El Jardín Botánico de Medellín reabrió sus puertas con nuevas atracciones

Después de cerrar el acceso al público el 17 de marzo pasado, el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe de Medellín volvió a recibir visitantes. Tiene nuevas atracciones y estrictas medidas de bioseguridad para garantizar el bienestar de los asistentes.

Panoramica
El Jardín Botánico estuvo cerrado desde el 17 de marzo por la pandemia del Covid-19. En su reapertura tendrá los protocolos de seguridad necesarios para preservar la integridad de los visitantes. Crédito: Cortesía Jardín Botánico Joaquín Antionio Uribe.

Compartir:

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook

Las buenas noticias llegaron. El Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe de Medellín, uno de los lugares preferidos por los habitantes del Valle de Aburrá, reabrió sus puertas a las 10:00 de la mañana de este miércoles primero de julio, tras el cierre por la pandemia del Covid-19.

Y la reapertura llegó con nuevas atracciones. El lugar inauguró el Sendero de Plantas Prehistóricas ‘Álvaro Cogollo Pacheco’, una experiencia educativa en la que se utiliza la tecnología mediante un juego interactivo con el que los visitantes pueden descubrir y conocer la importancia de las Zamias, que son unos fósiles vegetales de más de 200 millones de años.

Estos fósiles están bajo amenaza de extinción, por lo que el Jardín Botánico realiza con esta muestra un trabajo de educación para que la comunidad en general conozca la importancia de esta, que es la Colección Nacional de Zamias, con la mayor cantidad de estos ejemplares en Colombia.

“Lo primero que debemos decir es que el Jardín Botánico es un territorio favorecido por estar al aire libre y eso nos permite tener la circulación necesaria de aire para estar más seguros que si estuviéramos encerrados. Nos hemos preparado todos estos meses para cuidar esta colección viva con nuestros jardineros para que se conservara de la mejor manera”, aseguró Claudia Lucía García, directora ejecutiva del Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe.

El Jardín funcionará con una capacidad máxima de 550 visitantes, que se verificará con un aplicativo, y el único documento válido para ingresar será la cédula (para los mayores de edad) cuyo último número coincida con el día de pico y cédula autorizado por la Alcaldía de Medellín. Los menores de edad ni mayores de 70 años pueden ingresar.

Además, el Jardín Botánico contará con protocolos de bioseguridad desde la espera en la puerta de acceso, donde se deberá conservar una distancia de dos metros, y habrá tapetes de desinfección de calzado. También se tomará la temperatura, y los visitantes contarán con guías durante los diferentes recorridos que serán unidireccionales para permitir el distanciamiento.

“Me parece magnífico que lo abran. Es un lugar al que voy con frecuencia con mis hijos y me parece que tomando las medidas de protección necesarias es una alternativa muy buena en estos tiempos de tanto encierro. Seguro vamos a volver en estos días”, comentó Ángela María Angulo, habitante del barrio Aranjuez.

El lugar inauguró el Sendero de Plantas Prehistóricas ‘Álvaro Cogollo Pacheco’, una experiencia educativa para conocer la importancia de las Zamias, que son unos fósiles vegetales de más de 200 millones de años.
Crédito: Cortesía Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe.

Las atracciones estarán abiertas al público de martes a viernes desde 10:00 de la mañana hasta 3:00 de la tarde, y los sábados y domingos desde las 10:00 de la mañana hasta 4:00 de la tarde. 

Se podrán visitar la tienda, el vivero, el Aula Viva de la Casa de las Mariposas Forjas Bolívar, el Orquideorama, el Laboratorio de Agricultura Urbana y el restaurante In Situ (solo para llevar). Los lunes permanece cerrado.

“Esta reapertura significa para Medellín y el Valle de Aburrá contar con un espacio que nos va a permitir tener un poco más de equilibrio. Estar en contacto con la vegetación sirve para tener menos estrés. Es un lugar seguro que nos pone en contacto con la biodiversidad. También ofrecemos toda nuestra oferta virtual de talleres de formación, cursos y conversatorios, no solo para quienes están en Medellín, sino en otros lugares de Colombia y el exterior”, agregó García.

Desde la dirección del Jardín Botánico informaron que la entrada al lugar seguirá siendo gratuita y algunas atracciones, como el Aula Viva de la Casa de las Mariposas Forjas Bolívar y el Sendero de Plantas Prehistóricas ‘Álvaro Cogollo Pacheco’, tienen un costo por entrada con descuentos por estrato social e inauguración.

Compartir:

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook

Noticias relacionadas del autor

Noticias relacionadas de la temática

Close Bitnami banner
Bitnami