El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, propuso un plan de restauración ecológica del Bajo Cauca en el que trabajará junto con la Gobernación de Antioquia y las autoridades ambientales de la región en la recuperación de las áreas degradadas y la reforestación de los territorios.
Este anuncio lo hizo la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, quien aseguró que este plan hace parte de una estrategia macro que se implementará en el territorio con la participación y trabajo colectivo con todos los actores sociales de la región para así enfrentar la crisis que se vive en esta zona del país, que se encuentra en paro de mineros desde hace tres semanas.
“Hemos hecho una confluencia de las estructuras municipales, regionales y nacionales. Aquí hay una voluntad política de empezar a trabajar de inmediato por el Bajo Cauca en diferentes áreas estratégicas. Por eso, hemos creado un plan de trabajo donde abordaremos cuatro temas principales con todas las instancias de Gobierno coordinadas”, dijo Muhamad.
Además de la restauración ecológica, los otros tres frentes de trabajo son la creación de un Distrito Minero, atención humanitaria y la creación de un centro de educación superior para brindar oportunidades de formación a los bachilleres y lograr así sacar nuevos profesionales que le aporten a la región.
Según Muhamad, estas medidas permitirán solucionar los conflictos a corto plazo y trabajar en conjunto por las aspiraciones de mediano plazo. En la reunión de anuncio estuvieron, además de la Ministra, diferentes representantes del Gobierno Nacional, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, y alcaldes de los municipios del Bajo Cauca.
Para comenzar a implementar el plan, desde Minambiente se anunció que se instalarán cuatro mesas de trabajo con todos los actores sociales del territorio como respuesta a la crisis que atraviesa la región y que contribuirán en su recuperación.
Los ejes de trabajo del plan
El plan de acción propuesto por el Gobierno apunta a los siguientes ejes:
1. Distrito Minero: Esta iniciativa será liderada por el Ministerio de Minas y Energía y la Gobernación de Antioquia. Además, se incluirá la perspectiva del minero agroproductivo con el Ministerio de Agricultura y las organizaciones locales.
2. Plan de restauración ecológica del Bajo Cauca: El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible trabajará con la Gobernación de Antioquia y las autoridades ambientales de la región en la recuperación de las áreas degradadas y la reforestación de los territorios. Este eje permitirá la generación de empleo.
3. Atención humanitaria: El Ministerio del Interior, el Departamento para la Prosperidad Social, la Gobernación y las alcaldías trabajarán en conjunto para dar respuesta a la situación que vive el territorio en este momento.
4. Educación: Se creará una universidad para esta región y se trabajará con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) en una estrategia para la cualificación y transición laboral.
Este plan de trabajo permitirá articular a toda la institucionalidad con las necesidades en cada uno de los seis municipios del Bajo Cauca.
Gobernación respalda el Distrito Minero
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, respaldó la decisión del Gobierno Nacional de apoyar la creación de un Distrito Minero en el Bajo Cauca, que busca legalizar al mayor número de mineros de la región.
“Ese distrito minero siempre hemos creído que debe ser el corazón de la hoja de ruta para solucionar y avanzar en la formalización de una gran cantidad de mineros para que salgan de informalidad o ilegalidad y puedan avanzar a una minería que respete y cuide el medio ambiente, que, además, no contamine los ríos y que, adicionalmente, no se convierta de alguna forma a través de la extorsión y de la ilegalidad en el alimento de los grupos criminales”, explicó Gaviria.
El mandatario seccional sostuvo que ese “laboratorio de vida para convertir estas regiones que han estado sometidas a destrucción, a degradación, a criminalidad, a muerte, en un ejemplo de vida para esos territorios y ojalá una ruta para otros territorios del país. Ese laboratorio de vida como lo hemos impulsado en la Gobernación, tiene como una de las columnas vertebrales El distrito minero, pero hablamos también de un distrito forestal y, por supuesto, inversiones en otros frentes”.
De igual manera, se mostró complacido con generar más espacios de capacitación del nivel superior en el Bajo Cauca con la ampliación de una oferta universitaria y la creación de un multicampus para la educación técnica, tecnológica y superior en el Bajo Cauca.
“Este multicampus estaría impulsado por Gobierno Nacional, Gobierno Departamental y empresa privada y allí esperamos que pueda asentarse universidades públicas y privadas para aumentar en forma sustancial la oferta de educación para los jóvenes”, agregó.