Medellín se moviliza para salvar el suelo

Desde el 18 y hasta el 26 de junio, miles de personas de Norteamérica y Latinoamérica, en más de 60 ciudades, caminan para prevenir y tratar de revertir la extinción de los recursos del suelo. En Medellín, la movilización se hará el domingo 26 de junio y saldrá a las 9:00 a.m., desde el parque de La Floresta.

movimiento Salvemos el suelo
Imagen tomada de https://djc.es/3WVEM
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

El movimiento Salvemos el suelo, que busca prevenir y revertir la extinción del suelo que está sucediendo a escala mundial, realizará una movilización el próximo domingo 26 de junio en Medellín. La idea es que los habitantes metropolitanos se den cuenta de la importancia que tiene mantener un mínimo de nivel de contenido orgánico en los suelos agrícolas.

Esta iniciativa se relaciona directamente con aspectos tan importantes para la población como la seguridad alimentaria, la seguridad hídrica y el cambio climático. Juan Fernando Cuadros y Karen Polo, dos de los voceros de la campaña en la ciudad, hablaron con Territorios Sostenibles sobre la importancia de esta jornada.

¿Cómo llega la estrategia de Salvemos el suelo en la ciudad?
Salvemos el suelo es un movimiento global que busca prevenir y revertir la extinción del suelo que está sucediendo a escala mundial ya que de lo contrario, si el suelo sigue convirtiéndose en arena, se tendrían consecuencias catastróficas en términos de hambruna, escasez de agua, cambio climático, conflictos y migraciones.

Para recuperar la salud y vida del suelo de forma sostenida se necesitan instaurar políticas para su protección y cuidado en todas las naciones. Para lograr esto, se requiere el apoyo de la gente, por lo que Sadhguru y la fundación Planeta Consciente inició una campaña para activar el apoyo de más de 3.500 millones de personas, el 60 por ciento del electorado mundial. Como parte de la campaña, Sadhguru inició, el pasado 21 de marzo, un recorrido en motocicleta a lo largo de 26 países interactuando con políticos, expertos, académicos, líderes culturales y sociales en cada una de estas naciones.

Desde entonces, la campaña ha tomado mucho momentum y actividad en redes sociales y demás medios. Por ejemplo, en los cerca de 80 días que lleva la campaña, el hashtag ha conseguido llegar al Top 10 de hashtags de sostenibilidad, ecología y medioambiente más populares. De esta manera, la iniciativa ha llegado a muchos otros países y regiones, incluyendo Latinoamérica y, en específico, Colombia.

Imagen tomada de https://acortar.link/TmkIcV

¿Cómo se realiza la actividad del domingo 26 de junio?
En junio, miles de personas en Norte y Latinoamérica en más de 60 ciudades caminan para expandir esta conciencia para salvar el suelo. La familia, amigos, y mascotas son bienvenidos. En Medellín se partirá desde el parque de La Floresta, además se tendrán varias actividades interactivas (para niños y adultos) destinadas a dar a conocer sobre la problemática del suelo y cómo se relaciona con temas de seguridad alimentaria, seguridad hídrica y cambio climático.

¿Cómo analizan la crisis del suelo en un territorio como el Valle de Aburrá?
En el Valle del Aburrá hemos visto como las lluvias torrenciales son más frecuentes y severas en los últimos tiempos dado el cambio climático, causando inundaciones y arroyos que la ciudad no solía experimentar.

Si bien se realizan esfuerzos por las autoridades locales para mitigar riesgos, es claro que se necesita mayor conciencia en el manejo del suelo y comprensión de sus propiedades para soluciones sostenibles en el tiempo de manera que se sigan estableciendo corredores verdes que permitan la regulación del ciclo del agua y del carbono, entendiendo que un suelo sano puede absorber más del 80 por ciento de su peso en agua, previniendo inundaciones, deslizamientos y sequías en las épocas de verano.

Un suelo sano regula la temperatura, es el mayor colector de carbono después de los océanos y, sin duda, es el elemento más importante para dar seguridad alimentaria a una población creciente, lo cual ayudaría a disminuir los índices de desnutrición que aumentan en la población infantil de la ciudad, a pesar de estar localizados en el trópico, donde siempre pudieran haber cosechas.

¿Qué papel cree que deben tener los tomadores de decisiones en el territorio metropolitano?
Particularmente las autoridades de Medellín han demostrado su sensibilidad protegiendo y desarrollando corredores verdes, de ahí que es una de las ciudades más verdes de Colombia y de la región. Sin embargo, la acelerada explosión demográfica nos exhorta al incremento de construcciones para vivienda y conectividad entre otras, también importantes para mejorar las condiciones de vida que requieren importantes extensiones de tierra.

