La deforestación creció un 28% en los primeros cuatro meses del año: Corantioquia

La autoridad ambiental hizo un llamado de alerta a los diferentes actores del territorio para que se enfatice en las estrategias de prevención y control.

La deforestación acumulada durante los cuatro primeros meses de 2023 creció un 28% con respecto al mismo periodo de 2022 en la jurisdicción de Corantioquia, informó la autoridad ambiental. Esto significó que se perdieran cerca de 600 hectáreas de bosque con respecto a las 467,5 que se deforestaron el año pasado. 

Esta medición la realiza Corantioquia, que ejerce autoridad ambiental en la extensión total de 70 municipios del departamento y en la zona rural de los 10 municipios del Valle de Aburrá, teniendo en cuenta polígonos de más de 10 hectáreas.

“Hemos hecho muchos esfuerzos y generado acciones para luchar contra la deforestación en nuestra jurisdicción. Pese a esto ha subido la tasa y hemos logrado detectar unas 29 alertas de territorios deforestados. La cifra puede ser mucho mayor y queremos, como autoridad ambiental, generar esta alerta y decirles a los actores del territorio que no podemos descuidarnos”, dijo Ana Ligia Mora Martínez, directora de Corantioquia. 

La alerta que emitió la autoridad ambiental, sobre el alto número de hectáreas deforestadas, se basa en mediciones de las diferentes herramientas de interpretación de imágenes satelitales al igual que con la metodología del Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono (SMByC) del Ideam, en apoyo con WWF.

Estas mediciones detectaron 7 polígonos deforestados en menos de una semana, en los municipios de Segovia, Yondó, Remedios, Amalfi, Yalí y Nechí. Según Corantioquia, la deforestación se distribuye principalmente en las subregiones antioqueñas de Nordeste, Magdalena Medio y Bajo Cauca, donde se han conservado algunas de las más importantes áreas boscosas del departamento.

Estos territorios son hábitat de gran variedad de especies de la biodiversidad y conforman un corredor para animales como el jaguar y el oso andino.

“Estos lugares de deforestación son bastante complejos por su difícil acceso y por situaciones de orden público. Además de la complejidad que esto representa, en un territorio que estamos luchando contra el cambio climático, hay que tener en cuenta que en una hectárea tenemos inventarios de más de 150 especies que representa una pérdida muy grande de biodiversidad”, agregó Mora. 

Corantioquia recordó que se han venido logrando acuerdos de cero deforestación en varias de estas subregiones con los sectores minero, panelero y ganadero, entre otros.

Según Mora, esta alerta sirve para que todos los sectores productivos afiancen esas estrategias de prevención y de control y trasladar la situación a las autoridades judiciales y de policía para que llegue a estos lugares con las medidas respectivas.

Entre las causas identificadas de la deforestación están las quemas indiscriminadas, la expansión de la frontera agrícola y pecuaria, los cultivos ilícitos y la extracción ilícita de minerales en estas subregiones. Además, Corantioquia hizo un llamado al Gobierno Nacional para que realice un acompañamiento más cercano a las autoridades regionales y locales. 

Rafael González Toro.
Rafael González Toro.

Compartir :

Suscripción

Suscríbete para recibir información nuestros artículos de noticias, opinión, boletines y eventos.