Entre 2001 y 2021, Colombia perdió 3.182.876 hectáreas de bosque. Así lo revelaron los reportes del Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
Según el estudio de esta entidad, además, se identificó que la Amazonía colombiana fue el territorio más afectado durante este mismo periodo al perder 1.858.285 hectáreas. Esto quiere decir que, en promedio, se han deforestado 88.490 hectáreas cada año, una cifra sin precedentes en el país.
“Queremos sentar una línea base de dónde estamos iniciando como Gobierno y queremos hacer un llamado a toda la sociedad porque el problema lo tenemos que ver de frente. Este punto de partida lo que nos muestra es la gravedad del fenómeno. Este año ya vamos 11% más alto sumando los dos trimestres, en comparación con el año pasado. Viene el último trimestre donde se presenta la afectación más grave si no hacemos algo”, aseguró Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Cifras que preocupan
El documento dejó en claro que la deforestación en Colombia ha venido en un ritmo ascendente en las últimas dos décadas y en los últimos años es, prácticamente, incontrolable. Comparada con el primer semestre de 2021, la pérdida de bosques aumentó en la Amazonía en un 11% con 52.460 hectáreas y, según el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, la tendencia de aumento continuará.
Igualmente, durante el primer trimestre de 2021 se deforestaron 45.500 hectáreas, mientras que durante el mismo periodo del 2022 la cifra fue de 50.400, según el informe del Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono del Ideam.
Otro dato muy importante es que para el segundo trimestre de 2021, que corresponde a la primera temporada de lluvias en el país, se deforestaron 1.580 hectáreas.
Para 2022 la cifra ascendió a 2.060. Meta, Caquetá, Guaviare, Putumayo, Norte de Santander y Antioquia, que son los seis departamentos más afectados con esta problemática asociada a la minería ilegal, la ganadería extensiva y las quemas indiscriminadas par agricultura.
“Hay que mirar otra lógica de medición. Hay que ver qué está quedando atrás y el impacto acumulativo que tiene la deforestación. Estamos perdiendo conexiones, que es lo que sustenta el agua y es fundamental para la agricultura. Si queremos ser potencia mundial no sólo hay que frenar la deforestación sino restaurar”, agregó la ministra Muhamad.
Para la responsable de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible, entre los factores que contribuyen a la deforestación están la praderización orientada al acaparamiento de tierras, prácticas insostenibles de ganadería extensiva, cultivos de uso ilícito, desarrollo de infraestructura de transporte no planificada, extracción ilícita de minerales, tala ilegal de madera y ampliación de la frontera agrícola en áreas no permitidas, son las principales causas de la deforestación en el país.
¿Hay solución?
Ante semejante problema, Muhamad aseguró que su cartera avanza en la estrategia de consolidación de una “nación forestal” para hacerle frente a la deforestación.
“Estamos trabajando en un plan de contención para ver si logramos bajar la deforestación en los últimos tres meses de este año, iremos a territorio y queremos que cada núcleo de deforestación se convierta en un núcleo de desarrollo forestal. Queremos trabajar acuerdos sociales y de conservación con las comunidades aledañas a los Parques Nacionales Naturales; los Parques son con la gente”, remató Muhamad.
Según la funcionaria, se busca atacar este flagelo con nuevas lógicas de medición, pago por servicios ambientales, economía forestal en los territorios y un control territorial con sentido y respeto social. Estos frentes de acción se analizarán en detalle en la segunda semana de septiembre en el Consejo Nacional de Lucha Contra la Deforestación
Para Camilo Prieto, profesor de Cambio Climático y Salud Ambiental, la deforestación es el problema ambiental más grave que tiene Colombia. Además, “este fenómeno genera al menos 94,4 millones de toneladas de CO2. Es decir, cuatro veces de lo que generan las industrias de energía del país”.