En 2021 los Gobiernos rendirán cuentas sobre lo que han hecho para el cumplimiento de los ODS

En septiembre de 2021, la ONU analizará el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. Según Oliver Hillel, quien habló desde Montreal, Canadá con TerritoriosSostenibles.com, los ODS han servido para bajar la pobreza extrema, la mortalidad infantil, el número de niños que no asisten a la escuela y las infecciones por el VIH/SIDA. “El principal reto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible es mostrar realizaciones”, señaló, pero hemos fallado todos, como sociedad, porque El 90% de la plata que nos gastamos es para destruir la naturaleza.

DrOliver-min
Oliver Hillel es Oficial de Programas en la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (SCBD, administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) en Montreal, Canadá.

Compartir:

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook

Aunque Oliver Hillel, oficial de programas en la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (SCBD, administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) en Montreal, Canadá), señala que el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible “no es tan malo como lo podríamos pensar”, sí deja vislumbrar que hay esperanza, no obstante, advierte que se está perdiendo la batalla en el desempeño de las metas de algunos ellos.

“El 90% de la plata que invierten de forma colectiva los gobiernos, los bancos, las empresas, cada uno de nosotros, va a destruir la naturaleza”, dijo de manera tajante al Podcast de Territorios Sostenibles, al considerar que hay que gastarse la plata de manera diferente.

Esta es una de las razones que llevan a la Organización de las Naciones Unidas a afirmar que en la 76ª Asamblea de la ONU analizará los Objetivos de Desarrollo Sostenible, bajo la premisa de que el problema no son los ODS sino la manera como se están aplicando.

“En 2021, en la Asamblea de las Naciones Unidas, serán analizados los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Vamos a pedirles a los gobiernos que nos digan qué están haciendo, qué funcionó, que no para que podamos aplicarlos mejor”, afirmó Hillel.

Para la Organización de las Naciones, el principal reto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible “es mostrar realizaciones en asuntos como calidad del aire, agua y medio ambiente para la gente que vive en los territorios. Estos espacios deben entenderse como la articulación entre lo urbano y lo rural”, indicó Oliver Hillel. “En la ciudad tenemos el consumo, la producción, el diseño de todo eso, pero en el sector rural tenemos la gestión de los recursos naturales y lo uno no sobrevive sin el otro”, agregó el alto funcionario de la ONU.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son 17, pero estos a su vez, tienen incorporados 169 metas, las cuales son de carácter integrado e indivisible, de alcance mundial y de aplicación universal, tienen en cuenta las diferentes realidades, capacidades y niveles de desarrollo de cada país y respetan sus políticas y prioridades nacionales, porque, según Hillel, “la ONU no tiene poder de imponer a ningún país absolutamente nada. Lo que hacemos es servir a los gobiernos nacionales”.

En esencia y según la ONU, Los ODS están formulados para erradicar la pobreza, promover la prosperidad y el bienestar para todos, proteger el medio ambiente y hacer frente al cambio climático a nivel mundial.

¿Cómo surgieron los objetivos, según la ONU?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se gestaron en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, celebrada en Río de Janeiro en 2012.

Los ODS sustituyen a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), con los que se emprendió en 2000 una iniciativa mundial para abordar la indignidad de la pobreza.

Los ODS coincidieron con otro acuerdo histórico celebrado en 2015, el Acuerdo de París aprobado en la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP21).

Junto con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, firmado en el Japón en marzo de 2015, estos acuerdos proveen un conjunto de normas comunes y metas viables para reducir las emisiones de carbono, gestionar los riesgos del cambio climático y los desastres naturales, y reconstruir después de una crisis.

Los ODS, dice la ONU, son especiales por cuanto abarcan las cuestiones que nos afectan a todos. Reafirman nuestro compromiso internacional de poner fin a la pobreza de forma permanente en todas partes. Son ambiciosos, pues su meta es que nadie quede atrás. Lo que es más importante, nos invitan a todos a crear un planeta más sostenible, seguro y próspero para la humanidad.

Datos clave de los ODS:

Más de 1.000 millones de personas han salido de la pobreza extrema (desde 1990).

La mortalidad infantil se ha reducido en más de la mitad (desde 1990).

El número de niños que no asisten a la escuela ha disminuido en más de la mitad (desde 1990).

Las infecciones por el VIH/SIDA se han reducido en casi el 40% (desde 2000).

Escuche al doctor Oliver Hillel en el PODCAST DE TERRITORIOS SOSTENIBLES con, entre otros, estos análisis:

 La ONU no puede imponer a ningún país absolutamente nada. Es un organismo de apoyo y gestión.
 En el convenio de diversidad biológica todo es voluntario. No hay obligaciones.
 Solo trabajando juntos se obtiene éxito y eso es lo que vamos a hacer con los objetivos.: consigna de la ONU.
 Objetivos son una agenda para el desarrollo sostenible con 17 puntos esenciales.
 El covid-19 impacta. Pero el virus no tiene ninguna culpa en la decisión de analizar los ODS. Lo que estamos haciendo ahora es un choque económico, social, político de dimensiones que van mucho más allá del Covid-19 y de la realidad de la pandemia, aunque la pandemia tenga raíces en la mala relación que tenemos con la naturaleza.
 Cada ser humano contribuye a la sostenibilidad del territorio.
 El análisis de los objetivos no es más que un panel de fondo, un espacio de análisis sobre cómo empezar a hacer economía y gestión de territorios de manera mucho más inteligente.
 Colombia no está mal en el cumplimiento de los ODS.

Compartir:

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook

Noticias relacionadas por autor

Noticias relacionadas por temática

Close Bitnami banner
Bitnami