“Incendios en el cerro Quitasol fueron provocados”: Cuerpo de Bomberos de Bello

Desde el pasado lunes se presentaron tres incendios en diferentes lugares de este cerro. Para Nelson Antonio Zuluaica Patiño, comandante del Cuerpo de Bomberos de Bello, hubo manos criminales en estas quemas que arrasaron unas 84 hectáreas de cobertura vegetal.

Incendio-11agost-min
Foto: Cortesía Alcaldía de Bello.

Compartir:

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook

Los tres incendios que arrasaron con cerca de 84 hectáreas de capa vegetal en el cerro Quitasol, en jurisdicción de Bello, fueron provocados por manos criminales, aseguró Nelson Antonio Zuluaica Patiño, comandante del Cuerpo de Bomberos de ese municipio.

Zuluaica dijo que la forma simultánea en que se dieron las quemas, que empezaron el pasado domingo sobre las 1:23 p.m., indican que fueron provocadas debido a que es muy poco probable que esto suceda de manera natural.

“Estos incendios se dieron simultáneamente en las partes alta, media y baja. Que ese efecto se de naturalmente es casi imposible. Ayer (lunes) al mediodía ya teníamos controlado el incendio y, en un lugar que no se había prendido el cerro, nos generaron una columna de humo y en eso es lo que trabajamos hasta el lunes entrada la noche. En la zona hay muchos sectores donde la gente se puede esconder”, expresó Zuluaica.

Foto: Cortesía Alcaldía de Bello.

En el lugar trabajaron de manera ininterrumpida desde el domingo pasado 46 personas, entre bomberos, soldados del Ejército Nacional, y voluntarios.

El Cuerpo de Bomberos de Bello informó que realizaron mediciones con un drone en la tarde del jueves para evaluar la situación y poder entregar datos más precisos de la cantidad de terreno quemado, pero, hasta la noche del lunes se estimaba en 84 las hectáreas de capa vegetal incendiada, pero podrían ser más.

Según Juan David Casas, secretario de Medio Ambiente de Bello, tras identificar los tres puntos del incendio, uno muy cerca del sector los Tanques de Niquía, se comenzó inmediatamente a trabajar y sobre el final de la tarde del lunes todavía faltaban unos pocos tramos de quemas por controlar.

“Llamamos la atención por el cuidado que se debe tener para que esto no se repita. Sabemos que estos incendios fueron producidos por la mano del hombre. Agradecemos a ciudadanía, la Defensa Civil, los Bomberos de Bello, los guardabosques y a muchas otras personas que han trabajado por el cuidado del cerro”, agregó Casas.

Foto: Cortesía Alcaldía de Bello.

De otro lado, desde el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), se recomendó que en esta temporada de menos lluvias se realice un acompañamiento desde los Consejos de Gestión del Riesgo para atender este tipo de emergencias y, en caso de que se supere la capacidad, esta instancia de la Gobernación de Antioquia entrará a apoyar a los municipios con el enlace con la Fuerza Área, tal y como sucedió en Bello.

“Esta no es una temporada seca, sino de menos lluvias. A pesar de que hay zonas en las que no hay precipitaciones, posiblemente se den en los próximos días. Normalmente la temporada de menos lluvias en el Valle de Aburrá va hasta agosto y en septiembre empieza la segunda temporada de lluvias”, expresó Jaime Enrique Gómez, director del Dapard.

La entidad confirmó que, además de los incendios en el Cerro Quitasol de Bello, se presentaron en la última semana otras quemas de cobertura vegetal en Abejorral, Amalfi y San Vicente. Además, hubo un incendio estructural en Vigía del Fuerte.

Compartir:

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook

Noticias relacionadas por autor

Noticias relacionadas por temática

Close Bitnami banner
Bitnami