Con la firma e implementación de un Convenio Interadministrativo entre Corantioquia, Universidad de Antioquia y Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en el que se entregaron 10 unidades de composteras en cinco batallones de la Séptima División del Ejército Nacional, se evitará que al relleno sanitario de La Pradera lleguen unas 5.000 toneladas de residuos sólidos al año.

 

Las unidades militares que recibieron estos sistemas de recuperación de residuos son los batallones Pedro Justo Berrío (Belén), Pedro Nel Ospina (Bello), Artillería No. 4 Coronel Jorge E. Sánchez (Buenos Aires) y de Infantería No. 10 Coronel Atanasio Girardot (Villa Hermosa).

 

“Celebramos esta entrega y evidenciamos que la acción unificada y que trabajar de la mano de la institucionalidad en pro del beneficio del territorio, hace la diferencia. Los residuos que serán procesados servirán para todos los programas de siembra y de reforestación que se tienen en el territorio. Ser cuidadosos con el manejo de los residuos hace la diferencia”, dijo Ana Ligia Mora Martínez, directora de Corantioquia.

 

En el Convenio Interadministrativo 776 de 2021, suscrito por estas dos autoridades ambientales y la Alma Mater, se invierten 1.202 millones de pesos. Este dinero se destinará para la creación de 80 unidades composteras y el fortalecimiento de otras 100 existentes y así generar consciencia ambiental en diversos sectores como instituciones educativas, comunidad en general y ahora en las guarniciones militares del Ejército Nacional.

 

Este sistema de recuperación e residuos beneficiará a los 10 municipios del Valle de Aburrá e impactará, además, municipios como Santa Fe de Antioquia, Sopetrán y San Jerónimo.

 

El compostaje, que es el sistema que se utilizará con estos recipientes, es un proceso de transformación natural de los residuos orgánicos mediante un proceso biológico de oxidación que los convierte en abono rico en nutrientes y sirve para fertilizar la tierra. Se calcula que con 100 kilogramos de residuos orgánicos se obtienen unos 30 kilogramos de compost para poder ser usado en diferentes procesos agrícolas.

 

“Esta es la apuesta que tenemos desde las autoridades ambientales para acompañar la institucionalidad, y generar consciencia ambiental que permita promover la responsabilidad por el manejo de residuos”, aseguró Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

 

Según la Facultad de Ingeniería de la U. de A., unos 57.000 kilogramos de residuos orgánicos son aprovechados en 10 municipios del Valle de Aburrá y 3 del Occidente cercano, en 85 sistemas de tratamiento nuevos de compostaje.