Piragua ganó Premio Ambiental Gemas por su red de monitoreo al recurso hídrico

Este programa de Corantioquia, ejecutado por la Universidad de Antioquia, logró el galardón que reconoce organizaciones que contribuyen al mejoramiento, aprovechamiento y conservación de las potencialidades ambientales. Piragua se consolida como la red de monitoreo del recurso hídrico más grande del país.

monitoreo al recurso hídrico
Foto: cortesía Corantioquia

El programa Piragua obtuvo el primer puesto en la categoría Organización Ambiental del Premio Ambiental Gemas, que entrega la empresa Ultracem y la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) y reconoce el desempeño de personas y organizaciones que contribuyen al mejoramiento, aprovechamiento y conservación de las potencialidades ambientales.

Piragua es la red de monitoreo del recurso hídrico más grande del país ejecutada en convenio entre Corantioquia y la Universidad de Antioquia. 

Es una iniciativa de gestión socioambiental que, desde 2013, creó con las comunidades una cultura de la información a través de redes sociales de monitoreo. Además, promueve y desarrolla sistemas de información del agua, construidos, implementados y operados por las comunidades.

“Nos enorgullece haber ganado este premio. Es un reconocimiento a los 167 grupos rurales, urbanos, y étnicos que hacen parte de la Red y a la participación de 125 acueductos en los 80 municipios de nuestra jurisdicción. Seguiremos trabajando en la prevención del riesgo en cada rincón de nuestro territorio. Es una alegría ser fuente de inspiración para todo el país”, dijo Ana Ligia Mora Martínez, directora de Corantioquia.

Foto: cortesía Corantioquia.

Con Piragua se realiza un monitoreo integral de la cantidad y calidad fisicoquímica e hidrobiológica de 325 fuentes abastecedoras de cascos urbanos, corregimientos y veredas que abastecen a 2,4 millones de habitantes de los municipios de la jurisdicción.

Tras la implementación del programa en el territorio, en la actualidad hay más de 5.000 ‘piragüeros’, en 119 veredas de 80 municipios antioqueños, que entienden la importancia de la medición de la lluvia y el monitoreo de las fuentes de agua para su propio beneficio, el de sus familias y el de sus comunidades.

“Esta red ya está fortalecida en los municipios de nuestra jurisdicción. Este premio lo recibimos con ganas de seguir comprometidos trabajando por el territorio. Seguiremos fomentando la cultura de la responsabilidad, la protección ambiental y el manejo sostenible de los recursos naturales”, sostuvo Diana Jaramillo, subdirectora de Gestión Ambiental de Corantioquia.

Piragua también monitorea la calidad y cantidad de 140 fuentes subterráneas en los cinco sistemas de acuíferos más importantes de la región. Trabaja en cinco complejos cenagosos de importancia ecosistémica como Ciénaga de Barbacoas (Yondó), Ciénaga El Sapo, Ciénaga Corrales (Nechí), Ciénaga Colombia (Caucasia) y Ciénaga Chiqueros (Puerto Berrío). Además, tiene 38 estaciones de cantidad y 2 de calidad del agua ubicadas en los ríos Cauca, Nare, Nus, Aburrá y San Juan, entre otros

Foto: cortesía Corantioquia.

Este programa realiza medición, análisis, interpretación y espacialización de los datos de lluvia capturados en los pluviógrafos. También se encarga de medir la cantidad de agua en cuencas que prestan un servicio ambiental para la comunidad.

Otra de sus tareas es que realiza un monitoreo de la calidad fisicoquímica y microbiológica de las corrientes de agua, monitoreo de calidad del aire, monitoreo de la calidad hidrobiológica del agua y gestión comunitaria del riesgo.

Piragua, para 2023, trabajará en una línea de fortalecimiento en la gestión socio ambiental con las comunidades y las empresas. Esperan que este sistema de información agua-aire sirva para la toma de decisiones, no solo para la corporación ambiental, sino para los municipios. 

Rafael González Toro.
Rafael González Toro.

Compartir :

Suscripción

Suscríbete para recibir información nuestros artículos de noticias, opinión, boletines y eventos.