Nueva Red de Defensores de Fauna Silvestre en Antioquia quiere sumar 10.000 voluntarios cada año

En un convenio entre Corantioquia, Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Precoodes se creó la Red de Defensores de Fauna Silvestre en Antioquia. Esta iniciativa busca generar conciencia y corresponsabilidad ciudadana en el cuidado de los animales silvestres.

Foto: Cortesía Red de Defensores de la Fauna Silvestre en Antioquia.

Compartir:

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook

Unos 10.000 voluntarios al año espera sumar la nueva Red de Defensores de la Fauna Silvestre en Antioquia creada por Corantioquia, Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Precoodes. Este convenio busca generar conciencia y corresponsabilidad ciudadana en el cuidado de los animales silvestres y propender por su permanencia en su hábitat natural.

Entre los procesos que busca fortalecer esta nueva instancia ciudadana está la capacitación para el cuidado de las especies y la denuncia de delitos contra la preservación de las mismas. También espera sumar esfuerzos para la lucha contra el tráfico y la tenencia ilegal de fauna silvestre.

La iniciativa, además, es respaldada por la Embajada de Colombia en Estados Unidos, la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, la Gobernación de Antioquia, la Universidad de Antioquia, Corpourabá, Cornare y RCN Radio en Antioquia.

“Partimos de que, en la mayoría de los casos, los ciudadanos no conocen las implicaciones ecosistémicas y legales que tiene conservar animales silvestres en sus casas. Realmente, con estos comportamientos se están afectando las condiciones de los ecosistemas. Es un delito también tener estas especies en las casas y las fincas. Por eso creamos esta Red, para buscar que lleguemos a los ciudadanos con información y conocimiento real”, expresó Ana Ligia Mora, directora de Corantioquia.

Foto: Cortesía Red de Defensores de la Fauna Silvestre en Antioquia.

Todo por la fauna
La fauna silvestre en Colombia se define como el conjunto de organismos vivos de especies animales terrestres y acuáticas, que no han sido objeto de domesticación, mejoramiento genético, cría regular o que han regresado a su estado salvaje.

Según cifras de estas dos autoridades ambientales, entre 2016 y 2019 Corantioquia y el Área Metropolitana recuperaron 22.000 animales silvestres en sus jurisdicciones. De estos animales, un 80% fueron devueltos por sus tenedores voluntariamente.

La situación es tan crítica que en subregiones como el Valle de Aburrá, las autoridades ambientales recuperan unos 6 mil animales al año. De ellos, un 75% requiere procesos especializados de readaptación para regresar de nuevo a su hábitat natural.

Solo en lo que va de 2020, Corantioquia atendió en su Hogar de Paso 997 animales y liberó 1.315 individuos de distintas especies, en un trabajo articulado con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Y, mediante la acción de las dos autoridades ambientales, junto con Precoodes están en rehabilitación 147 animales, de 20 especies.

“Estamos trabajando de manera articulada. Hay que reconocer que los temas ambientales no tienen fronteras. Lo que sucede en nuestra área metropolitana, sucede también en la ruralidad. Esto implica que tanto con Corantioquia, con Cornare y con Corpourabá trabajemos unidos. Los temas ambientales general sensibilidad y compromiso con las autoridades ambientales y públicas. Nos sumamos a la red, trabajarán los equipos de comunicaciones y los demás profesionales de manera articulada. Al CAV están llegando entre 25 y 35 especies diarias que han sido decomisadas o con entregas voluntarias. La invitación a la ciudadanía es que denuncie para evitar el maltrato a la fauna silvestre”, dijo Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

De acuerdo a estas problemáticas, las autoridades ambientales invitaron a la ciudadanía a formar parte de la Red de Defensores de la Fauna Silvestre y a unirse en las redes sociales a través del grupo Red Fauna Silvestre Libre de Facebook.

“Sería muy bueno saber las implicaciones de esta nueva red. No conozco todavía ninguna resolución. Tampoco sé cómo se va a financiar y articular. Solo conozco lo que ha salido en artículos de prensa. Nosotros mismos estábamos en una red de fauna establecida por Corantioquia y el Área Metropolitana. Me gustaría saber ¿cuál es el trabajo que va a hacer y qué es lo innovador? ¿Qué estrategias se van a utilizar? ¿Cuál es el papel de esos ‘nuevos’ actores? ¿Cuáles son los programas?”, sostuvo Juliana Barberi, directora de la Corporación Red de Ayuda a los Animales (Raya).

Foto: Cortesía Red de Defensores de la Fauna Silvestre en Antioquia.

Las cifras
En concordancia con que Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo, Antioquia es uno de los departamentos del país con mayor diversidad de fauna silvestre, Según datos de Corantioquia, en territorio antioqueño habitan el 49% de las especies de mariposas, el 30% de plantas, el 52% de aves, el 51% de mamíferos y aproximadamente el 31% de anfibios.

Corantioquia, además, tiene registro de 1.346 especies de fauna, de las cuales 72 están categorizadas en algún grado de amenaza. De ellas, 37 son aves, 19 mamíferos,10 anfibios y 6 reptiles. Y lo más preocupante es que 14 especies están en peligro crítico, 21 en peligro y 37 son vulnerables.

“Esta nueva Red es una instancia muy necesaria. En estos días he recorrido municipios lejanos de Medellín y la sensibilidad de la población es mínima frente al tema de la tenencia de los animales silvestres. Todo lo que se haga al respecto va a ayudar. La situación lo amerita”, aseguró Mauricio Gómez, director de Defenzoores.

Las autoridades reiteraron además, que no se deben tener especies silvestres como mascotas. En ese trabajo de concientización es muy importante que se entienda que tener fauna silvestre genera un daño muy grave al ecosistema de donde provienen porque hay una relación de interdependencia de la fauna con la flora. Si se retira la fauna del bosque, pues no se puede cumplir esa función ambiental.

Además, por cada animal silvestre que llega al Valle de Aburrá se calcula que mueren ocho en el camino y también que se genera un riesgo zoonótico para las familias porque estos animales pueden transmitir enfermedades a los miembros de un hogar.

Compartir:

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook

Noticias relacionadas por autor

Noticias relacionadas por temática

Close Bitnami banner
Bitnami