Pago por resultados busca reducir la deforestación en el sur de Colombia

Se invertirán 28 millones de dólares, en una fase inicial hasta 2025, en Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo y Vaupés. La estrategia busca frenar la degradación forestal en el bioma amazónico.

Ley de Delitos Ambientales, deforestación
Foro tomada de http://n9.cl/vukvs
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Para frenar la deforestación en los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo y Vaupés se lanzó, el pasado 19 de julio, la estrategia Pago por resultados Redd+Colombia. Este programa es financiado por el Fondo Verde del Clima (GCF), en convenio con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la entidad ejecutora es la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO Colombia).

La inversión inicial es de 28 millones de dólares​ y en una fase inicial se realizará hasta 2025. Con esta iniciativa se espera contribuir con la reducción de la deforestación y degradación forestal en el bioma amazónico con la implementación de la estrategia nacional Redd+ Colombia.

Entre las acciones que se realizarán para prevenir la deforestación en esta zona del sur del país están el fortalecimiento del monitoreo y el control, la gobernanza territorial y las capacidades de los pueblos indígenas en relación con el manejo sostenible y la conservación de los bosques y zonas forestales, con el propósito de cerrar la frontera agrícola.

“En el centro del proyecto está el trabajo con las comunidades. Venimos desarrollando un proceso de consulta previa que nos permitirá incorporar de manera integral la cosmovisión de las comunidades y aprender de sus buenas prácticas para la implementación de este proyecto”, dijo Nicolás Galarza Sánchez, viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio.

Además, el proyecto se centrará en el fortalecimiento de las capacidades nacionales y locales para el monitoreo y control de la deforestación. Habrá seis unidades de gestión de desarrollo forestal comunitario implementadas y 60.000 hectáreas bajo manejo forestal sostenible.

“Un proyecto de pago por resultados apunta a reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y ayuda a detener el avance de la deforestación; apunta a conservar la biodiversidad activa y dinámica, pero también lo hace en el marco del respeto por los pueblos indígenas, de consultas para implementar determinadas acciones en departamentos que están involucrados, también se inscribe en un uso sostenible de los recursos en general”, aseguró Alan Bojanic, representante de la FAO Colombia.

Según un reciente informe presentado por el SMByC y el Ideam, el país perdió 174.103 hectáreas de bosque durante 2021. Esta cifra es alarmante si se tiene en cuenta que corresponde a unas 3,8 veces la superficie urbana de Bogotá. Eso representa un 1,5% más que en 2020. El reporte agregó que si bien en algunos parques nacionales la deforestación se redujo, en el Parque Nacional Chiribiquete aumentó en un 13%, con respecto de 2020.

Estos cálculos están basados en un esquema de procesamiento digital de imágenes de satélite que implementa una metodología estandarizada, replicable, consistente e internacionalmente verificada para la medición de la deforestación por parte de las dos entidades citadas.

Según Minambiente, con este proyecto el país avanza en la reducción de emisiones causadas por la deforestación, y se acerca al cumplimiento de la meta de cero deforestación al año 2030.

Deforestación en Chiribiquetes. Foto: Parques Naturales

¿Cómo se usan las reducciones?
Las reducciones de emisiones son remuneradas por los programas de
pago por resultados. Esta remuneración se invierte solo en programas que promuevan la reducción de la deforestación. La contabilidad de carbono y el registro de proyectos y programas Redd deben seguir los lineamientos establecidos en la Resolución 1447 de 2018.

Las emisiones reducidas que acredite Minambiente, en el marco de programas nacionales o subnacionales de reducción de emisiones de GEI, no podrán ser posteriormente ofertadas a través de proyectos en el mercado, esto de acuerdo al Artículo 175 de la ley 1753 y el Artículo 33 de la Resolución 1447 de 2018.

Las reducciones de emisiones del bioma amazónico se consignan en el sistema de Registro Interino, allí se ubican como “desactivadas” es decir que ya han sido remuneradas y no podrán pagarse nuevamente o cederse. Posteriormente pasarán al Registro Nacional de Reducción de Emisiones y Remociones de Gases de Efecto Invernadero (Renare), que estará disponible en línea al público en general.

El registro de reducción de emisiones es la forma como se hace seguimiento de la efectiva reducción de emisiones de CO2 equivalente entre otras actividades por deforestación, (uno de los principales causantes del cambio climático del planeta). Se utiliza información del Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono del Ideam (Decreto 1655 de 2017), para generar las cifras oficiales de reducción de emisiones del país.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Rafael González Toro.
Rafael González Toro.

Compartir :

Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en facebook

Suscripción

Suscríbete para recibir información nuestros artículos de noticias, opinión, boletines y eventos.

Close Bitnami banner
Bitnami