Reciclaje en el hogar, una labor clave en el tercer pico de la pandemia

Saber reciclar en las casas de una manera correcta se hace cada vez más importante en medio de la crisis por el COVID-19. Minsalud recomienda diferenciar los residuos como tapabocas, pañitos y guantes, entre otros, y marcarlos para que los recolectores y recicladores no tengan contacto con ellos.  

labor importante en la vida de las ciudades, es la del reciclaje
Foto: Hernán Vanegas

Compartir:

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook

Si hay una labor importante en la vida de las ciudades, que se ha reconocido y fortalecido en la pandemia, es la del reciclaje. Con la separación de residuos en casa se le da una mano fundamental al medio ambiente y a los ecosistemas de los diferentes territorios.

Con los cambios de la nueva normalidad, este trabajo también se acomodó a los nuevos tiempos. Es por eso que se hace muy importante saber manejar material contaminado como paños húmedos, tapabocas, envases de alcohol, guantes y otro tipo de material que estuvo en contacto con secreciones.

En las ciudades de todo el mundo, y por supuesto, en las colombianas, es común ver de todo tipo de este material tirado en la calle. Estos artículos, por su composición, que no es biodegradable, pasan después a contaminar fuentes hídricas, plantas de tratamiento de agua y a taponar los conductos de aguas negras y lluvias. Además de la contaminación que pueden generar al personal que manipula los residuos como recolectores y recicladores.

“Desde la fuente de generación del residuo se deben diferenciar con relación a los otros residuos generados en el hogar. Se deben tener medidas de contención (doble bolsa negra), marcación a través de cinta aislante o de enmascarar de color blanco con la leyenda ‘No aprovechables. Residuos con COVID-19’”, aseguró Jairo Hernández, subdirector de Salud Ambiental del Ministerio de Salud.

Según Hernández, estos residuos deben permanecer almacenados el menor tiempo posible y una vez salgan del domicilio del paciente (y al ser residuos no aprovechables), se garantice que no puedan ser manipulados por el personal que realiza la recolección por parte del prestador de servicio público de aseo o por los recicladores de oficio.

Para disponer de una manera correcta de estos elementos, Emvarias habilitó, en Medellín y el Valle de Aburrá, una línea telefónica (444 56 36) para obtener asesoría en la forma que se deben manipular artículos que haya utilizado un paciente con COVID-19.

Según datos del Banco Mundial, solo el 13,5% de los desechos mundiales se reciclan, mientras que el 37% de los residuos globales terminan en vertederos y el 33% se vierte abiertamente.

“Desde hace años fomentamos el sistema de reciclaje en el país y en este momento queremos aportar a proteger a los recicladores de base y mantener el hábito de reciclar en casa. Hemos evidenciado la necesidad de fortalecer la educación para que en el hogar todas las personas tengan buenos hábitos de separación en la fuente y adicionalmente entreguen el material a los recicladores, garantizando así que no terminen residuos reciclables en la basura”, dijo Mónica Montes, gerente de sostenibilidad para Tetra Pak Colombia.

Reciclaje-hogar-pandemia

Recomendaciones
La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud recomiendan:

  • Lavar las manos con agua y jabón, antes y después de manipular los residuos.
  • Conocer las horas de recolección de residuos y colocar las bolsas en la calle máximo unas horas antes de pasar el camión.
  • Lavar con agua y jabón los botes o recipientes que se usan para depositar los residuos en el interior de las casas al menos una vez por semana.
  • Almacenar los residuos no biodegradables (ropa, calzado, pintura) en bolsas cerradas dentro de la casa y entregarlas poco a poco, para no colapsar el servicio de recolección de basura, en el caso que se realice limpieza profunda de la casa.
  • Compactar envases (como latas y cartones) para reducir el volumen de residuos antes de desechar.
  • Colocar agujas usadas (de los usuarios de insulina y otros medicamentos inyectables) en recipientes a prueba de pinchazos (botellas de gaseosa o agua mineral) y disponer según las normas nacionales.

En el caso de tener un enfermo en casa:

  • Disponer todo los desechos del enfermo (pañuelos desechables, tapabocas, guantes y mascarillas) en un recipiente exclusivo con bolsa.
  • Sellar la bolsa cuando este llena (2/3 partes de su capacidad), y colocar dentro de otra bolsa para ser entregada al servicio de recolección municipal.

Compartir:

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook

Noticias relacionadas por autor

Noticias relacionadas por temática

Close Bitnami banner
Bitnami