Con la entrada en funcionamiento de Patio Perdomo, el pasado 5 de octubre, en Bogotá comenzó a operar en la capital la más moderna y la más grande estación de carga de buses eléctricos del país.
El lugar, que tiene 33.000 metros cuadrados, cuenta con una capacidad de 8,6 MW en donde se podrá recargar al mismo tiempo 183 buses eléctricos con 21 cargadores (360 kW cada uno) y 93 dispensadores.
El patio de recarga de buses eléctricos contó con el diseño y la puesta en marcha de las compañías Celsia y PC Mejía. Está ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar y tiene, además, un espacio para la revisión de los vehículos y edificios administrativos e industriales.
“Nuestro enfoque está en generar infraestructura que fortalezca y consolide un ecosistema de movilidad eléctrica. Ya incursionamos en estaciones de carga rápida para vehículos y hoy, de la mano de VG Mobility, le estamos entregando a Bogotá un patio con tecnología de punta que permitirá que más bogotanos usen el transporte masivo”, dijo Ricardo Sierra, CEO de Celsia.
Patio Perdomo es la infraestructura de recarga para buses eléctricos de Transmilenio más moderna del país. Es el primer patio de recarga de Colombia donde los elementos para alimentar con energía los buses están ubicados en estructuras metálicas elevadas, lo que optimiza el uso de los espacios y permite la movilidad segura de los vehículos sin necesidad de hacer reversa o giros peligrosos. Además, cuenta con cinco transformadores que brindan respaldo energético a la operación.
Operados por La Rolita
La flota, que en total suma 195 vehículos para 11 rutas, es operada por la empresa distrital de transporte público La Rolita, y por las calles de la capital ya rueda una cuarta parte de estos buses eléctricos.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que la puesta en marcha de Patio Perdomo, es uno de los dos sueños de movilidad sostenible cumplidos. “El otro es el de las bicicletas públicas compartidas. Movilizarnos en buses eléctricos, conducidos por mujeres, gerenciados por nuestra operadora pública de transporte La Rolita. Dos logros, dos sueños de ciudad, hechos realidad”.
La Rolita, como una empresa con equidad de género y sostenible ambientalmente, cuenta con 450 mujeres que se entrenaron en el programa de Eco Conducción de la Secretaría de Movilidad de Bogotá. Allí se capacitaron y pudieron acceder a la recategorización de su licencia de conducción, para ser vinculadas a la planta de empresas operadoras de transporte público.
La alcaldesa López destacó que, desde 1990, Bogotá no tenía un operador público de transporte y a lo largo de estos años la capital había tratado varias veces de volver a tener uno y “hoy finalmente se logró. Estamos construyendo sobre lo construido”.
Los 195 buses son 100% eléctricos, de última tecnología, con conexión WiFi, pantallas a bordo y accesibilidad para personas con discapacidad. Atenderán una demanda estimada de 35.000 usuarios diarios en 21 barrios de la localidad de Ciudad Bolívar.
Con la entrada en operación del patio taller de La Rolita, Bogotá completa 9 patios y un total de 1.485 buses 100% eléctricos para el beneficio directo de 500.000 usuarios del SITP.
Los vehículos también permiten implementar nuevas rutas, mejorar las frecuencias y reducir los tiempos de espera para los usuarios; además, evitan la emisión de 94.300 toneladas de CO2 al año, el equivalente a lo que producen 42.000 carros particulares en este mismo periodo de tiempo.