La Facultad de Minas de la Universidad Nacional (sede Medellín) y Corantioquia suscribieron Acuerdos Cero Deforestación con 33 representantes de los sectores panelero y ganadero de diferentes subregiones en la jurisdicción de esta autoridad ambiental.
La firma de estos acuerdos se realizó, el pasado jueves, dentro de la programación del segundo día de la Convención Internacional de Emergencia Climática, en Plaza Mayor Medellín. Según las partes, las acciones que se emprenderán impactarán 6.400 hectáreas del departamento en zonas afectadas por la deforestación.
Este es uno de los tres alcances del Convenio 040-COV2111-179 que busca sumar esfuerzos técnicos y financieros para la adopción y apropiación de desarrollos tecnológicos generados para el uso eficiente de los recursos naturales, la agrobiodiversidad y el fortalecimiento de la agenda cero deforestación.
En ese cometido se realizará la identificación de 120 especies promisorias en la jurisdicción de Corantioquia, para la generación de alternativas de negocio para 20 comunidades y evitar la tala de bosques.
“Queremos generar una cultura y una apropiación de esos ecosistemas. Estamos hablando del cuidado de la vida y estamos motivando para entendernos como partícipes de las decisiones y responsables de ellas”, afirmó Ana Ligia Mora, directora de Corantioquia.
Otro de los puntos del convenio es la estimación de la huella de carbono, tanto el sector ganadero de leche y de carne, como del sector panelero en estos territorios del departamento.
“Para la Facultad de Minas este convenio significa reiterar el propósito y manifiesto de Ingeniería por la vida. Para la Universidad Nacional, es realmente importante visibilizar y hacer realidad esa triple hélice de Universidad, Empresa y Estado. Es empezar a ver, en acciones reales, materializada una apuesta que tenemos todos en el logro de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, ser carbono neutrales y saber que tenemos que actuar ya”, dijo Verónica Botero Fernández, decana de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional.
Cero deforestación
Durante el evento, los 33 representantes del sector ganadero, tanto de leche; como de carne y el sector panelero, en la jurisdicción de Corantioquia, suscribieron los Acuerdos Cero Deforestación con un enfoque principal a las subregiones donde se presenta este fenómeno con mayor intensidad: Magdalena Medio, Nordeste, Bajo Cauca y el Norte de Antioquia.
“Estamos muy contentos con este proyecto porque es muy necesario hacer amigable la ganadería con el medio ambiente. Este sector ha sido bastante criticado y mal visto. Este convenio va a servir para cambiar ese concepto. Estamos conservando las aguas, los árboles y vamos a ayudar a evitar más efectos nocivos en los suelos”,
comentó John Jairo Muñoz, firmante del acuerdo y representante de los predios La Aurora y La Ilusión de Puerto Nare.
Este acuerdo de voluntades impacta directa y positivamente cerca de 6.400 hectáreas de bosques en Antioquia. Para poder suscribirlos, fue un requerimiento fundamental que los productores tuvieran los documentos que acrediten la propiedad del suelo y que la finca estuviera registrada para uso agropecuario.
“Desde hace un tiempo venimos aportando para sumar esfuerzos y avanzar en convenios como este de Cero Deforestación. Esto demuestra las ganas que tenemos de cuidar la naturaleza. Esta es una invitación a aportar desde cada uno de los procesos para lograr acciones muy grandes que nos permitan luchar contra la emergencia climática”, aseveró Ulilo Acevedo, alcalde de Vegachí.
En cuanto al componente de agrobiodiversidad se trabaja en la creación de 20 planes de negocio para las comunidades que fueron seleccionadas mediante criterios establecidos en equipo entre expertos de la Universidad Nacional y Corantioquia.
También se diseñan los sistemas de apropiación tecnológica para estas comunidades con lo que se busca mejorar la productividad y la producción de alternativas de agronegocios para las comunidades beneficiadas.
“Esto aporta al objetivo general (regional y nacional) de recuperar áreas degradadas. Es muy importante destacar que estos compromisos se adquieren desde diferentes subregiones de Antioquia. Este es solo el inicio y es la primera vez que en el país se llega a un acuerdo de estos. Hay que replicarlo en diferentes instancias y entidades nacionales”, expresó Carlos Alberto Zárate, director del convenio y docente de la Universidad Nacional.
En los próximos días se sumarán 10 representantes de diferentes predios en zonas en riesgo de deforestación en la jurisdicción de Corantioquia.