Emisiones de fuentes móviles, en la mira del nuevo Gobierno

La Resolución 0762, del 8 de agosto de 2022 reglamentó los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes que deberán cumplir las fuentes móviles terrestres. Además, se actualizarán las normas de emisión que rigen en el país.

Emisiones de fuentes móviles
Imagen toma de https://n9.cl/hwlsm

El Gobierno Nacional aseguró que es imperativo migrar del uso de combustibles fósiles al uso eficiente de energías no convencionales, tanto en el transporte como en la provisión de bienes y servicios. Por ende, mejorar la calidad del aire en las ciudades colombianas es un reto que empieza a afrontar la nueva administración.

Para tal fin, en los primeros días del mandato del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, se han tomado diferentes disposiciones con el fin de proteger la biodiversidad y la salud de los habitantes.

Una de ellas, sin duda, fue la Resolución 0762, del 8 de agosto de 2022, que reglamenta los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes que deberán cumplir las fuentes móviles terrestres. Esta disposición reglamenta tres artículos del Decreto 1076 de 2015, cuyo objeto es prevenir la generación de residuos o desechos peligrosos y regular su manejo.

El citado Decreto, además, establece que la quema de combustibles fósiles utilizados en el parque automotor es una actividad contaminante sujeta a prioritaria atención y control por parte de las “autoridades ambientales”.

Otro punto importante, que tiene en cuenta la Resolución 0762, y que redundará en un aire más limpio es que, basada en la Ley 1972 de 2019, a partir del primero de enero de 2023 las fuentes móviles con motor diesel que se fabriquen, ensamblen o importen en el país deben cumplir con los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes al aire correspondientes a tecnologías Euro VI.

En ese sentido, la Resolución deja en claro que en los próximos meses se actualizarán las normas de emisión para fuentes móviles. Esta actualización se basará en los estudios de calidad del aire realizados en el territorio nacional y con la información de las pruebas de verificación practicadas por autoridades ambientales, comercializadores, importadores y ensambladores. Además, por los datos que arrojen los Centros de Diagnóstico Automotor.

Según la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, si bien el país ha venido dando pasos importantes que inciden en los indicadores de calidad del aire, el reto sigue siendo muy grande.

“Por eso, se hace fundamental seguir mejorando los combustibles, la incorporación de tecnologías más limpias, la implementación de buenas prácticas industriales y nuevos hábitos derivados de la pandemia, entre otros, que han incidido en la reducción de los niveles de contaminación del aire”, dijo Muhamad.

La Resolución 0762 también establece requisitos ambientales con miras al ingreso de maquinaria para uso fuera de carretera (maquinaria amarilla) y reduce los límites permisibles para motocicletas y automóviles en el país.

Según el Gobierno Nacional, de la correcta operación y mantenimiento de los vehículos, buses, camiones, calderas y hornos industriales, depende la vida de muchos colombianos, por lo que se le recomienda a la ciudadanía en general no ser indiferente ante la presencia de vehículos chimenea e industrias humeantes.

“Es necesario avanzar en la transición energética y dar los pasos necesarios y sin vacilaciones para que Colombia sea esa potencia de vida, esa por la que todos debemos trabajar. En estos procesos daremos pasos firmes junto a las comunidades, en los territorios, dialogando, escuchando, proponiendo. Vamos a robustecer una política participativa en la que todos como sociedad logremos una transición, reconociendo nuestro rol en esta problemática, que nos lleve a mejorar continuamente nuestros hábitos, guiados por los adelantos tecnológicos y las técnicas aplicables, pero, sobre todo, protegiendo la biodiversidad”, agregó Muhamad.

¿Y… los combustibles?
Sin duda uno de los puntos neurálgicos de las emisiones pasa por la calidad de los combustibles empleados en el país. En ese sentido, Ecopetrol viene trabajando en la oferta de un portafolio de combustibles de alta calidad que contribuya a reducir la huella de carbono y brinde un mejor aire.

Desde 2018, Ecopetrol adelanta los estudios necesarios para definir los ajustes en las refinerías y el sistema nacional de poliductos para cumplir la regulación y dinamizar los cambios que vienen en el futuro cercano.

Uno de los aspectos más importantes es reducir el contenido de azufre en los combustibles que está asociado con la reducción de los SOX (óxidos de azufre) producidos en la combustión y que redunda en menores aportes directos a la contaminación del aire.

Para contribuir con la gobernanza en los territorios, Ecopetrol es parte activa de los pactos por la calidad del aire de Medellín y el Valle de Aburrá (desde 2018). En esta instancia se comprometió a entregar diésel de menos de 20 ppm (partes por millón) de azufre. Posteriormente extendió el compromiso a la gasolina motor con máximos de 150 ppm.

En el caso de Bogotá, también desde 2018, Ecopetrol extendió su compromiso de mejora de la calidad de los combustibles en la capital con disponibilidad de gas natural vehicular y diésel de menos de 10 ppm de contenido de azufre, equivalente al contenido de azufre Euro VI, a partir del plan de renovación de la flota de buses del sistema Transmilenio.

Rafael González Toro.
Rafael González Toro.

Compartir :

Suscripción

Suscríbete para recibir información nuestros artículos de noticias, opinión, boletines y eventos.