Corantioquia espera reforestar 1.000 hectáreas al año con su campaña Cada uno, un árbol

La entidad lanzó la campaña Cada uno, un árbol para incentivar en los ciudadanos el compromiso de sembrar. Ya se unieron 30 entidades públicas y privadas. Con la iniciativa se busca la siembra de cerca de 3 millones de árboles por parte de los habitantes de la jurisdicción y sumar a la meta de 12 millones de árboles en 4 años.

Compartir:

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook

Corantioquia lanzó, el viernes 6 de noviembre, la campaña Cada uno, un árbol, en la que invita a las personas para que le entreguen al territorio un árbol, que puede ser adquirido en viveros locales donde se encuentran especies propicias para cada región.

 

La corporación, con jurisdicción en 80 municipios de Antioquia, también puso al servicio de la ciudadanía el aplicativo Sembratón, al que se puede acceder a través del sitio https://sembraton.corantioquia.gov.co/. Con esta aplicación

cada persona podrá calcular su huella de carbono, saber cuántos árboles debería sembrar y registrar el árbol que plante.

 

Con esta herramienta tecnológica los ciudadanos podrán acompañar el ritual de la siembra en el lugar apto que se les facilite. Por ejemplo, terrenos a los que puedan acceder en el campo, zonas verdes, fincas o, incluso, los solares de sus casas.

 

“La campaña es una de las formas en las que damos vida a nuestra Red para el Desarrollo Sostenible BIO+. Es un llamado para que desde las acciones individuales, pensando en colectivo, se pueda generar un aporte a la sostenibilidad y la vida. Es una invitación a recordar nuestro sentido de pertenencia por la tierra, por Antioquia. Un árbol brinda albergue a un animal, nos ayuda a limpiar el aire, a refrescar la tierra. Un árbol es la manifestación de gratitud con la naturaleza por todo lo que nos da”, dijo Ana Ligia Mora, directora de Corantioquia.

Desde la entidad se informó que se brindará asesoría y acompañamiento técnico en esta iniciativa. Además, dispuso en su página web www.corantioquia.gov.co una guía con información útil para las siembras.

También se invitó a quienes tengan una finca o un predio con espacio disponible, a establecer corredores de árboles, recurso natural que brinda importantes servicios ecosistémicos como ser albergue de fauna, limpiar el aire o refrescar la tierra. Los interesados en unirse a esta iniciativa pueden escribir al correo electrónico [email protected] medio a través del cual serán resueltas las dudas y se facilitará el acompañamiento en el proceso de las siembras.

“Estamos trabajando en la reforestación del cerro Quitasol. Desde este momento quiero extender el reto a cada uno de nuestros compañeros de la Administración Municipal para que se sumen a la estrategia Cada uno, un árbol porque es una iniciativa para que de esta forma sigamos construyendo juntos ese Bello que queremos y dándole más sostenibilidad a nuestro planeta. Este es un mensaje de sensibilidad a nuestra ciudadanía en la protección del medio ambiente”, aseguró Óscar Andrés Pérez Muñoz, alcalde de Bello. 

Las metas
Según Corantioquia, en el territorio de su jurisdicción, que cuenta con más  de 3 millones de habitantes el deseo es que se pueda llegar a la cifra de 12 millones de árboles sembrados en este periodo hasta 2023. Además, con la implementación de la Red BIO+ esperan proteger más de 500 kilómetros de ríos y quebradas, capturar más de 100 millones de toneladas de CO2 y reducir más de 1.000 hectáreas deforestadas al año.

“Queremos invitar a que todos tomemos la decisión sencilla pero significativa de sembrar. En nuestros solares, nuestras fincas. Que tengamos la iniciativa de ir comprar un árbol y realizar el ritual de la siembra de manera individual. Desde la Corporación queremos ser compañeros en el proceso brindando asesorías y acompañamiento técnico. La idea es justamente que no esperemos como ciudadanos que la institucionalidad promueva el proceso, sino que cada uno tome la decisión individual de aportar un árbol al territorio”, agregó Mora.

En el lanzamiento de la campaña Cada uno, un árbol, realizado en el corregimiento San Félix (Bello), Corantioquia también firmó convenios con el municipio de Bello para la ejecución de obras de saneamiento hídrico, el apoyo en la gestión del riesgo, la protección de ecosistemas estratégicos y el fomento de la cultura ambiental, a través del establecimiento de Hogares Ecológicos. En total se invertirán más de 1.295 millones de pesos, de los cuales Corantioquia aporta 920 millones; y el municipio 375 millones.

“Estos convenios son muy importantes en la protección hídrica y monitoreo. Corantioquia se convierte en nuestro mejor aliado para poder generar protección del medio ambiente en nuestra zona rural de San Félix”, sostuvo Pérez.

Compartir:

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook

Noticias relacionadas por autor

Noticias relacionadas por temática

Close Bitnami banner
Bitnami