad y tipo de emisiones generadas por estos medios de transporte.

Índices de calidad del aire

Compartir:

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook

Los hábitos de movilidad ciudadana en Medellín y el Valle de Aburrá son una fuente fundamental de un mal que afecta el desarrollo de los 10 municipios del área metropolitana y sus regiones cercanas: la contaminación del aire. 

La contaminación del aire en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) no es solo una causa importante de múltiples  afectaciones sobre la salud humana a través por ejemplo de enfermedades respiratorias y cardiovasculares, sino que también afecta el desarrollo económico y sociocultural de la región. 

Otra fuente importante de contaminación del aire en el AMVA son las emisiones provenientes de la industria, que en algunos casos no cuentan con procesos optimizados en la cadena de producción y contribuyen a aumentar las tasas de emisión de contaminantes a la atmósfera.

Adicional a las emisiones de contaminantes provenientes del parque automotor y la industria, muchos habitantes  de la región no han adquirido aún la conciencia del impacto que generan sus hábitos de transporte sobre la calidad del aire.  Por ejemplo, el uso de vehículos basados en combustibles fósiles como fuente de energía, que en muchos casos son usados para movilizar pocos pasajeros, sumado a deficientes condiciones técnico mecánicas, contribuyen de manera significativa a las concentraciones de contaminantes en el aire del Valle de Aburrá.

Para comprender mejor esta problemática hemos analizado diferentes factores involucrados , así como estrategias de medición, caracterización y estandarización de la calidad del aire en Medellín y el Valle de Aburrá . ¿Cómo se mide el Índice de Calidad del Aire – ICA? ¿Cuáles son las características de un buen indicador ambiental?. A continuación presentamos un breve resumen:

¿Cómo se mide la calidad de aire en el Valle de Aburrá?

El Índice de Calidad del Aire más conocido como ICA, es una medida del grado de pureza o de la concentración de contaminantes en el aire y es monitoreado en todo el Valle de Aburrá por el Sistema de Alerta Temprana (SIATA). El ICA reúne información de  la concentración de gases y partículas contaminantes en el aire como monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre, y material particulado de tamaños 10 micrómetros (PM10) y 2.5 micrómetros (PM2.5) o menores

La exposición prolongada y en altas concentraciones a este tipo de  contaminantes tiene consecuencias graves sobre la salud de la población ya que puede causar enfermedades respiratorias crónicas  y problemas cardiovasculares severos. 

La interpretación del valor del ICA posibilita establecer las condiciones de la calidad del aire de acuerdo con el impacto potencial sobre la salud de los habitantes del Valle de Aburrá. La escala de estandarización e interpretación del ICA va desde el color verde hasta el morado que significan condición “Buena” de calidad del aire y “Condición dañina para la salud”, respectivamente.

En mayor detalle los niveles del ICA son: 

  • Verde: buena
  • Amarillo: moderada
  • Anaranjado: dañina para grupos sensibles
  • Rojo: dañina para la salud
  • Morado: muy dañina para la salud

Este modelo ambiental fue  implementado por la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire del Valle de Aburrá (REDAIRE) desde 1997, creando el ICA como una adaptación del Pollution Standard Index (PSI), implementado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos. 

En otras regiones del mundo como Europa, se ha implementado también un nuevo índice de calidad del aire. La Agencia Europea del Medio Ambiente lo puso en marcha en 2017 con la finalidad de permitir a los ciudadanos obtener datos e información al instante sobre la calidad del aire en diferentes países del continente, información que se encuentra disponible a través de mapas interactivos construidos usando mediciones realizadas por más de 2.000 estaciones ubicadas por toda Europa.

Este índice involucra los siguientes contaminantes clave como perjudiciales para la salud humana y el medio ambiente: 

  • Partículas en suspensión (PM2,5 y PM10)
  • Ozono troposférico (O3)
  • Dióxido de nitrógeno (NO2)
  • Dióxido de azufre (SO2)
Índice de calidad del aire

Características de un buen indicador ambiental

Según el Protocolo del Monitoreo y Seguimiento del Módulo Aire del Sistema de Información Ambiental, un indicador ambiental debe poseer las siguientes características soportadas en una sólida fundamentación teórica y científica: 

  • Tener un valor con el cual compararse
  • Ser aplicable a escala nacional o regional 
  • Responder a los cambios en el ambiente y a las actividades humanas
  • Ser sencillo y fácil de interpretar
  • Mostrar las tendencias a través del tiempo
  • Proporcionar una visión confiable de las condiciones ambientales

Actividades que afectan la calidad del aire en el Valle de Aburrá

Estas son algunas de las actividades cotidianas que afectan la calidad del aire en esta región. 

Crecimiento urbano acelerado

Más de 4 millones de habitantes residen en el área urbana del Valle de Aburrá concentrados  en un área aproximada de 1.157 kilómetros cuadrados. Lo anterior significa que el 58.5% de la población del departamento antioqueño está concentrada  en el 1.8% del área total del departamento.

Condiciones morfológicas y climáticas morfológicas 

El AMVA se encuentra ubicada en el valle interandino del río Aburrá que se caracteriza por tener una topografía compleja y pronunciada. Esta morfología impone restricciones sobre los campos de circulación y el transporte de contaminantes emitidos desde la superficie.  

Adicionalmente, este valle interandino- Valle de Aburrá- está ubicado en el trópico, donde fenómenos climáticos como la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) dan lugar a la ocurrencia de temporadas con mayores condiciones de nubosidad que condicionan el transporte de contaminantes hacia la alta atmósfera y otras regiones.

Fenómenos de baja atmósfera que condiciones el transporte

Típicamente cuando nos desplazamos verticalmente hacia arriba desde el suelo la temperatura disminuye con la altura, facilitando el transporte de contaminantes emitidos desde la superficie.

 Sin embargo, bajo ciertas condiciones pueden aparecer capas donde la temperatura no disminuye e incluso aumenta con la altura. Estas capas se conocen como capas de “estabilidad” o “inversión térmica” y son importantes porque  limitan el transporte de contaminantes emitidos desde la superficie hacia  afuera de la atmósfera del Valle.

¿Cuáles son los grupos más afectados por la calidad del aire?

La contaminación del aire puede causar riesgos significativos para la salud de los ciudadanos, especialmente para personas más vulnerables a la contaminación ambiental. Los grupos de personas más vulnerables a sufrir afectaciones por la contaminación del aire son:

  • Población con enfermedades respiratorias como asma, EPOC.
  • Personas que padecen enfermedades cardiovasculares. 
  • Niños y adolescentes en pleno desarrollo.
  • Población de adultos mayores.
  • Mujeres en estado de embarazo.
  • Deportistas y población que practica ejercicio al aire libre. 

Compartir:

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook

Noticias relacionadas por autor

Noticias relacionadas por temática

Close Bitnami banner
Bitnami