En la medida de que las leyes y la normativa ambiental exijan para cada construcción, industria, restablecer el suelo que impacta, se mejorará los índices de salud, nutrición y productividad, puesto que del suelo dependemos para vivir y así mismo lo hace cualquier cadena productiva.

Un rol fundamental como lo dice Sadhguru (visionario del movimiento Salvemos el suelo) en una de sus frases: “Crear un planeta consciente sólo es posible elevando la consciencia humana. Es importante que todos —especialmente los líderes cuyas decisiones afectan a millones de vidas— sean conscientes e inclusivos”.

Imagen tomada de https://acortar.link/FHmHxI

¿Cómo lograr que estas iniciativas se mantengan en el tiempo?
La campaña busca crear una sensibilidad consciente de esta inminente crisis en 3.500 millones de personas para que cocreemos y soportemos juntos las políticas y normatividades en desarrollo. Dichas políticas tienen un objetivo último de conseguir y mantener un mínimo de 3-6% de nivel de contenido orgánico en los suelos agrícolas. Como parte de las políticas y para alcanzar este objetivo se desarrolla una estrategia de tres componentes que Sadhguru presentó en el COP15 de la Convención de las Naciones Unidas de la Lucha contra la Desertificación, el pasado mayo del 2022 ante líderes de más de 190 países, más información en:
https://www.consciousplanet.org/es/press-releases/at-unccd-cop-15-sadhguru-presents-3-pronged-strategy-to-save-soil-from-degradatio

Los científicos nos han advertido, tal como se documenta en https://www.consciousplanet.org/es, que la ventana de tiempo que tenemos como civilización para revertir lo que está pasando es de aproximadamente 15 años, por lo que las acciones deben darse de manera inmediata siendo esto una obligación de nuestra generación.

Ya industrias de alimentos empiezan a hablar de agricultura regenerativa en lugar de monocultivos, dado que las investigaciones demuestran el incremento de micronutrientes cuando el suelo se estimula con diferentes cosechas. Hoy una naranja es ocho veces menos nutritiva que lo que era la década pasada, dada la degradación del suelo. Si logramos abrir la consciencia frente a este fenómeno y cada persona, profesional, legislador, hace lo mejor difundiendo y accionando con coherencia lo que a bien le corresponda de cara al suelo podremos atraer un cambio significativo para la humanidad.

¿Cuáles son los expertos que respaldan esta iniciativa?
Hay un gran número de científicos globalmente reconocidos que nos indican las acciones por tomar. Muy buenos soportes de ello se encuentran en el sitio web de Save Soil:
https://www.consciousplanet.org/es/our-supporters.
En el siguiente listado puede encontrar algunos de ellos:

Maria Helena Semedo – Deputy Director General – The Food & Agriculture Organization (FAO) of the United Nations.

Ibrahim Thiaw – Executive Secretary, United Nations Convention to Combat Desertification (UNCCD) – Under-Secretary-General, United Nations.

Ovais Sarmad – Deputy Executive Secretary of the United Nations Framework Convention on Climate Change (UNFCCC).

Dr. Rattan Lal – World Food Prize Awardee, 2020 – Member of the Nobel Peace Prize-winning IPCC Team – Distinguished Professor of Soil Science at Ohio State University.

Dra. Helena Cotler – Doctora en Ciencias Agronómicas en la UNAM con especialidad en cuencas hidrográficas, conservación de suelos, adaptación al cambio climático e impacto ambiental de la política pública.

Jean-François Soussana – Nobel Laureate as Part of IPCC Team Soil Scientist & Vice Chairman National Research Institute for Agriculture, Food & Environment, France.

Dr. Jo Handelsman – Former Science Advisor to President Barack Obama -Director of the Wisconsin Institute for Discovery at University of Wisconsin.

Erik Solheim – Former UN Environment Executive Director and Under-Secretary-General of the United Nations.

Stewart Maginnis – Deputy Director General, IUCN.

Dr. Naoko Yamamoto – Assistant Director-General, World Health Organization.

Manoj Juneja – Assistant Executive Director, World Food Programme (WFP).

Claire Chenu – Senior Soil Scientist, National Research Institute for Agriculture, Food and Environment (INRAE), France Professor, AgroParis Tech Institute.

Patrizia Heidegger – Director for Global Policies & Sustainability, European Environmental Bureau.

Dr. Muralee Thummarukudy – Director of the Coordination Office of the G20 Global Initiative on Reducing Land Degradation & Enhancing Conservation of Terrestrial Habitats.

Paul Luu – Executive Secretary, 4 Per 1000 Initiative.

Ronald Vargas – Secretary, Global Soil Partnership at UN FAO.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Rafael González Toro.
Rafael González Toro.

Compartir :

Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en facebook

Suscripción

Suscríbete para recibir información nuestros artículos de noticias, opinión, boletines y eventos.

Close Bitnami banner
Bitnami