El Parque Nacional de los Nevados es sujeto de derechos: ¿Qué implica?

La Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia confirmó el fallo del Tribunal Superior de Ibagué que identifica al Parque Nacional Natural de los Nevados como sujeto de derechos a la vida, salud y ambiente sano. Además, fijó un término perentorio de un año para trazar una hoja de ruta e implementar un plan conjunto de recuperación, manejo, mantenimiento y conservación de este lugar.

Parque Nacional de los Nevados
Foto: territoriossostenibles.com

Compartir:

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook

La Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia ratificó, mediante la sentencia 10716 de 2020, que el Parque Nacional Natural de los Nevados, compuesto por unas 58.300 hectáreas en la zona andina central del país, es sujeto de derechos a la vida, a la salud y ambiente sano.

Esta decisión se dio tras la tutela interpuesta por Juan Felipe Rodríguez Vargas, quien denunció una violación de los derechos fundamentales a la vida, dignidad humana, salud, seguridad social y ambiente sano por parte de las autoridades encargadas de administrar, mantener y cuidar esta zona.

Según Rodríguez, el Parque Nacional Natural de los Nevados es objeto de deforestación, degradación, erosión y fragmentación ecológica causada, entre otras razones, por la expansión de la frontera agrícola, ganadería extensiva, caza indiscriminada, minería, densidad poblacional y construcción de carreteras 4G, lo que, asegura, sucede por la “aquiescencia, falta de control, ausencia de coordinación administrativa y omisión de vigilancia de las autoridades ambientales tuteladas”.

La providencia, emanada en principio por la Sala Laboral del Tribunal Superior de Ibagué, fue impugnada por todas las entidades vinculadas en él, como el Municipio de Villamaría (Caldas), la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Regional Tolima), la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Municipio de Santa Rosa de Cabal (Risaralda), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Concesionaria Alternativas Viales S.A.S., Anglo Gold Ashanti, la Agencia Nacional de Minería, la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), el Ministerio de Minas y Energía, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, la Presidencia de la República y la Gobernación del Tolima.

De ahí que la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, decidió confirmar el fallo de Tribunal Superior de Ibagué y dio un plazo perentorio de un año al Gobierno Nacional y a las entidades antes mencionadas, para que pongan en marcha un Plan Conjunto de Recuperación, Manejo, Mantenimiento y Conservación de esta área protegida, para lo cual y con la coordinación del Presidente de la República, todos deberán designar un representante o delegado ante dicha comisión.

¿Dónde está ubicado el Parque Nacional de los Nevados?

El Parque Nacional Natural de los Nevados es un área andina ubicada en la Cordillera Central, entre los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima, cuyo ecosistema alberga bosques, humedales, subpáramos, páramos, superpáramos, glaciares, diversidad de flora y fauna.

¿Qué implicaciones tiene esta decisión?

Para el abogado Rodríguez, el fallo está compuesto de dos aspectos: uno simbólico, que es la declaratoria del parque como sujeto de derechos y otro más pragmático que se traduce en las órdenes concretas a las entidades del orden nacional, regional y municipal que tienen directa o indirectamente relación con el Parque Nacional Natural de los Nevados. 

“El proceso inició de acuerdo a una investigación que adelanté durante más de dos meses en la que peticioné a varias entidades gubernamentales, consultándoles sobre el manejo y el estado del Parque Nacional Natural de los Nevados y cotejando los documentos encontré que se encuentra en una situación deplorable y de total abandono institucional y con el material recaudado, interpuse esta acción de tutela, buscando salvaguardarlo y resalto que de él dependemos más de 4 millones de personas en los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima”, dijo Rodríguez, en declaraciones  a la emisora Ecos del Combeima.

nevados-Colombia
Foto: territoriossostenibles.com

Frente a la decisión de la Corte Suprema de Justicia, la Gobernación de Caldas ratificó que ya se trabaja en un plan de recuperación y de cuidado del entorno de esta área de reserva natural. 

Para la Gobernación de Caldas, el Parque de Los Nevados “siempre ha sido de suma importancia por ser un área de interés ambiental, pero también por ser generadora del agua para abastecer gran parte de municipios del Eje Cafetero”, aseguró el director de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, Félix Ricardo Giraldo Delgado.

Giraldo sostuvo, además, que, con este fallo, se afianzan las comunicaciones y la interrelación entre entidades de orden nacional, departamental y municipal, en aras de la protección ambiental de este baluarte natural. 

De otro lado, Camilo Quintero, gestor, consultor y activista ambiental, aseguró que si bien en el país se han reconocido los derechos de diferentes ecosistemas como el río Atrato, la Amazonía y el Páramo de Pisba esto ha tenido diferentes consecuencias. Inicialmente esto aparenta ser muy bueno, porque ilustra, anima y obliga a que las entidades públicas y demás entes encargados del cuidado y la protección de los ecosistemas tomen decisiones prontas, pero no ha funcionado con la fuerza que debería tener.

“Más importante que eso, que si bien es un avance y lo reconozco, es cumplir la normativa existente con la protección a la naturaleza. Que haya una protección estricta y planeada. También que se asignen los recursos para que esa protección se haga de manera satisfactoria”, comentó Quintero. 

El fallo

La Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia resolvió, tras conceder el amparo a los derechos fundamentales a la vida, dignidad humana y salud, en conexidad con el medio ambiente de Juan Felipe Rodríguez Vargas declarar el Parque Nacional Natural de los Nevados como sujeto de derechos a la vida la salud y el ambiente sano.

El alto tribunal ordenó al Presidente de la República, a la Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales de Colombia, a los Departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima, a los Municipios de Manizales, Ibagué, Pereira, Armenia, Villamaría, Santa Rosa de Cabal, Salento, Anzoátegui, Santa Isabel, Murillo, Villahermosa y Casabianca, a La Nación – Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Minas y Energía, a la Agencia Nacional de Minería, a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, a las Corporaciones Autónomas Regionales del Tolima, Quindío, Caldas y Risaralda y al Instituto Von Humboldt, elaborar de manera mancomunada y coordinada el Plan Conjunto de Recuperación, Manejo, Mantenimiento y Conservación del Parque Nacional Natural de Los Nevados, el cual deberá partir del plan que la Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales de Colombia elaboró para el periodo 2017-2022 y, a su vez, deberá consagrar con precisión y claridad los tiempos, funciones y responsabilidades de cada uno en las acciones acordadas, con los compromisos a corto, mediano y largo plazo, tanto en las labores que se realizarán al interior del parque, como las que se llevarán a cabo en la respectiva zona de amortiguación, conforme lo expuesto en la parte motiva de esta providencia.

Además, ordenó al Presidente de la República de Colombia, como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, designar un grupo especial de las Fuerzas Militares o de la Policía Nacional que acompañe de manera continua y permanente las labores de conservación, manejo y protección que realiza Parque Nacionales Naturales de Colombia en el Parque Nacional Natural de los Nevados, en especial la zona del departamento del Tolima, la cual cuenta con restricción de acceso por “riesgo público” de acuerdo con la “Alerta Temprana de Inminencia No 047 de 2019” emitida por la Defensoría del Pueblo. Y a los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima, y a los municipios de Manizales, Ibagué, Pereira, Armenia, Villamaría, Santa Rosa de Cabal, Salento, Anzoátegui, Santa Isabel, Murillo, Villahermosa y Casabianca apoyar tal labor con los respectivos cuerpos de Bomberos, Defensa Civil y Unidades de Gestión del Riesgo.

Compartir:

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook

Noticias relacionadas por autor

Noticias relacionadas por temática

Close Bitnami banner
Bitnami