El bosque primario húmedo tropical de 150 hectáreas conocido como Tulenapa, donde está la Sede de Estudios Ecológicos y Agroambientales de la Universidad de Antioquia, en zona rural del municipio de Carepa, fue declarado como área de conservación para la biodiversidad.
Esta declaratoria se realizó el pasado 27 de abril y el acto estuvo encabezado por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa; y el rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda, quienes destacaron que este predio es un laboratorio vivo en el Urabá antioqueño para la preservación de miles de especies, muchas de ellas amenazadas, de estos ecosistemas en esta zona del país.
“Con la firma de la declaratoria de Tulenapa como área de conservación para la biodiversidad, estamos siendo coherentes con el mensaje de un desarrollo equilibrado. Es un área de conservación natural y biodiversidad de riqueza enorme en todo el corazón de Urabá”, afirmó Gaviria Correa.
Según los especialistas, el bosque Tulenapa es un gran reservorio de carbono verde. “El carbono que ha sido fijado por fotosíntesis desde la atmósfera en las plantas, de diferentes especies, tanto árboles como herbáceas, ayuda a compensar parcialmente las emisiones que hacemos los seres humanos a la atmósfera cotidianamente con industrias y vehículos. Es una isla de bosque y de captura de carbono mucho mayor que de las áreas agrícolas y pecuarias que rodean la sede”, dijo Juan Felipe Blanco Libreros, biólogo e investigador de la Universidad de Antioquia al sistema informativo de este centro educativo.
El bosque Tulenapa es un predio cuidado desde 2008 por la Universidad de Antioquia y Corpourabá. En este lugar se inauguró también el segundo bloque de la sede Estudios Ecológicos y Agroambientales, que con esta anexión es la sede en el campus de mayor capacidad de la Universidad en la seccional Urabá.
“Hoy sumamos a la lista de nuevas razones para amar a la U de A, el avance de los mecanismos legales y administrativos para la protección del patrimonio natural que cuidamos y conservamos”, dijo John Jairo Arboleda, rector U de A.
Para Gaviria Correa, esta es la entrega de unas aulas con todas las características de calidad para que los estudiantes tengan el mejor ambiente de aprendizaje y en un entorno espectacular.
Según la Gobernación y la U de A, entre 2022 y 2023, esta sede tuvo una inversión superior a 2.000 millones de pesos para la construcción del bloque de aulas con un área de 2.981 metros cuadrados. Con esta adecuación, se habilitaron un total de nueve espacios académicos que permitirán la ampliación de cobertura de la Universidad en la región en aproximadamente 1.000 cupos.
“Este año la Universidad de Antioquia cumple 220 años. Hace 27 años comenzó a hacer presencia directa en Urabá y con la entrega de un nuevo bloque de aulas aumentaremos nuestra presencia en la región y protegeremos el patrimonio natural”, remató Arboleda.