Restaurarán 900 hectáreas de bosque en el Bajo Cauca

La Gobernación de Antioquia y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible firmaron un acuerdo para restaurar 900 hectáreas de bosque en el Bajo Cauca antioqueño. Se invertirán 10.000 millones de pesos y se generarán 220 empleos.

hectáreas de bosque en el Bajo Cauca antioqueño
Bajo Cauca antioqueño. Foto: Rafael González Toro
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El Gobierno Nacional y la Gobernación de Antioquia firmaron un convenio para restaurar más de 900 hectáreas de bosque y plantar 1.025.000 árboles nativos en la subregión del Bajo Cauca antioqueño, en jurisdicción de los municipios de Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá, Cáceres y Zaragoza.

En este cometido se invertirán 10.000 millones de pesos, destinados desde el fondo Colombia en Paz para adelantar acciones de restauración ecológica de áreas degradadas por la extracción ilícita de minerales y otros factores en la subregión del Bajo Cauca.

“Aquí tenemos una gran responsabilidad y un gran propósito, que es el de todos los colombianos y de la humanidad en general, salvar el planeta”, aseguró Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, tras el anuncio del convenio, que se hizo durante el lanzamiento de Bioexpo Antioquia 2021.

Desde la Gobernación de Antioquia se informó que este acuerdo de voluntades hace parte de una estrategia macro que está implementando con 100 acciones para mitigar los impactos negativos generados por una problemática global como es la emergencia climática.

“Es la primera vez que un ministerio firma un convenio de este tipo con un ente territorial. Estamos haciendo realidad el sueño de recuperar las zonas devastadas en el Bajo Cauca por la minería y otras acciones, gracias a la firma de este convenio”, expresó Luis Fernando Suárez, gobernador (e) de Antioquia.

La Gobernación también informó que, desde 2020, junto con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, EPM, Corantioquia y RIA (como operador), ejecuta un convenio con el mismo propósito, por un valor de 4.407 millones de pesos.

Estas iniciativas hacen parte del Proyecto de Recuperación de Suelos Degradados, que es una iniciativa que busca reverdecer el Bajo Cauca con la siembra de 11 millones de árboles y la recuperación de 10.000 hectáreas de áreas degradadas en predios ubicados en El Bagre, Cáceres, Zaragoza, Taraza, Nechí y Caucasia.

Con el convenio entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Gobernación de Antioquia se generarán unos 220 empleos, entre directos e indirectos.

Desde el Minambiente se dijo, además, que este es paso determinante dentro de la gestión del Gobierno Nacional para la siembra de 180 millones de árboles a 2022 en el país y la estrategia Antioquia Reverdece, iniciativa departamental con la que se espera sembrar 40 millones de árboles en el territorio del departamento.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Rafael González Toro.
Rafael González Toro.

Compartir :

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook

Suscripción

Suscríbete para recibir información nuestros artículos de noticias, opinión, boletines y eventos.

Close Bitnami banner
Bitnami