Con la entrada en vigencia de la Resolución 0803 de 2024, que complementa la Ley 2232 de julio del 2022, que ordena sacar de circulación 21 artículos plásticos de un solo uso en el país, de manera gradual, se plantean retos para la industria y, por supuesto, en la forma en que se deben encontrar nuevas soluciones.
Para el equipo de Economía Circular de Socya, la discusión y, sobre todo, el análisis de esta disposición va más allá. Un aspecto central es que es incierto el efecto que pudieran llegar a tener los materiales sustitutos mientras no sean sometidos a estudios de análisis del ciclo de vida para poder determinar el impacto ambiental en todas sus etapas, tanto del producto que se quiere reemplazar.
Además, analizan cuáles son las alternativas para reemplazar los productos que ya no se fabricarán y qué está sucediendo con la disposición final de los plásticos en este momento en el país.
¿Cómo analizan la prohibición de estos primeros 8 productos de plástico de un solo uso para llegar a 21 en 2030?
Es una medida controversial porque puede dar origen a soluciones que pueden ser más negativas en términos de sostenibilidad. Los plásticos tienen unas cadenas de economía circular más sostenibles que otros materiales como el papel, los textiles y ciertos empaques reutilizables. Además, el ciclo de vida de estos últimos materiales puede revelar impactos más significativos que el plástico. El asunto no es restringir soluciones técnicas sino ver cómo hacerlas sostenibles.
¿Qué impacto tendrá en el corto plazo esta medida para el medio ambiente en el país?
En el corto y mediano plazo seguramente conducirá a una disminución en la generación de residuos de este tipo, dependiendo de la capacidad y voluntad de vigilancia y control que ejerza la autoridad ambiental. Sin embargo, como ya se mencionó, es incierto el efecto que pudieran llegar a tener los materiales sustitutos mientras no sean sometidos a estudios de análisis del ciclo de vida para poder determinar el impacto ambiental en todas sus etapas, tanto del producto que se quiere reemplazar, como la alternativa.
¿La disposición final de este tipo de productos en Colombia es la ideal?
No es la ideal. Buena parte de ellos quedan por fuera de la cadena de reciclaje por múltiples razones, tales como patrones culturales, deficiencias en los sistemas de logística de reversa, no cubrimiento de las externalidades ambientales dentro de la tarifa del servicio de aseo, y bajo valor agregado en los procesos de transformación final del material recuperado.
¿Cuáles son las alternativas para reemplazar estos artículos con productos biodegradables o amigables con el medio ambiente que sean de fácil producción y uso?
La alternativa está en soluciones de economía circular sostenibles. La economía circular propone una serie de propuestas que replantean el modelo económico lineal y del reciclaje. Plantea extender la vida útil de los productos, emplear productos como servicio, cerrar ciclos y recuperar el valor de los residuos, sin necesidad de prohibir materiales, pero obviamente haciéndolos más sostenibles.
¿Cómo fortalecer las organizaciones de recicladores en la cadena de manejo del plástico teniendo en cuenta esta disposición?
–Fortalecer la capacidad de gestión, diversificar sus actividades, mejorar su organización en aspectos técnicos, financieros y tecnológicos, adaptabilidad a la normativa y promover la economía circular.
–Inversión en equipos y tecnologías que automaticen y mejoren la eficiencia del proceso de reciclaje.
–Mejorar la infraestructura.
–Explorar nuevas oportunidades de negocio mediante la transformación de los plásticos reciclados en productos de mayor valor agregado.
–Ampliar rutas de recolección que permitan acceder a mas y nuevos materiales
–Gestionar y formalizar alianzas con empresas, ONG y entidades gubernamentales que promuevan proyectos de reciclaje orientados a la verdadera economía circular.
–Acercarlos a los diferentes mecanismos de financiación.
–Trabajar en conjunto con las autoridades ambientales para la implementación de la normativa y el desarrollo de programas de apoyo a los recicladores.
–Desarrollar soluciones innovadoras para el reciclaje de plásticos, como la producción de bioplásticos y el desarrollo de tecnologías de reciclaje más eficientes.
¿Colombia tiene los desarrollos tecnológicos para que las empresas puedan dejar de lado estos productos? ¿Qué se necesita?
No los tiene. No hay propuestas alternativas para los niveles de hiperconsumo existentes. Otra cosa sería si estuviéramos a principios del siglo pasado, donde el tamaño de la población permitió el uso de papel, canastas vegetales y bolsas de tela, aunque con bastantes problemas de inocuidad y sanidad.