En la zona rural de Amalfi liberaron 17 animales silvestres recuperados

Los individuos fueron retornados a su hábitat natural. Las autoridades ambientales informaron que se trata de 15 mamíferos (10 zarigüeyas, 3 ardillas, 1 zorro perro y 1 tayra o hurón) y 2 aves. El proceso de liberación se hizo bajo el convenio suscrito por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia, en un predio asociado al Embalse Porce III de EPM, en ese municipio del Nordeste de Antioquia.

liberación de fauna en el territorio
Foto: cortesía Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia

Compartir:

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook

Tras un proceso de atención y recuperación, en los centros de atención y valoración del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia, 17 animales silvestres fueron liberados en zona rural de Amalfi por personal de estas dos autoridades ambientales apoyados por guardabosques de EPM y la Cooperativa Precoodes.

Las especies liberadas se encuentran naturalmente en la zona por lo tanto se espera que los individuos conformen parejas, se reproduzcan y cumplan con sus funciones ecosistémicas.  

Las especies silvestres liberadas fueron 10 zarigüeyas (Didelphis marsupialis), 3 ardillas (Sciurus granatensis), 1 zorro perro (Cerdocyon thous), 1 tayra o hurón (Eira barbara) y 2 gallinazos (Coragyps atratus). De ellas, las 10 zarigüeyas egresaron del Hogar de Paso de Corantioquia y los 7 animales restantes salieron del Centro de Atención y Valoración de la Fauna Silvestre (CAV) del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Liberaciones de fauna por autoridades ambientales
Foto: cortesía Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia
Foto: cortesía Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia

“Esta es un área que es un hábitat natural para las especies liberadas. Por la tipología, clima y la zona boscosa es un lugar propicio para que continúen con su desarrollo y evitar que se extingan y contribuir con los ecosistemas. El llamado es a que la gente no compre fauna silvestre. Y quienes los tengan, los entreguen de manera voluntaria”, dijo Olga Lucía Zapata, subdirectora de Ecosistemas de Corantioquia.

La zona de la liberación es un área de influencia del embalse Porce III de EPM y se caracteriza por la presencia de bosques en excelente estado de conservación, buena conectividad ecológica y alta diversidad de especies de fauna y flora. Además, en el predio hay una adecuada disponibilidad de fuentes de agua y alimento que permitirán la vida de los ejemplares.

“Estas especies cumplen un papel muy importante en los ecosistemas. Así se hace el proceso para readaptarlos y poderlos devolver al medio donde se espera cumplan con las funciones biológicas y ecológicas propias de estas especies. En colaboración con el Comité Interinstitucional de Fauna y Flora de Antioquia (CIFFA), hicimos el proceso, una vez recuperados estos animales, para retornarlos al entorno silvestre”, aseguró Víctor Daniel Vélez, profesional Universitario de Gestión Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Foto: cortesía Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia
Foto: cortesía Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia

La liberación en Amalfi se suma a las realizadas en las reservas La Romera de Sabaneta y El Romeral de La Estrella, ambas en el sur del Valle de Aburrá en semanas pasadas. 

Según datos de Corantioquia, en 2020 ingresaron al Hogar de Paso de esa entidad, 1.312 individuos silvestres y al Centro de Atención y Valoración de Fauna silvestre (CAV), del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, unos 7.000 durante el mismo periodo. La mayoría de estos animales fueron víctimas del tráfico ilegal. Entre las especies más afectadas por el tráfico ilegal están loros, primates, perezosos, serpientes, tortugas e iguanas.

Según el Decreto 3678 de 2010 y la Ley 1333 de 2009, el tráfico de animales silvestres puede acarrear multas diarias hasta por 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes, cierre temporal o definitivo del establecimiento o edificación, o trabajo comunitario, según las condiciones que establezca la autoridad ambiental.

Liberaciones de fauna
Foto: cortesía Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia

Además, se contemplan sanciones penales respaldadas por la Ley 1453 de 2011 en la que se disponen penas de prisión que oscilan entre 32 y 144  meses  y  multas entre  133,33 y  50.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Las diferentes autoridades ambientales invitaron a la ciudadanía a denunciar ante la Policía Nacional (línea 123) mediante los diferentes canales de información de Corantioquia (teléfono 4938888  o en el celular 3146784273) o el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (celular 3046300090) cuando se observen situaciones de tráfico ilegal de fauna silvestre.  

Compartir:

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook

Noticias relacionadas por autor

Noticias relacionadas por temática

Close Bitnami banner
Bitnami