Nuevo convenio busca declaratoria de 10 nuevas áreas libres de fauna silvestre en cautiverio en Antioquia

Corantioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá firmaron un convenio por la fauna silvestre con una inversión de 3.500 millones de pesos. Las dos autoridades ambientales articulan acciones de protección y conservación para fomentar la educación ambiental. Va hasta finales de 2022.

convenio por la fauna silvestre entre Corantioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Foto: cortesía AMVA y Corantioquia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Con la meta clara de la declaratoria de 10 nuevas áreas libres de fauna silvestre en cautiverio en 9 municipios antioqueños se firmó y presentó el convenio por la fauna silvestre entre Corantioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Estas diez nuevas áreas libres de fauna silvestre en cautiverio, se ubicarán en Medellín, Envigado, Copacabana, Itagüí, La Estrella, Santa Fe de Antioquia, Anzá, Caicedo y Támesis.

Este acuerdo de voluntades tiene como objetivo, además, fortalecer la red de tratamiento de la fauna silvestre recuperada del tráfico ilegal y desarrollar estrategias de educación, conservación y protección de la biodiversidad.

“Esta es una gran noticia. Seguimos trabajando en la búsqueda de generar conciencia en los ciudadanos para la protección de la fauna silvestre. Este convenio va a tener diferentes acciones desde lo educativo y desde los puestos de control. Vamos a fortalecer la atención en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre. Todo esto está enfocado en tener a nuestra fauna silvestre en su hábitat natural”, dijo Ana Ligia Mora Martínez, directora de Corantioquia.

convenio por la fauna silvestre
Foto: cortesía AMVA y Corantioquia.

Para tal fin, las dos autoridades ambientales* invierten 3.500 millones de pesos en lo que resta de 2021 y en 2022. El operador de este convenio será elegido por convocatoria pública, publicada desde semanas anteriores y dirigida a entidades sin ánimo de lucro con experiencia en el manejo de fauna silvestre.

Las dos autoridades ambientales han venido trabajando desde años atrás para preservar la fauna silvestre. En el último convenio, que fue ejecutado en 2020, se logró que 1.312 animales silvestres fueran recuperados y 1.626 liberados y reubicados.

Además, en el convenio anterior se declararon siete áreas libres de fauna silvestre en cautiverio. También se ejecutaron 66 actividades educativas y se sensibilizó de manera directa a 3.389 personas sobre la protección y conservación de los animales silvestres y el respeto por sus hábitats.

En cuanto al componente educativo de este convenio se promoverá el fomento de escenarios formativos, de gestión ambiental y diálogo de saberes con distintos actores, de acuerdo con la Estrategia de la Gestión de la Cultura y Educación Ambiental, informaron ambas entidades.

Foto: cortesía AMVA y Corantioquia.

“Somos consecuentes en la protección y el cuidado de la fauna silvestre. Esta es una actuación articulada. Este es un aporte de las autoridades ambientales. Queremos generar conciencia ambiental, evitar el tráfico de fauna silvestre y nuestro compromiso es ser la voz de los que no tienen voz”, expresó Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

También se busca que se desarrollen acciones educativas, de control y vigilancia al tráfico ilegal de fauna y flora silvestre. Además, atención veterinaria, biológica y zootécnica de la fauna silvestre recuperada y se buscará la readaptación de los individuos silvestres.

Las entidades informaron que seguirán con la campaña ¡Paremos Ya! Esta iniciativa está enfocada detener el maltrato, la cacería, el tráfico y la tenencia ilegal de fauna silvestre en la jurisdicción de las dos autoridades ambientales.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá es autoridad ambiental en la zona urbana de los 10 municipios del Valle de Aburrá. Corantioquia es autoridad ambiental de 80 municipios del departamento y de la zona rural de los 10 del Valle de Aburrá.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Rafael González Toro.
Rafael González Toro.

Compartir :

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook

Suscripción

Suscríbete para recibir información nuestros artículos de noticias, opinión, boletines y eventos.

Close Bitnami banner
Bitnami