En pandemia y desastres naturales separar los residuos es tarea indispensable

Virus, lluvias y deslizamientos son escenarios de crisis mundial. Por eso, cobra mayor relevancia la cultura de la separación en la fuente, para lograr incrementar las metas de aprovechamiento. Escenarios como Exporesiduos analizan este tipo de situaciones y alternativas para una adecuada gestión de estos materiales.

biodiversidad-residuos (1)

Compartir:

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook

En medio de la pandemia se hace necesario reforzar la cultura de la separación de residuos, en especial, el tapabocas, debido a la afectación que genera, tanto al personal reciclador, por la transmisión del virus Covid-19, como al medio ambiente, al ser dispuestos en rellenos sanitarios, playas, calles y fuentes hídricas.

“En este momento estamos atravesando unas condiciones específicas de pandemia, bajo los cuales venimos liderando una separación adecuada en la fuente para lograr la seguridad, no solamente de las empresas prestadoras del servicio público de aseo, sino también, de los recicladores, quienes hacen su labor día a día en nuestras calles”, dijo Diana Carolina Pérez, directora de la Asociación Colombiana de Ingeniería Ambiental y Sanitaria (Acodal), seccional Noroccidente.  

Según cifras de dicha organización, en Colombia se generan actualmente un promedio de 32.400 toneladas de residuos sólidos urbanos por día. En el área metropolitana del Valle de Aburrá, el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos – PGIR, realizado en 2017, establece una generación estimada de 3.200 toneladas de residuos sólidos urbanos, por día. De los cuales, el 55 % corresponde a residuos sólidos orgánicos. La meta que plantea el PGIR a 2030 es disminuir esa cifra en 35 %.

La meta es aprovechar

Actualmente, la línea base refleja un porcentaje entre el 6 % y el 10 % de aprovechamiento de los residuos que se generan. En cuanto a los residuos reciclables, el porcentaje establecido y estimado es del 30 % y la meta consiste en lograr el aprovechamiento de ese porcentaje en su totalidad.

Frente a las cifras de residuos de construcción y demolición el PGIR estima valores de 18 mil toneladas de residuos diarios, incluyendo residuos de excavación. El 35 % es potencialmente aprovechable y a 2030 se tiene por meta llegar a un 20 % de aprovechamiento.

Con respecto a este tema, Juan Pablo Bolívar, gerente de la empresa Sin Escombros, explicó la importancia de realizar una adecuada disposición de los residuos de construcción y demolición, en especial, en épocas de lluvias y de pandemia, debido a la situación de salud pública y de taponamiento del alcantarillado que puede ocasionar una mala gestión de estos residuos. 

biodiversidad-residuos

Espacio de debate ciudadano

Ante este panorama, un espacio de debate ciudadano como Exporesiduos ha venido por 20 años en la labor de generar cultura de separación de residuos, por medio de un evento en el que se reúne el sector público, privado, academia y sociedad civil, para discutir los temas coyunturales relacionados con la labor de disposición y aprovechamiento de materias primas que son desechadas y que son insumo en la generación de economía circular.

“Este evento ha sido una plataforma que ha permitido el desarrollo de políticas públicas con respecto al aprovechamiento de los residuos reciclables. Durante los últimos años se han generado cerca de cuatro políticas públicas que permiten apuntarle a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, ha sido un catalizador de temas para abordar la problemática integral del cambio climático y la economía circular”, precisó Pérez.

El evento, que va hasta el 28 de noviembre, tiene una dinámica virtual e incluye tres conferencias diarias que se realizan entre las 8:00 a.m. y 10:00 a.m. y en la franja que va de las 4:00 pm a las 7:00 pm. Se consideraron estos horarios de tipo flexible porque les permite a los asistentes escoger la conferencia de su interés sin que sus actividades académicas y laborales se vean afectadas. Las diversas temáticas y la trayectoria de los ponentes garantizan en estos espacios académicos, un aprendizaje de calidad.

“Las organizaciones de recicladores han presentado sus avances en temas logística en la recolección de residuos, infraestructura (construcción de bodegas) y actividades sociales realizadas con las comunidades”, afirmó Alexander Alvarado, director de proyectos de Acodal, seccional Noroccidente.

La Directora de Acodal concluyó que es importante continuar con escenarios de discusión decisorios como Exporesiduos, que permitan tratar temas como la economía circular y la cantidad de rellenos sanitarios, desde una perspectiva integral con soluciones consensuadas por partes de los diversos actores del sector. 

Agenda 2020 Exporesiduos: http://www.exporesiduoscolombia.com/agenda_academica.html   

Compartir:

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook

Noticias relacionadas por autor

Noticias relacionadas por temática

Close Bitnami banner
Bitnami